Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Entrevista a Ariel Piscitello: músico destacado de nuestra localidad.


Presionando en la foto vas al álbum (impresionantes las fotos. Son de Ariel Piscitello).

Ariel nació en Córdoba, pero hace ya unos cuantos años que vive en Puerto Santa Cruz. Nos dice que guitarrea de toda la vida, pero que recién a los 20 años se subió a un escenario por primera vez, y de ahí no paró más.
Conformó los grupos “Cuatro Rumbos”, “La Trenza”, y hace algún tiempo comenzó su camino solista.
Pese ... a ello, se hace un tiempito los fines de semana y toca en la parroquia “Exaltación de la Santa Cruz”; o bien se hace presente en cualquier peña o velada que lo invitan.
A los 33 años le llegó la oportunidad de su vida en materia musical, participar de una gira por Europa junto a la “Compañía de Danzas Sentires”.

La semana pasada no dirigimos hasta el local de tapicería que posee Ariel Piscitello en la calle San Martín al 400, a donde desempeña su actividad principal.

Ya en el lugar, le preguntamos por la gira que realizó por Europa y por su nuevo trabajo solista, que será presentado el próximo 16 de octubre en la Sociedad Española, con ello concreta uno de los sueños de su vida.

Aquí le dejamos la primera parte de la entrevista.

Entrevista.

_Acabas de participar de una gira junto a la “Compañía de Danzas Sentires”. ¿Cómo has vivido esta experiencia?

_Ariel Piscitello: “La verdad que es una experiencia única e inolvidable.
Para mí fue una sorpresa porque justo este año fue cuando me largué como solista; y tuve la suerte de ser invitado para conformar el “Grupo Sentires”, más precisamente fue Ángel Carabajal quien me invitó.
La verdad que fue una experiencia bárbara. En lo personal uno crece mucho, y como artistas también porque hice cosas que nunca había realizado, como por ejemplo: caminar el escenario, ó cantar tangos, bajar del escenario y cantarle a la gente. La verdad que fue una experiencia bárbara.”

_Contémosle a la gente que no conoce del show en si. ¿De qué trató la propuesta que presentaron en los distintos escenarios de Europa?

_ Ariel Piscitello: “El ballet es de danzas, que lleva música en vivo. Yo fui como músico y cantante.
El show muestra toda la Argentina: hacen bailes mostrando lo que hacen en el norte argentino (el Bailecito Coya); después se van para el centro del país (hacen cuadros de Zambas, Chacareras, Malambo Norteño – Sureño, Tango); y hay un show en especial que es con la música de la “Bersuit Vergarabat”, “La Argentinidad”, en donde se mezcla un poco de todo. Este cuadro es muy fuerte para los argentinos que están viviendo afuera del país y para nosotros también porque en algunos momentos hasta nos llegamos a emocionar”

_¿Este espectáculo es totalmente con música en vivo?

_ Ariel Piscitello: “Sí, sí, es totalmente con música en vivo. El 90 por ciento de los músico son de la provincia de Santa Cruz.”

_¿Participaste de todo el repertorio o solamente de una parte?

_ Ariel Piscitello: “De todo el repertorio. En la parte instrumental de los Tangos también participé.”

_¿Cuánto tiempo te llevó la preparación?

_Ariel Piscitello: “Yo entré sobre la marcha se puede decir. Ya estaba todo armado, pero lo que no tenían era cantante.
A mí me invitaron en Semana Santa, y ellos ya viajaban en diciembre.
El primer ensayo lo hicimos en Semana Santa. Fui con la expectativa de quedar, por suerte les gustó al director y quedé.”

_¿Qué países ha comprendido esta gira?

_Ariel Pscitello: “Holanda; Francia; Italia; no me acuerdo bien todas las ciudades, pero básicamente esos son los países en donde nos hemos presentado”

_¿Cómo ha sido el tema de la logística?. Calculo que al ser muchas personas se dificulta en lo referente al alojamiento, a la comida, entre otras cosas?

_Ariel Piscitello: “El tema de la comida era todo un tema porque era diferente en cada lugar a donde íbamos. Prácticamente no se come carne, se come mucho cerdo. Más que nada las que sufrían eran las mujeres porque no estaban acostumbradas a comer esos tipos de alimentos. Pero en general estuvo todo bien.”

_¿Quiénes te acompañaban en la parte musical?

_Ariel Piscitello: “”Coti” Levil (Piedra Buena); Matías Tabares (G. Gregores); Ariel Menco (G. Gregores), justamente ellos integran mi grupo musical; y después habían otros músicos de Córdoba.”

_En esta gira has conocido culturas muy diferentes a la nuestra. ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

_Ariel Piscitello: “En Holanda la gente es muy ordenada y muy puntual. Nosotros teníamos que tocar a las 22:00, y a las 22:00 en punto subíamos; teníamos que actuar 20 minutos y no nos podíamos pasar de ese tiempo porque sino te cortaban la música.
En Italia era otra cosa. Hace de cuenta que estábamos en la Argentina, con el tema de los horarios y la organización nada que ver con Holanda.”

_¿En general cómo ha recibido la gente de los diferentes países esta gira de la cual fuiste parte?

_Ariel Piscitello: “En Holanda, dicho por el presidente del festival, el de Argentina fue el mejor Show.
Una noche, cuando terminamos de hacer “La Argentinidad”, una cantante holandés que es amiga de Ángel (Carabajal), el Director, que siempre se suma a las giras, ella canta “No Llores por Mí Argentina”, cantó una parte en holandés y una parte en castellano; el público comenzó a aplaudir y se puso de pie todo el teatro, y no nos dejaban ir. Una cosa tremenda. Ahí nos emocionamos y se te ponían la piel de gallina (sonríe Ariel).
En Italia y en Francia también fue muy bien recibido el espectáculo. Nos hemos cruzado con argentinos llorando.
En Francia sabía que gustaba mucho el tango, pero lo que me sorprendió a mí fue que el folklore también gusta muchísimo.
Nosotros en el día hacíamos desfiles, y había gente que estaba esperando que llegáramos nosotros para ver el show argentino. Tuve la oportunidad de hablar con algunos franceses que hablaban español y me decían: “yo se bailar zamba y chacarera. Nosotros hicimos un viaje por Sudamérica, y quedamos encantados con la zamba y la chacarera”.
Ahí uno se pone a pensar y decís: mirá vos que loco, no?. Mirá cómo llega la música nuestra, no?.”

_ ¿Volverías a realizar esta experiencia que te tocó vivir?

_Ariel Piscitello: “Sí, estaría bárbaro. Pero… bueno, digamos que no está en mis planes.
La verdad que sería lindo, lo que pasa que demanda mucho tiempo, y también implica dejar el trabajo, la familia, y no sé si lo volvería hacer.”

_Recién mencionabas la familia. ¿Cómo lo ha vivido tu señora?

_Ariel Piscitello: “Bien, bien. La verdad que muy agradecido a mi mujer. Ella ha sido una de las impulsoras de que hiciera el viaje porque desde el primer momento que le dije que existía esta posibilidad ella me dijo: “Sí. Tenés que hacerlo. Es algo que no vas hacer nunca en tu vida”. Entonces… la verdad que me apoyó un montón todo esto.”

_¿En lo referente a la gira quéres agradecer a alguien en particular?

_Ariel Piscitello: “Tengo mucha gente que agradecer. Pero con el tema de los pasajes me ayudaron la Municipalidad de Puerto Santa Cruz; y el Diputado “Chiqui” Victoria; en general en todas las puertas en donde hemos golpeado nos han brindado una mano. Así que a todos ellos muchísimas gracias.

Mañana segunda parte.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario