Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

viernes, 17 de septiembre de 2010

Impactante charla sobre el Ejército Argentino.

Alumnos del 3° “A” año del Colegio Polimodal N° 8, junto al profesor de historia Pedro Cormack, visitaron las instalaciones del Regimiento de Caballería de Tanques N° 11, con el fin de charlar con el jefe de la guarnición militar, Teniente Coronel Diego Martín López Blanco. La temática: doscientos años de historia del Ejército Argentino, incluyendo sus temas más escabrosos ó controvertidos, y el rol que cumplió dicha institución en la historia argentina.

Pasada las 8:30 del día jueves 16 de septiembre, el micro del regimiento traía a los estudiantes rumbo a una de las oficinas a donde se realizó la charla.

Si bien el orador principal fue el Tnte Coronel Diego Martín López Blanco, la idea fue tener una charla en donde el intercambio, mediante preguntas de los alumnos y el profesor Cormack, vaya sociabilizando aquellos temas controvertidos.

Ya lo hemos dicho en notas anteriores, y lo vamos a repetir, Diego López Blanco no escapa al bulto a temas duros para el Ejército como lo son: el accionar de Julio Argentino Roca; la Huelga del 21; la Revolución Libertadora y los fusilamientos del año 56; el Terrorismo de Estado de la década del 70; Malvinas, entre otros temas; algo que es sumamente rescatable y digno de admiración; algo que fue destacado por uno de los alumnos al decirle que “me siento orgulloso al escucharlo decir estas cosas”.

Si bien López Blanco no es un profesor de historia, se nota que es erudito en la materia, no solo en lo referente a la historia militar, sino a la historia argentina en su conjunto. Claramente habla de las dos caras de la moneda, a donde reconoce que las fuerzas armadas han cometido errores, “sobre todo en los segundos cien años de la historia del ejército”; “el error que cometieron algunos militares fue inmiscuirse en política”, repitió López Blanco en varias oportunidades a lo largo de la charla.

Cabe destacar que más allá de los temas mencionados, Diego López Blanco dio una clase magistral Sanmartiniana (Prócer al cual destaca sobre el resto).

López Blanco si bien reconoce que la actual revisión histórica juzga duramente a Julio Argentino Roca (por la matanza indiscriminada de los Pueblo Originarios en “La Campaña del Desierto”), recuerda que fue electo en dos oportunidades como Presidente de la Nación y que calles, incluso ciudades de nuestro país llevan su nombre; a su vez aclara que si bien el accionar de Roca se encuadra dentro del marco legal, quizás carezca de moralidad.
En este tema también hizo hincapié en que “si bien había un acuerdo territorial con Chile, hasta que no se habitaba la zona no pertenecía a nadie”, en cierta forma resalta el contexto histórico en el que se desarrolló el accionar de Julio Argentino Roca (pensamiento muy a fin con el del Ejército).

A la hora de ser consultado por Malvinas, expreso que fue un accionar improvisado, y que la falla más importante fue de orden estratégico, “los errores estratégicos no se pueden solucionar desde el orden táctico”, expreso.

En un momento determinado se le preguntó si veía una política en contra las Fuerzas Armadas por parte del gobierno Kirchnerista, a lo que López Blanco contestó: “Yo creo que no, y lo digo sinceramente. Si consideramos la curva de inversión en las Fuerzas Armadas nos vamos a dar cuenta que la peor época fue la del 2000 – 2001. En ese momento se estaban cerrando algunas Unidades producto de no contar con los recursos para su mantención…”. A la vez expresó: “No somos un ejército invasor, somos pacifistas, de mantención….”; “El Ejército es un mal necesario, es como el seguro de un auto, lo tenés que pagar, porque si no solo pagas, y chocas a alguien, te van a sacar hasta las ganas de comer”. Como verán una persona muy didáctica y clara a la hora de bajar el mensaje a los adolescentes.

La charla solo se detuvo a la mitad de mañana, para tomar unos mates, un matecocido con biscochos elaborado por miembro de la guarnición, y también hubo tortas y sándwiches que fueron aportados pos los alumnos.

Finalmente López Blanco expresaba que pese a que la gran mayoría de los actuales miembros de las fuerzas armadas no estuvieron involucrados en el accionar del Terrorismo de Estado cometido por la dictadura, aún cargaban con la mochila de esos actos; aunque tenía la esperanza que esto se revirtiera. Seguidamente expresaba que las puertas del regimiento estaban abiertas para todas personas que así lo desearan; y que él solamente era un funcionario público más, a la orden de quienes lo requirieran.

Agradecemos la invitación que nos realizó el amigo Pedro Cormack, quien sabe que en lo personal me agradan muchísimo estos temas.

La actividad tendrá continuidad en la mañana del viernes 17 de septiembre, esta vez participarán de la charla alumnos del 3° “B”.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario