Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

miércoles, 8 de septiembre de 2010

“1° Feria de Ciencias y Tecnología”.


Presionando en la foto vas al álbum completo.

Ayer por la tarde, de 14:00 a 17:00, tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Tamborcito de Tacuarí, la “1° Feria de Ciencias y Tecnología” del nivel inicial.

La actividad está enmarcada en un programa nacional y provincial de Ferias de Ciencias y Tecnologías, llamado “Jardines en Feria”, el cual consta de distintas etapas: local, provincial, y nacional.

De la Feria participaron 9 stand de salas de 3, 4, y 5 años pertenecientes al Tamborcito de Tacuarí, y al Jardín del Instituto María Auxiliadora.

Para conocer en profundidad el proyecto en cuestión, dialogamos con la Directora del Tamborcito de Tacuarí, la señora Mirtha Concepción.

Entrevista.

_¿Cuál es el objetivo que persigue la Feria de Ciencias?

_Mirtha Concepción: “El objetivo de la Feria de Ciencias es dar a conocer a la comunidad proyectos que se realizan desde los jardines de infantes dentro de las áreas de ciencias sociales y naturales, con los diferentes contenidos curriculares que tenemos en el nivel (inicial).
Entonces aparecen temas como: el cuidado del medio ambiente, el reciclaje, usar colores naturales, magnetismo, el juego como parte del nivel, el crecimiento de las plantas, todos temas que se pueden trabajar desde nivel inicial y dar a conocer a la comunidad.”

_ En lo que respecta a nuestra comunidad, están trabajando en conjunto con el jardín del Instituto María Auxiliadora (IMA). ¿Cómo es el trabajo que vienen realizando?

_Mirtha Concepción: “Como este es un programa que parte de provincia, e incluye a todo el nivel inicial, la idea es siempre invitarlos porque somos los dos jardines de la localidad, y las chicas tienen la apertura de aceptar nuestra invitación.
Les interesó la propuesta y por eso hoy están acá compartiendo el espacio.”

_¿Han coordinado con el IMA la temática de cada uno de los stand?

_Mirtha Concepción: “Sí. Como esta actividad implicaba mucha tarea se nombró a una persona que fue la coordinadora; ella fue la persona encargada de ir a los dos lugares para explicarles lo que implicaba encuadrarse en la Feria de Ciencias, que no es nada sencillo porque involucra completar mucha información, trabajar con los distintos proyectos, y no repetir los temas también formaba parte de una de las premisas.”

_¿Cómo han tomado los chicos esta iniciativa?

_Mirtha Concepción: “Los chicos lo han tomado muy bien. Todo lo que uno le propone a los niños como materia de estudio lo toman muy bien.
La verdad que los niños trabajan pensando, proponiendo… También le hemos pedido a las familias información del hogar porque son temas que nos interesan a todos.”

_En cada uno de los stand vemos muchísimo trabajo. ¿Desde hace cuánto tiempo vienen realizando los preparativos para la Feria?

_Mirtha Concepción: “Nosotros recibimos la información en el mes de junio, así que hay docentes que se pusieron a trabajar desde ese mes, y otros docentes comenzaron luego de las vacaciones.
Todo lo relacionado al trabajo de campo y demás se hizo desde julio en adelante, aproximadamente dos ó tres meses.”

_En la apertura de la Feria tuvo palabras muy distinguidas para una compañera, la señora Rosana Quinteros. ¿Cuál ha sido el papel que ella cumplió en todo este trabajo?

_Mirtha Concepción: “A Rosana la elegimos desde el equipo de conducción para que sea la coordinadora de ésta actividad.
Ella propuso este proyecto de Feria de Ciencias del año pasado en el jardín.
Es una temática que le interesa mucho, y a demás es una persona muy comprometida con lo que emprende.
El rol de ella fue conectarse con Río Gallegos, hay una coordinadora provincial que imparte las directivas. De ahí en más, reunirse con las docentes de acá (Tamborcito) y del IMA, y contactarse con la coordinadora de Piedra Buena ya que intercambiamos el jurado para que sea lo más objetivo posible.
El acto que realizamos hoy, hacer la apertura, el cierre, invitar a las autoridades, fue un trabajo realizado por Rosana, es decir, trabajó muchísimo.”

_Si hablamos de un jurado, seguramente habrá premios?

_Mirtha Concepción: “El premio en sí no es nada material ni concreto, sino que es la posibilidad de participar de la instancia provincial, la cual se realizará en El Calafate los días 30 de septiembre, 1, 2 y 3 de octubre.
Del Stand ganador viajarán dos alumnos, la docente, y un tutor ó papá por alumnos.”

_Vemos que el apoyo de los papás y de la familia es constante acá en el Tamborcito. Calculo que esto deber ser algo muy importante para ustedes, no?

_Mirtha Concepción: “Es algo fundamental para nosotros. Ellos siempre colaboran de alguna forma, ya sea cuando le solicitamos información al hogar, o en éste caso que le pedimos que traigan a los nenes en un horario determinado. Realmente la colaboración de los papás es muy valorada en el jardín.”

_Es evidente que en los proyectos hay mucha gente involucrada. Seguramente habrá agradecimientos?

_Mirtha Concepción: “Sí. Los proyectos destacados tuvieron una persona que cumplió el rol de asesor, que son los que aportaron más información sobre los distintos temas. En este sentido quiero agradecer a: la señora Cristina Flores quien nos ayudó mucho con el tema de las algas; al señor Andrés Urbano quien nos ayudó con el tema de los aerosoles; al señor Isaías del Papa que nos asesoró con respecto a la contaminación del agua y el trabajo que realiza la Prefactura; y a Servicios Públicos por la colaboración brindada sobre la Planta Potabilizadora.”

_Cambiando la óptica de la información, la quiero consultar sobre las actividades que se van a desarrollar para el día de la primavera. ¿El Tamborcito participará de dicho evento?

_Mirtha Concepción: “Sí el Tamborcito va participar. Ayer nos reunimos con los papás y estuvieron todos de acuerdo, están muy interesados en participar y colaborar para que todo salga lo mejor posible.
Si Dios quiere participaremos con una carroza en adhesión al tema que elijamos.”

_ Muchas gracias por su tiempo, y felicitaciones por el trabajo que llevan adelante.

_Mirtha Concepción: “Muchas gracias a vos que siempre estás presente, y de esta forma podemos difundir lo que hacemos en el jardín.”


Finalmente el proyecto ganador que nos representará en la instancia provincial es: “Perfumes Naturales vs Perfumes en Aerosol, ¿vos cuál elegís?”.

En tal sentido dialogamos con Ivana Sanabria, docente del Tamborcito que lleva adelante el proyecto ganador, junto a la Sala “Los Peques”.

_Finalmente el jurado dio su veredicto y dio ganador al proyecto que encabezas. ¿Cómo te sentís con esta decisión?

_Ivana Sanabria: “La verdad que estoy muy contenta. Es la primera vez que uno participa en una feria, y que se destaquen el trabajo que uno hace con los nenes es importante.”

_¿En qué consiste básicamente el proyecto?

_Ivana Sanabria: “A partir del nombre de la sala, “Los Peques”, que cuidan la naturaleza y protegen los recursos naturales, la idea era trabajar una problemática del medio ambiente.
Hay muchas cosas que causan daño a la Capa de Ozono, y una de las cosas es el desodorante.”

_¿Cómo han tomado los chicos el trabajo propuesto?

_Ivana Sanabria: “Costó un poco al principio bajarlo al nivel de ellos, para que me entiendan, pero después tomaron conciencia y lo comunicaron muy bien en la casa. Venían los papás y me decían: “no me dejan comprar desodorante…”, “me decían no compres éste, compra el de bolilla…”.
Tomaron conciencia y pudieron transmitir lo que estuvimos trabajando a los papás, a la familia, y a la comunidad…”

_¿Desde cuándo vienen trabajando en el proyecto en sí?

_Ivana Sanabria: “Hace tres semanas que venimos trabajando con el proyecto, y vamos a seguir trabajando.
Este proyecto se presentó en el área de meteorología en Río Gallegos, así que vamos a trabajar en conjunto con ellos. La idea es continuarlo hasta diciembre.

_¿Agradecimientos?

_Ivana Sanabria: “Sí. Agradezco a: mis alumnos, a la familia, a mis compañeras que me ayudaron en esto que era algo nuevo para mí.
Estoy muy contenta, en general agradezco a todas las personas que de alguna manera colaboraron con este proyecto.”

Vale destacar que el equipo evaluador estuvo constituido por las profesoras: Graciela Teyra; Carmen Navarro; y Erica Ojeda.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario