Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

martes, 28 de septiembre de 2010

Vigésimo Aniversario de la Sección Especial Anexa.


Presionando en la foto vas al álbum.

El pasado 25 de septiembre se conmemoró un nuevo aniversario de la creación de la Sección Especial Anexa (SEA).
Ya han pasado 20 años de aquel 25 de septiembre del año 1990, fecha de su creación. Los frutos del excelente trabajo desarrollado, le valieron el reconocimiento no solo en nuestra localidad, sino que también en nuestra región y provincia.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”, con éstas palabras, de la “Madre Teresa de Calcuta”, se iniciaba el acto conmemorativo, el cual se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la EGB N° 2 Domingo Faustino Sarmiento.

El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Pedro González, la Directora del Establecimiento, Marta Gómez, autoridades civiles, autoridades eclesiásticas, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, alumnos y docentes de la EGB N° 2, y público en general.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la docente María Cristina Díaz, quien en oportunidad decía lo siguiente :” Hoy 24 de septiembre celebramos el vigésimo aniversario de la creación de la Sección Especial, instaurada en el año 1990, en la sede de la actual EGB N° 2, de esta ciudad.

Se ha recorrido un largo camino… aquí no se cumple aquello que dice la canción: “que veinte años no es nada”, seguramente los pasos transitados han dejado huellas y marcas importantes, en cada uno de los rincones de nuestra escuela, antes y después de la ampliación edilicia, acorde con la expansión del servicio… en cada uno de los alumnos que transitaron por el mismo… también en la comunidad ciudadana de todo Puerto Santa Cruz.

En toda celebración sobre vuela una pregunta. ¿Qué pasó en estos veinte años?. Para obtener una respuesta, que a lo mejor no llega a ser verbalizada con palabras, habría que mirar a nuestros alrededores, y observar a las personas que están aquí: a cada alumno, a cada familia, a cada docente, a quienes impulsaron esta iniciativa, recordando también a los que ya no están.

Así, se verá en ellos el mejor testimonio de lo que es una institución viva, plena de logros y satisfacciones, cuyos miembros comprometidos superaron obstáculos, construyendo en el día a día una historia mejor en la que se fueron inscribiendo las historias de los alumnos.

Historias que no son “especiales” ni “diferentes”… son humanas.
A esos trayectos personales se sumó el acompañamiento, la orientación de funcionarios, supervisores, directivos, docentes y padres.

Se sigue brindando así, a cada alumno, la oportunidad de crecer como individuo parte de una comunidad, recibiendo la educación a la que tiene derecho, asegurando el imperativo democrático, de desarrollar al máximo sus posibilidades.

Historia de trabajo ésta: donde cada profesional y empleado procuró cumplir con su tarea, acompañando a las familias a transitar las conquistas, satisfacciones, alegrías, pero también las dificultades, porque crecer siempre cuesta. Quienes trabajan en esta Escuela celebran, también, el haber compartido un pedacito de ese crecimiento. Comparten, entonces con los padres, la clara convicción que la familia junto a la Escuela, son los que deben brindar a hijos y alumnos las herramientas para crecer, para desarrollarse, para transformarse en sujetos activos y protagonistas de su propia historia.

La suma de esas historias ha permitido que hoy la Sección Especial Anexa haya logrado conformar una planta funcional cubriendo todos los servicios con docentes especializados: Estimulación Temprana en el hospital; Asistencia Domiciliaria; Integración y Apoyo Pedagógicos en todos los niveles; Grupos Pedagógicos en sede; así como también los Talleres Pre-laborales de Cadetería, Cocina, artesanías y lavandería, articulando y acompañando a los alumnos, a realizar pasantías en instituciones y establecimientos de nuestra ciudad.

Celebrar el aniversario de la creación de un servicio educativo, es lo mejor que le puede estar sucediendo a este conjunto de habitantes, de una ciudad argentina en este Sarmientino mes de septiembre… quiere decir que, al igual que en la lejana época del Gran Maestro de América, fue, y es posible, seguir bregando por la educación: sigamos construyendo!!!.”

La música y la expresión corporal no podían faltar: es por ello que alumnos de la SEA de 4°, 5°, y 6° año interpretaron en excelente forma la canción “Abriendo Caminos”. Acto que fue muy aplaudido por los presentes.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se despidió a la docente Sandra Sencio, quien recientemente se plegó a los beneficios de la jubilación. Cabe destacar que Sandra ha dejado su huella marcada en la SEA, es la primera maestra de nivel especial en desempeñarse en esta localidad. Con motivo de su retiro, Sandra recibió en manos de Marta Gómez su “Cuaderno de Actuación Profesional”, en el cual se refleja la vasta trayectoria por la institución.

Otro de los momentos emotivo, fue la proyección de dos trabajos audio-visuales referentes a la labor que se desempeña en la SEA: testimonios de alumnos, y el recuerdo siempre presente de ex docentes y alumnos, reflejan el largo camino transitado en estos veinte años de existencia.

Cabe destacar que la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, en manos del Intendente Pedro González, entregó a la SEA una Bandera de Puerto Santa Cruz.

Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante hizo entrega del instrumento legal por el cual “se felicita a la comunidad educativa de la Sección Especial Anexa, dependiente de la EGB N° 2, al conmemorarse un nuevo aniversario de la institución”.

Finalizado el acto, los presentes se dirigieron a las instalaciones de la SEA a donde disfrutaron de un servicio de catering.

Vaya un justo y merecido reconocimientos a cada uno de las docentes que llevan adelante tan noble tarea.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario