Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

martes, 14 de septiembre de 2010

Balance de la VII Edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.




La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

En este contexto, fomentar la lectura en niños, jóvenes, y adultos es uno de los objetivos que persigue la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Puerto Santa Cruz.

Este año se pudo observar una vasta oferta cultural: Charlas; Stand; y la presencia de las distintas editoriales conformaron el corazón de la Feria del Libro 2010. (Ver a parte).

Una vez finalizada la VII Edición, dialogamos con Claudia Feu, Directora de la Biblioteca Municipal “Manuel Llaras Samitier”, una de las personas más vinculada con la organización de este evento, quien hacia un balance de lo acontecido.

Entrevista.

_¿Cuál es el balance que haces con respecto a la VII Edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil?.

_Claudia Feu: “El balance es realmente muy bueno, excelente diría yo porque se pudo llevar a cabo todas las actividades que teníamos previstas.
Por ahí una de las actividades se nos complicó un poco producto del factor climático, que era el circuito al aire libre de Vialidad, pero por suerte el Instituto María Auxiliadora nos presto el Salón de Usos Múltiples y pudimos sortear este inconveniente.

Hubo mucha participación de los colegios, y también de la comunidad en general, se puede decir que hemos colmados las expectativas.

Finalmente llegamos al domingo a donde entregamos los premios de la Búsqueda del Tesoro, y realizando los distintos sorteos.”

_El día sábado se vivió un momento muy especial.

_Claudia Feu: “Sí. En la presentación del libro de Pablo Canobra, un joven que ha vivido parte de su vida en Puerto Santa Cruz.
Pablo nos explicó la temática sobre los libros que él escribe. Él presentó “La Bahía y las Almas”; lo hace desde un punto de vista social. Realmente fue muy interesante. Nos dejó un mensaje muy profundo y para tener en cuenta: la importancia de no perder nuestra identidad, y de trabajar día a día por ella en la provincia de Santa Cruz.”

_¿Cuál es el objetivo que persigue la Feria del Libro?

_Claudia Feu: “El objetivo es acercar al lector ese contacto con el libro, y con el librero. Tener esa experiencia de la lectura, que sigue en vigencia.
Un poco la idea es entusiasmar a la gente con diferentes temáticas y autores.
Es un rescate del libro para que lo puedan disfrutar todos los lectores y también aquellas personas que no son lectores asiduos.”

_¿Crees que en Puerto Santa Cruz la gente lee bastante, ó no tanto como debiera?

_Claudia Feu: “Por ahí lee bastante, pero no tanto como debiera.
Uno conoce a las personas que tienen ese gusto por la lectura porque uno habla con ellas.
En el caso de los chicos escolarizados lo hacen como una obligación para estudiar, pero estaría bueno también que los profesores de lengua les hagan ver esa otra parte que no es la obligación de leer, sino el gusto por la lectura.
Yo estaba participando de una actividad junto a los chicos de uno de los colegios, y me relataron un fragmento del “Hombrecito del Azulejo”, entonces a uno de los chicos le pregunté si le gustaba leer, y me dijo: “no, en realidad yo lo leí obligado, pero me terminó gustando”.
Me parece que luego de romper ese primer paso, la persona se da cuenta que es bellísimo leer; es un mundo tan distinto a lo que nos proponen otras tecnologías.
Está bueno que los chicos y los grandes descubran eso mundo del libro. Nunca es tarde para comenzar.”

_Esta edición ha sido muy abarcativa. ¿Qué fue lo que más te agradó?

_Claudia Feu: “Lo que más me agradó fue la relación que tuvimos entre todas las personas: las que dieron las charlas, que las visitaron la feria, esa relación realmente amena, cálida, fue todo tan cordial, un ambiente precioso para pasar un buen momento y disfrutar a pleno todas las propuestas que habían.”
Las charlas de concientización de Vialidad Provincial, y de Medio Ambiente fueron muy buenas e importantes, están relacionadas directamente con nuestras vidas.

Me agradó mucho el Taller de Cine “La Nave va”. Que participaron tanto alumnos como profesores de tecnología. Es un corto con testimonios de antiguos pobladores, compaginado con un poema, y se llama “Recuerdos de la Ría”. Un trabajo que realmente quedó para la posteridad.

También el stand del hospital “Dr. Eduardo Canosa” con múltiples actividades, interactuaban con todo el público que se acercaba.
Realizaron análisis de: glucemia; llevaron a cabo una campaña antitabáquica; y de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En lo que respecta al stand se podía observar luces de emergencias y un maniquí representado a un accidentado.

Otras de los atractivos fueron las propuestas académicas. Muy interesante para nuestros adolescentes que están por elegir una carrera. En este caso se hizo un test vocacional y ahora tienen que tratar de elegir el camino correcto para no fracasar, ni cambiar de carrera a los dos años.”

_Dos preguntas en una. Primero si al finalizar la feria pudiste dialogar con los representantes de las distribuidoras. Y segundo, cómo les fue en lo que respecta a la venta de sus productos.

_Claudia Feu: “Sí, pude charlar con cada uno de ellos, y el balance que hacen es muy bueno porque en Puerto Santa Cruz se los trata muy bien. La gente del pueblo es muy cordial con ellos.
También me contaban que han podido vender parte de su bibliografía.
Por supuesto que ellos saben que no somos una localidad de muchos habitantes; lo que venden en Río Gallegos, ó en Caleta Olivia no es lo mismo que lo que pueden vendar acá, o sea que en proporción de venta les fue bien.”

_ Recién remarcabas con justa razón que las ventas que se realizan en los grandes centro urbanos no son las mismos que en Puerto Santa Cruz. Pero en este sentido hay algo a favor de ustedes los organizadores, que desde hace siete años en forma consecutiva se realiza la Feria del Libro en Puerto Santa Cruz, cuando en algunas localidades de zona centro no se realizan ferias de este tipo.

_Claudia Feu: “Gracias a Dios tenemos continuidad. Por ahí en otras localidades no se hacen o no se tiene continuidad.
Es un hecho cultural el de abrir espacios para niños, adolescentes, y jóvenes para que se relacionen en forma directa con las distintas propuestas que pueden encontrar en la feria. Esto está bueno que se dé, y se sostenga en el tiempo.”

_Se sabe que ustedes tienen mucho que ver en la atención que reciben los representantes de las distintas editoriales. ¿Cómo ha sido la logística con respecto a ese tema?

_Claudia Feu: “Justamente, el municipio tiene mucho que ver en todo esto.
El municipio les brinda el hospedaje y la comida. Esto provoca que a las editoriales se les haga más fácil enviar a sus representantes.
En agradecimiento a eso, los distintos representantes se han quedado un día más.
Los sorteos que hacen los libreros también es en agradecimiento a la logística que le brindamos desde el municipio.”

_Ante de los agradecimientos me gustaría que me des dos líneas sobre el gran trabajo que han realizado tus compañeros de la biblioteca.

_Claudia Feu: “Les quiero mandar un agradecimiento enorme a todos los compañeros de la biblioteca que han trabajado muchísimo tanto en la previa como al finalizar la Feria.
Si me dejas me gustaría nombrarlos a cada uno de ellos porque realmente se merecen un agradecimiento público: a Graciela Hernández; a Francisca Chávez; a Teresa Barría; a Raúl Márquez; a Roxana Navarro; a Gloria Hernández; a Sergio Nahuelquir; y a Mary Arraigada.”

_¿Agradecimientos por la logística de la Feria?.
Claudia Feu: “Sí. Agradecimientos a: “el Intendente Municipal Pedro González; a Obras Públicas; a Compras; Turismo; a la Secretaría de Gobierno; a la gente de Cultura; al canal local; a la Secretaría de Hacienda; a la Casa de la Juventud y de la Mujer; al Instituto María Auxiliadora; a la Sociedad Española; al Prefecto Abel Isaías del Papa; al Comisario Juan Manuel Ruarte; a la EBG N° 2 Domingo Faustino Sarmiento; al Polimodal N° 8; a la EDJA N° 17; a la EDJA N° 5; al Tamborcito de Tacuarí; a los escritores locales; a Protocolo. Todos ellos han puesto su granito de arena para poder llevar adelante esta Feria, y eso es muy bueno porque se ha trabajado en equipo, es la única manera de que las cosas salgan bien.”

_Muchas gracias por tu tiempo, y felicitaciones Claudia.

_Claudia Feu: “No gracias a vos”.

Estas fueron algunas de las propuestas que se desarrollaron durante la VII Edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Libreros: A-C Santa Cruz Distribuidora; Editorial Continental; Distribuidora Franco Argentino; Bonsái Miniaturas; Casa Febre.

Stand: Circuito al Aire Libre de la Administración Nacional deVialidad; Medio Ambiete Obra Pública MPSC; UNPA Centro de Atención PSC; Ofertas Académicas Red Virtual Nacional Cmte. Luís Piedra Buena; Dirección de Turismo MPSC; Prefectura Naval Argentina stand temático “Carlos María Moyano”; “Hospital Seccional Eduardo Canosa” Prevención; Exposición Fotográfica “Bicentenario” de Ariel Aguirre; Exposición de Esculturas en Hierro de Alberto Grosso.
Charlas: “Prevención de accidentes, señales de tránsito. Educación vial”, dictada por Vialidad Provincial y Tránsito Municipal; Medio Ambiente “Nuevos Hábitos para Tirar la Basura, lo que Debemos Saber”, dictada por el Lic. Álvaro Huguet; Taller de Cine “La Nave Va”; “Charla Informativa Sobre Centro de Día y Adicciones”, dictada por profesionales del “Hospital Seccional Eduardo Canosa”; Charla de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz dictada por el Técnico en Conservación de la Naturaleza Juan Saldivia, “Reciclado y Ahorro de Energía”; Entrega de Antologías a Escritores Locales; Búsqueda del Tesoro; entre otras actividades.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario