Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Día del Profesor y del Psicopedagogo.


Presionando en la foto vas al álbum.

El pasado 17 de septiembre se conmemoró el Día del Profesor y del Psicopedagogo. Es por ello, que en la jornada de ayer, el Colegio Polimodal N° 8 “Naciones Unidas” desarrolló un sencillo pero emotivo acto.
No fue un acto más, en el mismo se recordó a nuestra amiga “Jessica” Piñero, quien en el transcurso de este año ha dejado de estar físicamente entre nosotros.

En el lugar se encontraban presentes: familiares y amigos de Jessy; alumnos, docentes y miembros del Polimodal N° 8.

Los momentos más emotivos de la ceremonia fueron cuando se leyeron las palabras alusivas, y cuando se proyectó un trabajo audio – visual elaborado por las amigas y compañeras de “Jessy”.

Las palabras alusivas fueron leídas por Adriana Vargas, quien muy emocionada al pronunciarse decía lo siguiente: “El 17 de septiembre es también el día del Psicopedagogo… y es un deber del corazón, recordar este día y en él, homenajear a la Psicopedagoga del cole… nuestra Psicopedagoga, Jessy Piñero.
Aquella persona que comenzó abriendo camino después de mucho tiempo sin contar con una profesión así en la institución, y fue en su función, y con su forma de ser, donde ella dejó su huella.
Los homenajes siempre llegan un minuto más tarde de lo que quisiéramos… pero son necesarios… y en este caso, totalmente sinceros…
Y asì, es algo que duele tanto como tener que decirle adiós: el no haber tenido la ocasión de despedirnos de ella… el no tener el espacio para valorar como correspondía el inicio de una carrera y de una profesional como empezaba a ser ella…
Es en ellos, en los pequeños homenajes, donde se da la distancia pertinente que tomamos de las cosas, y recién ahí somos capaces de rescatar los pequeños detalles, somos capaces de abrir los ojos y de valorar aquello que dejamos de lado en la rutina de la tarea laboral… y ojalá, estos homenajes no sean en vano.
Es en estos momentos cuando deseamos que desde aquel lugar, algún lugar…estas cosas lleguen…
Que den cuenta de tu ser auténtico…
Que se queden aportando calidez a la familia…
Que sigan dando cuenta de lo que significó tu paso por cada una de las personas que tuvo la oportunidad de tenerte cerca.
Escribir sobre alguien como Jessy es crear tormenta en el corazón, es intentar el poder hablar de ella sin sentir un profundo dolor… sólo porque vale la pena que personas como ella sean traídas en los detalles más intensos y verdaderos y así, se queden siempre cerca, siempre presente.
Estas palabras, el video mostrando partes de su personalidad que muchos reconocerán, es ese intento, el de rescatar la emoción, de traer el recuerdo, de asentar un espacio que nadie llenará… de hablar de ella desde el cariño… para que se quede en nosotros haciendo sentir aquello que sentíamos cuando la teníamos al lado: calidez, compañerismo, contención… y tranquilidad.
Las huellas en la vida son hechas por gente como ella.
Sólo puedo agradecer el hecho de quererla, de compartir con varios este amor por alguien así.
Aunque no me puedas ver…. hoy quiero hacer saber la gran pérdida que sufrimos, el dolor que provoca y sin acentuarnos ni fijarnos en esa gran dolencia , queremos rescatar su papel, queremos que este día se recuerde a Jessy por lo que dio… por esos abrazos a alguien en el momento justo, por su fortaleza, las palabras positivas y las graciosas, por su decisión en la vida, por su fragilidad en ciertos momentos que la alejaba de su fachada tan seria… por sus aportes…. Por sus gestos! , por la ayuda a su alrededor, los chistes cómplices y la mirada atenta y una escucha enorme… porque sì, ella era como una gran oreja… capacidad que solemos perder en nuestras vidas, como el rescatar al otro con la escucha y la mirada…Por todo, por lo que generó en cada uno de nosotros… en aquellos que jamás vamos a dejar de recordar su paso por nuestras vidas…
Por tanto, es que la vamos a traer con sus gestos, con sus aportes, con la palabra de aliento y la opinión seria de quien maneja un gran conocimiento, pero por sobretodo que antepone el corazón y la incondicionalidad como código cuando esta con otros… y no deja de ver jamás que ese otro, siempre es una persona con sentimientos…
Se que mas allá de ser las palabras de una amiga, son palabras que dirían muchos de los que la conocimos o estuvimos a su lado…
Esto es algo que pide el corazón, como dije al principio, sin mediar explicación, que el día del Psicopedagogo rescate la figura de Jessy, que pueda nombrar y valorar su paso por nuestras vidas, nuestro cole y por muchas familias que encontraron en su persona, en su profesión, la seguridad de una respuesta, de un trabajo bien hecho.
Hay alumnos que hoy están acá y dan cuenta del gran apoyo, de la palabra justa, del abrazo que llegó sin que nadie pidiera, y somos sus compañeros de trabajo… quienes agradecemos las intervenciones, sus comentarios y su profesionalismo a la hora de trabajar con cada uno de nosotros… y màs aùn, agradecemos el pasillo compartido, la palabra justa, la sonrisa cómplice.
Y somos sus amigos quienes con el corazón así… hoy queremos que se la recuerde… con estos pequeños detalles, que llegan a movilizarnos una sonrisa como nos pasa seguido, que vuelva cada vez en el recuerdo, en el cariño, en la emoción...
Porque hay personas que pasan por el mundo un corto tiempo… pero marcan las vidas por siempre…
Aunque no me puedas ver, aunque no nos puedas ver, en donde estés amiga, te queremos, te extrañamos… y te vamos a necesitar mucho…”

Finalizando el acto, alumnos de la institución realizaron una sátira del accionar de los docentes en el ejercicio de sus funciones, lo que provocó la risa de los presentes.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario