Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

martes, 22 de junio de 2010

“20 de Junio Día de la Bandera”.



El pasado 20 de junio se conmemoró el Día de la Bandera en nuestra localidad. El acto central tuvo lugar en las instalaciones del Instituto María Auxiliadora, hasta donde se acercaron: autoridades civiles, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridades eclesiásticas, alumnos y docentes de los distintos establecimientos educativos, la Banda Municipal “Joaquín Andreu”, y público en general.

La ceremonia fue presida por el Intendente Municipal, Pedro Donato González.

El encargado de expresar las palabras alusivas fue el Profesor Carlos Valdez: “La celebración de las fechas patrias es una tradición arraigada en nuestra sociedad. Pero citar fechas y lugares no parece la forma más adecuada de honrar la memoria de un hombre de la talla de Don Manuel Belgrano, quien nos legó la bandera nacional.

Es preciso recordar que fue una figura fundamental y clave en la lucha por la independencia y la organización del país; a la vez que sirvió a la empresa de la emancipación latinoamericana. Con su vida dejó testimonio de honor, amor a la Patria, a Dios, coraje, intelectualidad, sabiduría, valentía, y humildad.

Hombre de leyes, fue impulsor del movimiento emancipador. Participó de la resistencia contra las Invasiones Inglesas, y, a diferencia de otros criollos o españoles, nunca se puso bajo el mando de los británicos durante su invasión a Buenos Aires.

Miembro de la Primera Junta, sin conocimiento militar aceptó hacerse cargo de comandar el Ejército del Norte. Vencedor del enemigo imperial en Tucumán y Salta, por lo que fue llamado Libertador del Norte. Valiente y esforzado soldado en las aciagas jornadas de Vilcapugio y Ayohuma, que no minarían su espíritu de lucha…su constancia tras un ideal… que lo llevaría como General del Alto Perú, a un frente vital para la campaña patria.

El mismo San Martín se animó a decir: “Belgrano es lo mejor que tenemos en América del Sur”.

Podemos decir que fue mucho más que el creador de la bandera. Estamos hablando de uno de los intelectuales más lucido de su tiempo. Preocupado por la educación, consideraba que lo más importante era fomentarla, capacitando a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país.

Por este motivo destinaría gran parte de su fortuna a la construcción de escuelas en el norte argentino. Hecho que fuera consumado mucho tiempo después de su fallecimiento.

La vida de Belgrano nos invita a asumir nuestras propias responsabilidades, a hacer del mejor modo posible lo que esté a nuestra mano. A esforzarnos y ser tenaces, sin conformarnos con los resultados a corto plazo, ni con los beneficios exclusivamente personales, nuestro prócer estaba convencido que era necesario instaurar una autentica cultura de esfuerzo para lograr para lograr cualquier mejora personal o comunitaria.

A pesar de haber sido un criollo de familia dinerada, murió pobre y solo, pero con el honor de los grandes, teniendo en su conciencia la experiencia de haber sido cimiento de la nación y de habernos dejado para siempre, entre otras cosas, nuestra propia identidad como pueblo: el pabellón nacional.

Muchas gracias.”


Finalmente se procedió a realizarse un minuto de silencio en memoria del creador de nuestra enseña patria, con ello culminaba el sencillo, pero emotivo acto por el Día de la Bandera.

Ariel Aguirre
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario