Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

viernes, 30 de julio de 2010

Torneo de Fútbol de Salón “Libre” 87 Aniversario del Club Atlético Santa Cruz.

Cada equipo podrá estar constituido por un máximo de diez jugadores. El valor de la inscripción será de $200 por equipo.
Las listas de buena fe se recibirán a partir del lunes 2 de agosto del 2010 en el Club Atlético a partir de las 18:00 hs.
Cierre de la inscripción y reunión de delegados o capitanes será el jueves 5 de agosto del 2010 a las 20:00 hs en el Club Atlético Santa Cruz.
Dicho torneo dará comienzo el sábado 7 de agosto del 2010, en el polideportivo “Octaviano R. Carbone”.

Firma: Luís Gal, presidente del Club Atlético Santa Cruz.

jueves, 29 de julio de 2010

Hoy se conmemora el día en que la dignidad le ganó a la corrupción...



Hoy se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento del Dr. Rene Favaloro. Hoy se cumplen diez años que la dignidad le ganó a la corrupción. Hoy se cumple diez años de la desaparición de un ideal de persona.
Ariel Aguirre.

miércoles, 28 de julio de 2010

El torneo de la Liga de Fútbol Centro retomará su curso el próximo 4 y 5 de septiembre.

El pasado 26 de julio nos dirigimos hasta sede de la Liga de Fútbol Centro. La idea era conocer detalles del reinicio del torneo “Héctor Alejo Sanz”, el cual fue suspendido por las adversas condiciones climáticas en la quinta fecha.
Por tal motivo fuimos recibidos por el presidente de la entidad, el señor Héctor Carlos Martínez.
Entre otros temas, también lo consultamos por la situación arbitral, el estado de los campos de juegos, la segunda cuota del subsidio del año 2008, y por supuesto nos habló del 42° aniversario de la Liga de Fútbol Centro.

Entrevista.

_¿Cuál es la situación con respecto al reinicio del torneo?

_Héctor Carlos Martínez: “Hola buen día Ariel, un saludo para todos los que leen tu página. Gracias por la difusión que haces del fútbol, y por concurrir a esta casa, la Liga de fútbol centro, como siempre en busca de información.
Con respecto a tu pregunta, de acuerdo a lo previsto en las últimas reuniones obligatorias, con las instituciones hemos acordado el reinicio del torneo oficial 2010 para la primera semana de septiembre, estamos hablando del 4 y 5 de septiembre, si Dios quiere estaríamos arrancando en esa fecha de acuerdo a lo previsto. De surgir algún inconveniente trataremos de solucionarlo, porque al ser un torneo de dieciocho fechas nos lleva a no estirarlo demasiado porque no nos van a dar los plazos previsto para la finalización del mismo.”

_En una de las últimas notas que te realizaba me comentabas que se podía producir algún cruce con un torneo que organizaba la gente de Puerto San Julián. ¿Esto se ha podido solucionar?

_Héctor Carlos Martínez: “Buena pregunta. Este tema ha sido solucionado por una gestión que ha hecho el club organizador, el mismo se jugará el último fin de semana de agosto. Estamos hablando de un torneo provincial de fútbol de salón, el “Tim Miranda”.
La solución de éste tema nos ha facilitado que podamos programar el reinicio para la fecha prevista.”

_Hace algún tiempo se realizó una capacitación arbitral en la vecina localidad de Cmte Luís Piedra Buena. ¿Cuál es el balance que haces de la actividad?

_Héctor Carlos Martínez: “El balance ha sido positivo. Tenemos previsto realizar una segunda capacitación para el mes que viene, todo depende de cuando nos puedan mandar el instructor.
Hemos tenido una concurrencia entre 12 y 18 árbitros de la zona centro. Es una buena concurrencia, podían haber concurrido algunos más, pero siempre surgen cuestiones laborales u de otra índole que no permite la concurrencia, por ahí puede existir algún desinterés por parte de alguno, que es algo que tenemos que tratar de desterrar.
La pata arbitral es una parte importante de la organización de torneo, y creo que vamos a llegar solucionar ésta problemática con capacitación.
Así que los que ejercen esta actividad tienen que sentir la obligación de concurrir cuando haya una capacitación, porque hay esfuerzo de dirigentes, gastos, y eso hay que aprovecharlo.
También hubo charlas para cuerpos técnicos y dirigentes, la concurrencia fue escasa, mínima. Esto también tenemos que modificarlo.
En tanto y en cuanto todos conozcamos las modificaciones de las reglas de juego, vamos a facilitar el desarrollo de estos torneos, y con ello vamos a tener todos una misma interpretación”

_¿Cómo está el tema de la segunda cuota del subsidio del año 2008. Los clubes ya han presentado la documentación correspondiente?

_Héctor Carlos Martínez: “Ya tenemos la documentación conformada, con notas de elevación.
La estaríamos llevando el 29 de julio a Río Gallegos, vamos a entregar una copia en el Ministerio de Asuntos Sociales, y otro en la Secretaría de Deportes, con eso queda documentada la segunda cuota que nos han entregado ($80.000).
Hemos entregado los $80.000 pesos a las nueve instituciones. El Cruz del Sur fue la institución que ha recibido menos dinero producto de la rendición que han presentado. Recordemos que la entrega ha sido proporcional a los viajes que han realizado.
En la Liga no ha quedado un peso, pero este aporte ha permitido a las instituciones acomodarse en deudas que tenían, y también han aprovechado para ponerse al día con la Liga.”

_¿Cuál es la situación de los clubes con vista al reinicio del torneo?

_Héctor Carlos Martínez: “Indudablemente estamos todos preocupados por el costo del torneo. Recordemos que en algún momento hablamos que el costo ronda los 500.000 pesos, en donde gran parte de esa erogación se va en transporte.
Una preocupación que es lógica, pero las instituciones está trabajando. Algunas más, otras menos, van realizando bingos, rifas de autos, pero… han tomado con seriedad este tema porque saben que la responsabilidad que tienen es importante en cuanto a la finalización de éste torneo.”

_En algún momento se había hablado de elaborar un bingo entre todas las instituciones en pos de recaudar fondos ¿En qué quedó eso?

_Héctor Carlos Martínez: “Eso sería lo ideal. Al respecto hablamos en reunión obligatoria y después no tocamos más el tema.
Luego nos encontramos con que todas las instituciones ya tenían encaminados distintos bingos.
Como vos bien sabes las fechas se evalúan a principio de años, se hace un calendario, y no teníamos mucha posibilidad de meter un bingo…”

_A grandes rasgos. ¿Habrá modificaciones con respecto a la parte reglamentaria?

_Héctor Carlos Martínez: “Creería que no. Vamos a definir puntualmente el tema de los suplentes porque por ahí hablamos de cinco suplentes, seis suplentes, y no está clara la reglamentación en ese punto. Más allá de esto, no creo que haya mayores modificaciones.
De todas formas tenemos previsto una reunión para el mes que viene, probablemente puede salir algo en esa reunión, si es así, te vamos a estar informando oportunamente, pero por ahora te diría que no....”

_¿Cómo es el estado de los campos de juego?

_Héctor Carlos Martínez: “El estado de los campos de juego es delicado. Si bien no hemos tenido lluvias importantes, tampoco hemos tenido vientos para orear nuestros campos de juegos, o un sol fuerte para que se comiencen a secar.
Así que los campos están muy húmedos, ni que hablar de trabajos de entrenamiento ya que no se pueden hacer. Algunos clubes que tienen sus gimnasios cerrados están haciendo algunos trabajos, pero hoy por hoy no se puede entrenar, ni se podría hacer ningún tipo de actividad…”

Finalizando la entrevista, y luego de confirmarnos que la cantidad de árbitros es optima para el inicio del torneo, el Presidente Héctor Carlos Martínez hacía mención al 42° aniversario de Liga de Fútbol Centro: “Hoy es 26 de julio, estamos a un día de cumplir un nuevo aniversario de la Liga. Si bien hace 29 años que estoy acá en Puerto Santa Cruz, junto a mi familia sentimos un cariño muy especial por la localidad y por la zona centro, a veces me cuesta hablar de temas tan arraigado a la comunidad y al fútbol porque quizás no soy la persona indicada.
En éste caso estoy a cargo de la Liga de Fútbol Centro, una entidad que tiene una historia importante.
Estamos hablando de muchos años atrás, que empezó como “Liga de Corpenaike”, muy chiquita. Después por una gestión de dirigentes, un grupo de personas que trabajó en el Atlético, en el Sportivo, cerca del año 1950 se empezó a bosquejar otra liga, la que es hoy, abarcando más departamentos de nuestra zona centro.
En lo que respecta al fútbol, y a la Liga de Fútbol Centro, esta localidad ha dado el puntapié inicial, si mal no recuerdo un 26 de mayo de 1911 el Sportivo tuvo una participación en Punta Arenas, y con ello comenzó a escribirse la historia del fútbol en la zona centro.
Sin irme demasiado del tema, quiero hacerle llegar un gran saludo a toda la gente que ha trabajado, a los que están en éste momento, a los que no están, como el caso de Gerónimo Marinkovic, entre otros, que han hecho tanto por el fútbol de la zona centro.
A la gente pedirle que disfrute del fútbol, que se acerque a las canchas, que entre todos tratemos de apoyar la actividad de la Liga, porque sin ese apoyo fundamental nunca vamos a poder tener la jerarquía que merecemos.
Un saludo muy grande para todos ellos. Gracias Ariel.”

_Muchas gracias Héctor.

Ariel Aguirre.


martes, 27 de julio de 2010

Turismo: nuevas herramientas para la promoción de Puerto Santa Cruz

Entre los días 19 al 21 del corriente mes y año, se llevaron a cabo en la localidad de Puerto Deseado los seminarios de capacitación sobre “Introducción a la publicidad contextual “ y “Blended Marketing” dictados ambos por el Docente Lic. Claudio Gallardo, quien es web master de la Secretaría de Turismo de Estado de la Provincia de Santa Cruz.
En esta oportunidad asistieron en representación de nuestra Localidad, la Directora de Turismo Florencia Cárcamo, y la informante Valeria Gallardo.
La mencionada capacitación se desarrolló bajo la modalidad de taller, en donde los actores del sector público y privado analizaron los modelos actuales de comunicación y las ventajas y posibilidades que otorgan las nuevas herramientas del marketing y la publicidad a partir de las nuevas tecnologías. Lo que les permitió a los participantes comenzar a trabajar aplicando los nuevos conceptos.
Esta jornada de tres días finalizó con un debate abierto del que pudieron participar todos los asistentes, incluyendo a las autoridades representantes del sector público de Puerto Deseado, aportando de ésta manera datos enriquecedores para toda la planificación que se realice a partir de ahora en cada Localidad.

Información facilitada por le Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz.

Terminó la era Maradona en la selección...


Ya es historia.... "hoooo, y ahora quién podrá defendernos....?" jaja. ¿Será la hora de Ramón. Será la hora del fútbol lindo y contundente?... jaja

Hoy se cumple el 42° aniversario de la creación de la Liga de Fútbol Centro.

Al conmemorarse el 42° aniversario de la creación de la Liga de Fútbol Centro, saludamos al Presidente de la institución, Don Héctor Carlos Martínez, y por su intermedio a toda la comisión directiva, al tribunal de Penas, a ex integrantes de las distintas comisiones directivas, así como también a los nueve clubes que la componen, por llevar adelante esta noble tarea, que sin lugar a dudas, es fundamental en el desarrollo deportivo de la zona centro. Vaya un cordíal y afectuoso saludo para todos. (Ariel Aguirre)

A continuación le dejamos una completa reseña histórica sobre la Liga de Fútbol Centro.

“………42 Años de historia…….”
A medida que a través del tiempo el entusiasmo y pasión por el futbol fue creciendo, llevo a que se fueron creando en los distintos pueblos de la Provincia, entidades deportivas circunstancia que obligó a encauzar la marcha de las instituciones, mediante la creación de un organismo rector dotado para organizar la verdadera trayectoria de las mismas. Fue así como a principios de los años 1940 y a iniciativa de varios cultores y amantes del fútbol, se creó la primera Liga de fútbol, que se denominó “Liga de Fútbol Corpen-Aike”, en la que participaban únicamente los clubes de Pto. Santa Cruz, con el Sportivo y el Atlético y de Cmte. Piedra Buena con el Júpiter y el Argentinos del Sud.

Esta Liga se mantuvo en actividad hasta fines de la década del 50 y sirvió para mantener vivo el fervor del fútbol en la zona donde nació precisamente el tradicional deporte.

Avanzando en el tiempo y ya dentro del régimen provincial, se fue estructurando el deporte y por lo tanto nucleando a las instituciones deportivas dentro de organismos que las orientaran por la via reglamentaria.
En Pto Sta CRUZ y a raíz de la iniciativa del Sportivo y del Atlético, se realizo en el Bar Pancho, una reunion entre dirigentes de los clubes nombrados, para darle forma a una nueva y mas ambiciosa institución rectora, en la que tendrían también intervención los clubes de los Departamento de Corpen Aike y Magallanes, o sea los de Pto Santa Cruz, Piedra Buena, San Julián y Gobernador Gregores, circunstancia que sin ninguna duda haría mas competitiva la actividad futbolistica.

Informados todos los clubes de esta iniciativa, se realiza una reunión constitutiva con la presencia de los representantes de los siguientes clubes: Pto Santa Cruz, por el Sportivo Sres Héctor Coto y Jerónimo Marinkovic y por el Atlético Sres. Olaf Aaset y Vicente Bascones, Por Cmte Luis Piedra Buena, representando al Jupiter Sres. Antonio Martínez y Cesar Russoy por el Argentino del Sud, los Sres Amado Calixto y Jorge Palma. De San Julián ; por el Club Independiente Sres. Guillermo Espina,Ricardo Meoli y Roberto Jones; por el Racing Club Sres. Jorge Capos, Guillermo Piñero y Roy Radosaldovic; y por el Atlético San Julián Sr Luis Santini Brucio.

Esta importante reunión tuvo lugar en la secretaria del Club Español de Pto Sta CRUZ el 27 de julio de 1968,habiendose nombrado en el acto la Comisión Directiva que habría de regir la marcha de la novel institución, recayendo la presidencia en la persona del Sr José Luis Riera de Cmte Piedra Buena. Por la razón apuntada, se resuelve trasladar la sede de la Liga de Futbol Centro a la localidad últimamente mencionada. Se designa al Tribunal de Penas, el cual es presidido por el Sr Héctor. Rojas. El primer campeón de esta flamante Liga de Futbol Centro fue el Club Atlético de Santa Cruz, al haber obtenido el campeon de primera división en el año 1968.

Luego la Sede de Liga que era rotativa cada dos años, se traslado a Pto San Julián en el año 1969, quedando constituida la Comision Directiva por su Presidente Sr José Vildarraz, Secretario el Sr Julio Martínez, como Tesorero el Sr J. Vergnole y como vocal el Sr Diego González

Desde el año 1970 al 73, la Comisión Directiva estuvo presidida por Jerónimo “Nene” Marinkovic, pues fue traslada la sede a Pto Santa Cruz. En este periodo se afilio a la Liga el Club Huracán de Gobernador Gregores y un poco mas tarde elAtletico también de reciente formación en esta localidad, pero al poco tiempo este ultimo se disolvio. Por la circunstancia aludida el campeonatote 1971, lo constituyeron 9 Instituciones ( 3 de San Julián, 2 de Piedra Buena, 2 de Pto Santa Cruz y 2 de Gobernador Gregores.

Volvió la Sede a Cmte Luis Piedra Buena en 1973, bajo la Presidencia del Sr Ewing Jorgensen, siendo Secretario el Sr Luis Angel DIEZ..

Allí la Liga permaneció varios años, hasta que fuera trasladada a Pto Santa Cruz, en donde permaneció durante los años 1989/1990. Ejerció la Presidencias nuevamente Jerónimo Marinkovic, secundado entre otros por J. Veron.

Al finalizársete mandato, la sede paso a ser Pto San Julián, en donde bajo la Presidencia de Julio Martínez y tambien de H. Primos, permaneció desde 1991 hasta 1996.

Ante la rotación que imponen sus estatutos, fue trasladada la sede a Cmte Luis Piedra Buenaen el año 1996.

La Comisión que rige sus destinos en el periodo 1996/1999 fue la siguiente: Presidente: Eduardo Leiva; Vice : Abel PILLANCAR; Secretrio: Eduardo Flacquer; Tesorero: Alfredo Bender; Pro: Miguel Lezcano y vocal Manuel TOLABA. Y también tuvo a su cargo la Presidencia Hugo Ellemberger, hasta el 2004.

Al concluir el mandato, la sede paso a ser Pto Sta CRUZ, a partir 10 Diciembre 2004, bajo la presidencia de Julian Fileto Adell siendo Vice: Esteban Sesnich, Secretario Pedro Cardenas,Pro: Tomas Duarte y Luis Guenuman , por el periodo 2005/2007.

El 01 de setiembre de 2007, se resuelve en Asamblea General Ordinaria, que permanezca en Pto Sta CRUZ, siendo electa la comision directiva,bajo la presidencia de Hector Carlos Martínez, Vice:Tomas Duarte,y Tesorero: Rubén Márquez entre otros, por el periodo 2007/8.Siendo designado Presidente del Tribunal de Penas el Sr Prospero IBAÑEZ.

El 09 de julio de 2008, se resuelve en Asamblea General Ordinaria, que continúe su permanencia en Pto Sta CRUZ, siendo electa la comision directiva, bajo la presidencia de Hector Carlos Martínez, Vice:Tomas Duarte,y Tesorero: Ruben Márquez entre otros, por el periodo 2008/9

El 19 de setiembre de 2009 , se resuelve en Asamblea General Ordinaria, que continúe su permenencia en Pto Sta CRUZ, siendo electa la comisión directiva, bajo la presidencia de Hector Carlos Martínez, Vice:Eduardo Corino, Secretario Juan Carlos Gonzalez, y Tesorero: Rubén Márquez entre otros, por el periodo 2009/10, en donde permanece actualmente.

El 24 de octubre de 2008, se afilia el Club Atlético Cruz del Sur, de la localidad de Gobernador Gregores, contando nuevamente esta Liga con nueve instituciones Afiliadas.

El 08 de junio de 2010, se realiza la Fiesta Provincial del Deporte en la Ciudad de RIO GALLEGOS, en el Hotel PATAGONIA, organizada por BOX TV’s oportunidad en que la Liga de Futbol Centro es distinguida con “Reconocimiento Especial” por la actividad desarrollada.

Esta Asociación la mas federal, por la cantidad de kilómetros que recorren nuestras nueve instituciones en las localidadades de G. Gregores, Pto San Julián ,Cte Luis Piedra Buena y Pto Sta Cruz.
Con una erogación economicamuy importante.
Se moviliza por fin de semana 1.500 personas aproximadamente en Dirigentes, Cuerpos Técnicos y jugadores.
Esta actividad deportiva genera una importante contención en nuestros jóvenes y niños, que nos permite aportar aspecto positivas en la lucha contra los flagelos que afectan a la sociedad.
Liga de Fútbol Centro.

Una computadora por alumno: entrevista a Cristina Villalba y Analia Álvarez.


El Programa Conectar Igualdad.com.ar fue presentado el día 6 de abril, con el objetivo de que durante los próximos tres años todos los alumnos y docentes de la escuela secundaria tengan una computadora portátil. La Presidenta afirmó que “la igualdad es el gran instrumento liberador de las sociedades” y que “casi tres millones de adolescentes y docentes puedan acceder en unos tres años a sus propias computadoras es muy importante para lograr esa igualdad de oportunidades”.
El Programa Una Computadora para cada Alumno es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, que da continuidad a acciones que desde hace varios años se vienen desarrollando en materia de alfabetización digital.
En tal sentido el programa en mención comprende capacitaciones a lo largo y ancho de todo el país destinadas a docentes que serán los encargados de amplicar las nuevas tecnologías en materia educativa.
Hace algunas semanas se realizó una importante capacitación en Río Gallegos, a donde concurrieron docentes de toda la provincia.
En representación del Colegio Polimodal N° 8 Naciones Unidas fueron las docentes Analia Álvarez (ayudante del gabinete informático), y Cristina Villalba (profesora de informática), con quienes dialogamos para conocer detalles al respecto.
_Nos gustaría conocer detalles de la capacitación que han realizado en Río Gallegos.

_Analia Álvarez: “Nosotros fuimos a la ciudad de Río Gallegos a una jornada de sensibilización para el uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de éstas jornadas nos explicaron en qué consistía el Plan de Inclusión.

Este es un plan de inclusión, que es un plan nacional, que tiene como objetivo que en todas las escuelas secundarias, en el segundo tramo de las escuelas secundarias, que serían los últimos tres años, los chicos tengan una Netbook por alumno, y que esto se constituya en una herramienta pedagógica más dentro del aula.”

_¿Este programa se está implementando por etapas?

_Cristina Villalba: “Sí. La primera etapa ya está en marcha. En la provincia se entregaron Netbook en las escuelas técnicas de: Río Turbio, Caleta Olivia, Río Gallegos, y Puerto Deseado.
En la segunda etapa las Netbook llegarían al resto de las escuelas secundarias.”

_¿Les han dado alguna fecha estimativa para la concreción de éste programa?

_Analia Álvarez: “No. De fechas concretas no se habla. Lo que sí sabemos y pudimos comprobar es que en las escuelas técnicas ya lo están usando, y el objetivo principal era capacitar a la gente de esas escuelas y que nosotros conozcamos cómo va ser la implementación porque no es algo simple, no es solamente la Netbook en el aula, sino que también se instala un servidor en el colegio, router en cada aula, y hay sistemas de redes como para la administración de las Netbook dentro del aula como una herramienta más.”

_ ¿Esos insumos están contemplados dentro del mismo programa?

_Analia Álvarez: “Sí. El mismo programa te provee todo: el servidor, el cableado dentro del colegio, el acceso a Internet, nosotros ya tenemos (internet) pero también están incluido dentro del plan, y una Netbook para cada alumno.”

_¿Esta capacitación tendrá continuidad en el tiempo, o eran por única vez?

_Cristina Villalba: “Fue la primera jornada, se pretende, ó al menos ellos tienen la intención que tenga continuidad.”

_¿Han tenido posibilidad de charlar del tema con los docentes del polimodal?

_Cristina Villalba: “Sí, sí. Hemos tenido una reunión a donde hicimos una presentación con diapositivas para poder informar a los docentes como sería la implementación del programa dentro del colegio.”

_¿Cómo lo han recibido los docentes?

_Cristina Villalba: “Todo cambio tiende a cierta resistencia. Hay docentes que están interesados en recibir una capacitación para poder implementar este programa; y hay docentes que se van a ir sumando de a poco.”

_ ¿Cuál es el objetivo que persigue el programa?

_Analia Álvarez: “Me parece que el objetivo es estar a la altura de lo que los chicos usan.
En el curso nos mostraban que hoy en día a los chicos se los llama “Generación Net”, porque las computadoras son parte de su vida, no solo las computadoras sino también los teléfonos y todo lo que ellos usan para comunicarse. Entonces la idea es usar ésta herramienta como una herramienta pedagógica más, no que sea lo único que se use para el aprendizaje, sino que sea un soporte más.”

_Hay un mito en cierto sector de la sociedad que plantea que internet no es tan beneficioso sino todo lo contrario. ¿Desde tu óptica cuál es tu postura sobre el tema?

_Cristina Villalba: “Desde el ámbito de la educación ellos nos plantean que hay una alternativa, o sea, utilizar internet como una metodología dentro del aula es positivo, hay que saberla utilizar. Por eso nos estamos capacitando como para poder hacer un buen uso de esa tecnología.”

_ ¿Quiénes han dictado esta capacitación?

_Analia Álvarez: “Vino gente de nación, que fueron los que presentaron el Plan de Inclusión.
Acá en la provincia hay un grupo de coordinación de las Nuevas Tecnologías, que son los que se encargaron de esta capacitación.
No solamente nos mostraron lo referido al Plan de Inclusión, sino lo que buscan es que todos los profes vayan usando las diferentes herramientas tecnológicas dentro del aula, o en el gabinete que tenemos en la escuela.
Acá en el colegio nos dimos cuenta que hay un montón de pofes que ya las usan, y eso ya es un paso adelante”

_¿El programa contempla el caso de la rotura de una Netbook? Por otra parte, ¿la Netbook va ser propiedad del alumno o es entregada en comodato?

_Analia Álvarez: “Lo que tenemos entendido es que es entregada en comodato. En la televisión salió que los chicos se la llevaban, pero en la capacitación que hicimos, y en lo que estuvimos leyendo, no dice nada de eso. En realidad no nos quedó muy claro éste punto.
El tema es que el chico va tener la computadora en la escuela. En caso que el chico, o algún docente tenga la autorización para llevarse la computadora fuera de la escuela eso se puede programar. La computadora tiene un radio de acción, si se aleja del servidor se bloquea.”

_¿Ustedes como docentes tienen la posibilidad de trabajar en red, y con ello saber que hacen los chicos?

Analia Álvarez: “Sí. Inclusive hay un sistema en donde los profes pueden monitorear lo que está haciendo el alumno con la computadora en el banco, y si se quiere utilizar Internet libre, se les puede alojar solo las páginas necesarias para la clase. No es que los chicos van estar en el aula con internet libre, eso se va administrar.”

_¿Cómo ves el programa en sí; y cuál es el balance que haces de la capacitación?

_Cristina Villalba: “Me parece que ésta inversión es bárbara. Los chicos que puedan tener acceso a esta herramienta, que no sea la única, que sea una herramienta más dentro del aula, me parece algo muy bueno.
Quizás uno piensa así porque estamos en el área y por ahí venimos con muchas ideas, con muchas ganas de trabajar, con muchas cosas por implementar.
La capacitación en sí fue muy positiva, lo que si no fue muy abarcativa, solamente nos fueron dando pantallazos de algunos software gratuitos que podemos llegar a trabajar tanto los chicos como los profes dentro del aula.
Después queda a criterio de los docentes que fuimos a la capacitación seguir perfeccionándose y comenzar a investigar todo lo que ellos nos fueron ofreciendo.”

_Si bien el proyecto no ha llegado en su totalidad a nuestra localidad, sabemos que desde el colegio ya están trabajando al respecto, básicamente estamos hablando de un blog. Contanos en qué consiste el mismo.

_Cristina Villalba: “Una vez que terminamos la capacitación quisimos implementarlo dentro del establecimiento, entonces en uno de los talleres del CAbi, que es el taller de salud, tuvimos la idea de empezar a implementarlo.
La verdad que yo no tenía experiencia en realizar un blog, fue todo un descubrimiento para mí, y en esto tengo que decir que fue mi hijo quien me ayudó, fue un poco el que me guió en ciertos aspectos.
La idea es que no solo sea un blog de información, sino que sea un medio de comunicación entre el docente y el alumno.”

_¿Cómo ves el programa Analia?

_Analia Álvarez: “Es un ideal. Sería algo muy positivo que cada chico tenga su computadora.
Nos vinimos como con una sensación de deseo que se pueda concretar todo esto.
Los otros días cuando le contábamos a los profes los que nos había dicho, es como que todavía nos cuesta creer. Pero bueno… el plan está, en las escuelas técnicas ya se está implementado… ojala que llegue pronto a toda la provincia.”

_¿La implementación de este programa es obligatorio para los docentes, o más bien optativa?

_Analia Álvarez: “Es una herramienta pedagógica más. Es decir, el docente que lo quiere utilizar lo usa, en el momento que le parezca mejor, está a disposición de ellos, pero no es obligatorio. De todas formas yo creo que los mismos chicos les van a pedir que se use seguido.”

_¿Una vez que se implemente este programa en el polimodal N° 8 la sala de informática seguirá abierta?

Cristina Villalba: “Sí, va seguir abierta, para los chicos y para los docentes también.”

_ Se puede decir que el polimodal 8 está un poco avanzado en el tema, porque si bien no se tiene una Netbook por alumno, se cuenta con una sala de informática bastante equipada.

_Analia Álvarez. “Sí. La sala está equipada, tenemos conexión a internet, lo único que podemos decir es que el número de maquinas no alcanza para la cantidad de chicos que son, porque tenemos tan solo diez maquinas y los cursos son numerosos. Lo ideal sería tener más computadoras.”

_Chicas muchísimas gracias por su tiempo.

_Gracias a vos Ariel.

Ariel Aguirre.

lunes, 26 de julio de 2010

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Evita...

Evita nació el 7 de Mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires-Argentina), y murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1952.

Evita, hija ilegítima de una cocinera, se convirtió en la amante del coronel Perón cuando era adolescente, siendo cantante y actriz radiofónica y cuando en 1945 aquél fue detenido, ella movilizó a los sindicatos para que lo liberaran.

Participó -ese año y el siguiente- en la campaña presidencial de su marido. Cuando un año más tarde accedió a la presidencia, ella se convirtió en una poderosa líder a su lado.

A pesar de que nunca tuvo un puesto oficial en el gobierno, Evita actuó de facto como Ministro de Salud y Trabajo. Luego de eliminar los subsidios a la tradicional Sociedad de Beneficencia, ganándose gran cantidad de enemigos en la elite tradicional, la reemplazó con la Fundación Eva Perón, la cual fue sostenida por uniones "voluntarios" y contribuciones más aportes de la lotería nacional y otros fondos. Estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, orfanatos, casas para personas de edad y otras instituciones de caridad.

LEY 10.013 "LA MUJER EN LA POLÍTICA"

Articulo 1°- Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

Articulo 2°- Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que éstos tuvieren tales derechos políticos.

Articulo 3°- Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales.

Articulo 4°- El Poder Ejecutivo, dentro de los 18 meses de la promulgación de la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación, en la misma forma en que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar ese plazo en seis meses.

Articulo 5°- No se aplicarán a las mujeres las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la ley 11.386. La mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o a la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el registro respectivo.

Articulo 6°- El gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma.

Articulo 7°- De forma.

Evita fue gran responsable del voto femenino y formó el Partido Feminista Peronista en 1949.

En 1951, a pesar de padecer de cáncer, fue nominada para la vicepresidencia, pero el ejército la forzó a renunciar a tal candidatura. Esto fue un punto que marcó su declive político.

Aunque su vida fue corta, impulsó toda una serie de transformaciones sociales. Cuando Eva Perón falleció a los 33 años, en la radio se anunció: "¡Nuestra líder espiritual ha muerto!". Paladín de los "descamisados" de Argentina, superó en popularidad a su marido, el presidente Juan Domingo Perón.

Fragmento de una carta anónima sobre Eva Perón
... sobre lo que me cuentas de Eva Perón, te puedo decir que es un fragmento de la historia argentina que tiene muchas lecturas, que Eva hizo cosas buenas y cosas malas, pero que es muy difícil descubrir los entresijos de todo aquella dictadura (a veces revolución) sin entender el motor que movía a Eva y ese motor es sin duda el profundo amor que sentía por su marido y quizás éste se aprovechó pues le venía muy bien todo lo que ella hacía y decía. Y se hicieron cosas buenas como muchas escuelas, hospitales, ayudas a los ancianos, a los niños, a las mujeres solteras, el voto femenino, la nacionalización de ciertas empresas como los ferrocarriles de los que sólo chupaban los ingleses y más cosas.

Hay que tener en cuenta que el gobierno de Perón, Perón y Eva, se opusieron a la oligarquía argentina, a los altos mandos militares, a la alta jerarquía de la iglesia, a Estados Unidos y a Inglaterra y precisamente, la oligarquía, el ejército, la iglesia, EEUU e Inglaterra, son los que, desde aquellos momentos, se encargaron de difundir por todo el mundo la maldad de Perón y de Eva, no consintieron aceptar que eran personas que hacían cosas bien y que se equivocaban en otras y no las hacían bien. Fueron -según esas fuentes- dictadores, nazis, asesinos; engañaron y se burlaron al pueblo, se hicieron multimillonarios, ella había sido prostituta y sólo se movía por el rencor y la venganza, por haber sido pobre.

El golpe militar que derrocó el gobierno peronista en 1955, prohibió todo lo que sonara a Peronismo, y prohibió bajo pena de cárcel, tortura y muerte muchas veces, el pronunciar los nombres de Eva y Perón...



Evita estará por siempre en la memoria colectiva de los Peronistas....

Secretaría de Prensa y Propaganda del Consejo Local del Partido Justicialista...

viernes, 23 de julio de 2010

Hay que seguir adelante.

Después de la tragedia la vida siempre continua; es por ello que pese al dolor por las circunstancias acaecidas, hay que tomar fuerza de donde sea y seguir adelante. Luego de tres días de ausencia por los hechos que son de público conocimiento, hoy vuelve La Mezcladora, el programa radial por excelencia de nuestra localidad, quien en cierta forma, mediante el humor y la información, va retomar el curso habitual de nuestra sociedad.

miércoles, 21 de julio de 2010

Luto en Puerto Santa Cruz.

Luto en Puerto Santa Cruz. Ayer, en horas de la noche, en la ciudad de Río Gallegos, ha dejado de existir una joven vecina de nuestra localidad, Jessica Piñero. En estos momentos tan duros faltan, y sobran las palabras. Simplemente queremos acompañar en este duro trance a amigos, y familiares de Jessica.

martes, 20 de julio de 2010

Arrancamos nuestra semana invernal...

Desde ayer estamos transitando nuestra semana invernal, por ende nuestra actividad en la página va ser un tanto más light... jaja. De todas formas vamos ir agregando algunas cositas que son de nuestro agrado en la web.... jaja
A continuación les dejo un enlace a donde podrán ver el Baile del Cuadrado de la payasa Solcito y el payaso Firulete... jajaja. Imperdible... jajaja. Les mando un abrazo....

¡¡¡Felíz día del amigo.... !!!!


domingo, 18 de julio de 2010

Asueto Municipal por el fallecimiento del ex gobernador Don Jorge Cepernic

Debido al fallecimiento del ex gobernador de la provincia, Don Jorge Cepernic, la Municipalidad de Puerto Santa Cruz decretó asueto para el día de mañana (lunes 19 de julio) desde las 7:00 hs hasta las 13:00 hs.

"El destino quiso que poco tiempo después que partiera su compañera de toda la vida, Sofía Vicic, el ex gobernador constitucional de Santa Cruz y distinguido vecino de Río Gallegos, falleciera hoy domingo en esta capital.
Jorge Cepernic fue electo gobernador de Santa Cruz en 1973 y se transformó en un histórico dirigente peronista quien hizo su vida política en la Patagonia, en épocas en que los inviernos parecían más gélidos y las distancias más grandes.
Eran tiempos difíciles en la política argentina y Don Jorge Cepernic no estuvo ajeno. Con épocas de plena dictadura militar fue arrestado al igual que muchos militantes de la política y pasó cinco años en el penal de Magdalena a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
Alguna vez un militar llegó a insinuarle que su larga prisión se debía también por haber facilitado la filmación de la película "La Patagonia Rebelde" otorgando un préstamo y recomendando sitios de la provincia de Santa Cruz para las tomas en exteriores" (Fuente Tiempo Sur).

1° Festival de Manifestaciones Artísticas Musicales.


Presionando en la foto vas al álbum.

Esto ocurrió ayer por la noche en las instalaciones del Centro Cultural Municipal.
Ante un buen marco de público, unas 100 personas, en su mayoría adolescentes, se presentaron las siguientes espectáculos: número artístico de piano de Axel y Carlos Aguilera; el grupo "Alto Rescato"; "La Escuela de Tango Pasional"; el grupo "Nuevo Amanecer" (Cmte. Luís Piedra Buena); y el grupo "La Posta".
Esta actividad fue coordinada por la Dirección de Cultura, y por los hermanos Aguilera, quienes siempre aportan un granito de arena a la hora de realizar actividades destinadas a los jóvenes de nuestra localidad.
Como bien lo expresa el título del festival, éste tan solo ha sido en puntapié inicial, por lo que seguramente en el corto plazo se hará una 2° edición de un evento que promete perpetuarse en el tiempo.

sábado, 17 de julio de 2010

Un nuevo capitulo se escribió entre semana del libro “Tarifaria del Gimnasio Municipal Juan Carlos Narvarte”.

Desde hace casi un año que la tarifaria del gimnasio se ha convertido en una verdadera piedra en el zapato, tanto para el Ejecutivo Municipal, como para los ediles de nuestro medio.

Como ya hemos expresados en otros oportunidades, el tema de fondo, el arancelamiento del gimnasio, divide a la sociedad Puertosantacruceña.

Hay quienes están de acuerdo en la postura del ejecutivo, la cual consiste en adaptar los valores del arancel a la actualidad; y están quienes lo ven como una medida descabellada y poco afortunada, más aún cuando se trata de un lugar de contención social de niños, jóvenes y adultos.

Concretamente, el ejecutivo, muy acorde a su política impositiva, lleva adelante desde hace largo tiempo una serie de ajustes no solo en éste ámbito, sino en tantos otros.
Como se sabe, el Intendente González prioriza enérgicamente la cuestión económica.
Esto le ha valido el reconocimiento público en los últimos días por parte del Jefe de Ministro de la provincia, Pablo González.

Por otra parte, como es lógico, no todo el mundo está de acuerdo con la política implementada, por el contrario, se conciben posturas antagónicas.
La postura del Ejecutivo es avalada por la gran mayoría de nuestra sociedad, de hecho es el actual intendente.

Por otra parte, un sector de los ediles, como representante de nuestra sociedad, también tiene el aval de un vasto sector social; por ende ambas posturas son por demás respetables.

Cuando se encara el tema desde una óptica estadística, ó matemática, se puede incurrir en un gran error, porque solamente el tiempo dirá si la final consecuencia de una u otra política, contrajo mayores o menores ventajas a nuestra sociedad.

Hay muchas formas de encarar el tema a la hora de las evaluaciones; no sé si Río Gallegos sea parámetro de comparación, ó cualquiera de los clubes privados de nuestro medio, ya que en uno u otro caso, son realidades diferentes.

Si al tema lo comparamos con otras localidades de la provincia, veremos que hay lugares a donde se cobra más, otros en donde se cobra menos, otros donde no se cobra; está todo muy relacionado al tipo de política que implementa cada poder Ejecutivo, más precisamente a la impronta que cada intendente le quiera dar a su gestión de gobierno; por supuesto que en el medio juegan distintas variantes.


Quizás las estadísticas si sean buenas para ver que franja de la sociedad acuden a cada una de las actividades, y con ello sí sacar algunas conclusiones.

También otro punto a plantearse, sería si considerar como tope a la infancia 10 ó 12 años de edad, ya que nuestra ley contempla como niños y adolescentes a las personas enmarcadas hasta los 18 años de edad; más a sabiendas (según estadísticas oficiales) que la franja de mayor riesgo, en cuanto al incio en la problemática de adicciones y deserción escolar, se produce entre los 14 y 18 años.

Por otra parte, la contención a las personas que sufran algún tipo de carencia, tendría que ser implementada en forma diferente a la existente (Socioeconómico); quizás habría que implementar un plan más integral por el cual no solo se contemple la carencia de dicha persona, sino que también la dignidad de la misma.

Finalmente el Ejecutivo Municipal vetó la ordenanza 176, la cual había sido aprobada en una de las últimas sesiones de éste año; la misma proponía la reducción de las tarifas (natatorio y salón) ya que consideraba que la ordenanza 160 del 2009 había sido mal interpretada por parte del Ejecutivo (la supuesta mala interpretación radica en el desdoblamiento del arancel entre natatorio y salón. Según algunos ediles en ningún momento se habló de desdoblar la tarifa. Recordemos que a raíz de la 160 el Ejecutivo elaboró un decreto por el cual estableció un doble arancel dividido entre salón y natatorio).

Hemos podido rescatar (extra oficialmente) el documento por el cual se veta la ordenanza N° 176, y con ello los duros considerando emitidos por parte del Ejecutivo Municipal contra el Cuerpo completo de concejales. A continuación reproducimos los fragmentos más destacados según nuestra óptica:

“Considerandos:

…. El Honorable Concejo Local, dispuso modificaciones al mismo [al proyecto original enviado por el Ejecutivo] dejando sin efecto en primer lugar la eximición del canon a los menores de 10 años; y en segundo lugar, proponía un arancel mínimamente superior y distinto según se trate del uso del salón o del natatorio.

Que dicha interpretación surge a las claras, teniendo a la vista que al momento de expresar las consideraciones que se tuvieron en cuenta, el Honorable Cuerpo manifestó expresamente que “… entendemos que resultará adecuado y oportuno distinguir las tarifas impuestas, según se trate del uso del natatorio ó del gimnasio…”

Que a luz de lo expresado no creemos que éste Ejecutivo haya realizado una interpretación incorrecta de la norma, de la forma en que fue remitida a este Ejecutivo.

Que en ese sentido, y a mayor abundancia, que si dicho cuerpo ha entendido que hubo una errónea interpretación de la norma, lo ha hecho manifiesto recién un año después de su puesta en vigencia….”

“Que saliendo de ésta encrucijada, resulta propicio analizar otros hechos en concreto y extremos que involucran la aplicación de la norma, sin que palabras sobren a saber: que la cantidad de usuarios del gimnasio se ha visto acrecentado notablemente conforme obra en las estadísticas que ya han sido publicadas.
Que la nueva tarifaria ha sido recibida por nuestros pobladores con gusto a la luz que ven reflejados los importes abonados en insumo para el desarrollo de las actividades con un nivel de excelencia.
Que así mismo, los importes recaudados no tienen relación con los gastos que irrogan el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, los que cuadriplican holgadamente los ingresos que reportan los aranceles recaudados. Ello demuestra el esfuerzo que realiza la comuna para otorgar en lo posible y a nuestros ciudadanos el mejor servicio en recreación y deporte.
Que los precios cuestionados infundadamente por el Honorable Cuerpo son accesibles a la gran mayoría de nuestros vecinos, y aquellos que no puedan solventarlos tiene la posibilidad cierta y concreta de pedir su eximición.
Que los cuestionados precios –hoy aceptados socialmente- están muy por debajo de lo que cualquier club privado puede ofrecer. En razón que nuestra localidad no tenemos precios comparativos, vale hacer un contra punto con la localidad de Río Gallegos donde el acceso a beneficios como los brindados por nuestro gimnasio municipal son varias veces superiores y sin la posibilidad que accedan personas carenciadas y de bajos recursos…..”

Finalmente el documento cierra de la siguiente manera: “Entendemos y compartimos el sentido social que se le quiere dar a la norma – aunque no algunas de las expresiones- pero los ediles deben entender también que dicho sentido esta dado en la norma cuestionada, con tarifas más que accesibles a los precios actuales y con beneficios más que importantes, que contemplan las carencias de algunos de nuestros vecinos.”

Ariel Aguirre.

viernes, 16 de julio de 2010

Dos accidentes automovilístico en simultaneo...








Esto ocurrió en el mediodía de hoy, hace instantes. Primer Accidente: Entre un gol color rojo y una Surán gris; el mismo ocurrió en la intersección de la Avenida Roca y 9 de julio. La ambulancia se hizo presente en el lugar socorriendo a los accidentados. Según un familiar de una de las personas involucradas, no hubo lesionados de gravedad.

















Segundo Accidente: (más leve que el anterior, un toque solamente) entre un Volkswagen Gol y una Surán Violeta. Esto ocurrió en la intersección de las calles Córdoba y Rivadavia. Por suerte no hubo que lamentar heridos de gravedad.

“La Cabeza del Dragón”.


Presionando la foto vas al álbum.

Ayer por la tarde nos dirigimos al Instituto María Auxiliadora (IMA) a donde alumnos del taller de teatro del CAbi hacían una nueva presentación.

Los alumnos de nivel inicial y 1° ciclo del IMA, fueron los espectadores, quienes disfrutaron de ésta excelente propuesta.

Una vez finalizada la obra, pudimos dialogar con la responsable del taller, la señora Paola Coronado, quien nos daba detalles de la presentación: “Esta es una obra de Ramón María del Valle-Inclán, que fue un escritor del 1900…; es una adaptación que hicimos a la cantidad de alumnos que tenemos en el taller. Es una obra básicamente infantil, que se llama “La Cabeza del Dragón”.

_¿Esta es la primera presentación que han realizado?

_Paola Coronado: “Con ésta obra sí. Hicimos una presentación anterior que fue un Desfile de Próceres, justo para la revolución de mayo [en el acto interinstitucional organizado entre el Polimodal 8, la EDJA N°5, y la EDJA EGB N° 17].
Esta obra que presentamos hoy, la vamos a volver a presentar en la EBG N° 2 y en el jardín Tamborcito.”

_¿Cuánto gente participa en escena?

_Paola Coronado: “Son alrededor de trece chicos más o menos.”

_Me decías que todos pertenecen al taller de teatro del CAbi [Colegios Abiertos].

_Paola Coronado: “Sí. Algunos empezaron a participar cuando comenzó el taller, a fines de marzo, y otros fueron ingresando con el tiempo”.

_¿Cómo viste a los chicos?

_Paola Coronado: “La verdad que es un taller a donde ellos tienen bastante libertad. Pueden expresar muchas cosas que por ahí en otras ramas artísticas no lo hacen.
Una libertad de expresión que los incentiva, y esto de hacer presentaciones [les provoca] una adrenalina que no se puede vivir en otras ramas artísticas.”

_Luego de las presentaciones en la EGB N° 2 y en el Tamborcito, ¿tienen pensado realizar una nueva presentación, ó más bien tienen pensado realizar otra obra?

_Paola Coronado: “Luego de las presentaciones que tenemos prevista, tenemos ganas de hacer algo en la Sociedad Española, pero en este caso sería una obra dirigida para todo público.”

_¿Este año comenzaste en el CAbi?

_Paola Coronado: “Sí, soy nuevita…”

_¿Cómo te llega la propuesta de trabajar allí, y cómo te sentís con el desarrollo que se lleva hasta el momento?

_Paola Coronado: “Yo llegué de Río Negro hace poco, en el verano. Allá venía estudiando en teatro, tenía un grupo de teatro que veníamos haciendo improvisaciones y todo. Cuando llegué acá me propusieron hacer el taller, y la verdad que eso me dio una posibilidad para seguir en esta rama que a mí es algo que me realmente me gusta, y está bueno también dar esta posibilidad a los chicos.”

_Cómo hacen con el tema de la vestimenta, porque vemos que hay mucho colorido, muchos trajes, calculo que eso también tiene un costo importante.

_ Paola Coronado: “Todo lo que es materia prima lo aporta el CAbi, pero después el armado de trajes es muy mío [sonríe Paola], y por ahí lo que son algunos vestidos, o alguna ropa que se necesite, se lo pedimos prestado a algún tío, a un primo, y así hasta que hacemos todo el rejunte del vestuario.”

_Por ahí lo vemos a Raúl Márquez, el coordinador general del CAbi, seguramente presentar éste tipo de obras, salir del colegio, no se podría hacer si no se cuenta con el apoyo de los superiores. ¿Se cuenta con éste apoyo?

_Paola Coronado: “Sí, sí, si. La verdad que él apoya mucho todos los talleres. Es muy bueno contar con su presencia porque los chicos se sienten acompañados, más contenidos.”

_El cierre de esta nota te lo dejamos a vos Paola.

_Paola Coronado: “Bueno… me gustaría que para la próxima presentación, que va a ser en la EGB N° 2, el próximo 6 de agosto, participen muchos chicos, la fecha de presentación coincide con el Día del Niño. Estaría bueno que todos la vean y aprovechen porque a los chicos les gusta mucho, se prenden, y se sienten bien. Ojala puedan ir.”

_Te agradezco mucho por tu tiempo, muy gentil de tu parte.

_Paola Coronado: “Bueno… muchas gracias a vos.”

Vale comentar que previo al inicio de la obra, se presentaron dos payasitos del Polimodal 8, quienes mediante sus pases de comedia lograron la carcajada de los más pequeños. Al finalizar esta introducción, los payasitos repartieron golosinas a los nenes.

Ariel Aguirre.

jueves, 15 de julio de 2010

Tras una histórica sesión, el Senado aprobó el matrimonio gay

Tras casi 14 horas de debate, el proyecto que autoriza el casamiento entre personas del mismo sexo se convirtió en ley con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones; "Es un paso muy significativo en el camino de la igualdad", dijo el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto

lanacion.com | Información general | Jueves 15 de julio de 2010

miércoles, 14 de julio de 2010

Bienvenido nuevamente Juan!!!!!



Le mandamos un saludo al amigo Juan Fussi, quien hace instantes estuvo en la Mezcladora luego de haber sufrido un infarto hace algún tiempo. Por suerte se lo pudo escuchar recuperado, lo cual me pone muy contento. En la nota que le hizo Sergio Cusenza, Juan agradeció al DR. Colombo, al igual que a todo el cuerpo de enfermeros que lo ayudaron a salir del duro trance vivido. Finalmente, y para cerrar éste comentario con una sonrisa, la frase más resonante de Juan fue más o menos así: ".... vi luz, y después vino una paz tremenda... después no me acuerdo de nada...." jajaja. Bienvenido nuevamente Juan!!!!! jajaja... ahora a cuidarse....

Acto por el Día de la Independencia en la EGB N° 2.


Presionando en la foto vas al álbum.

La EGB N° 2 Domingo Faustino Sarmiento realizó el acto por el Día de la Independencia. Acá te dejamos todas las imágenes (ampliaremos).

“El Ballet de Danzas Independiente Luís Ortega” brilló en la XVII Edición del Festival Folklórico Estudiantil de la Patagonia.




El mismo se desarrolló durante los días 23, 24, y 25 de junio en Punta Arenas, Chile, a donde nuestros representantes fueron ovacionados por la excelente performance alcanzada.

El evento fue organizado por el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, siendo el Gimnasio de la Escuela Portugal el lugar de realización del mismo.

Para conocer un poco más sobre esta presentación, dialogamos con el profesor Luís Ortega.

_Contanos cómo nace la idea de crear el “Ballet de Danza Independiente Luís Ortega”.

_Luís Ortega: “Esta idea nace de la inquietud de alumnos. Allá por el año 2008, me vi en la obligación de tener que renunciar como profesor de la Escuela de Danzas Renacer luego de 10 años al frente de la misma. En ese momento pensé que el tiempo de la danza para mí ya había pasado. Pero un año y medio después, por la inquietud de alumnos, que sintieron que se habían quedado sin el líder, sintieron que se quedaron sin el guía, como me dijeron ellos, me pidieron que vuelva y que continúe con la actividad.
Por suerte volví hacer algo, y demostré que tengo capacidad y que puedo hacer muchas cosas más. Creo que tengo manejo de grupo, creo que tengo llegada a los jóvenes, lo demostré en dos temporadas en el club Atlético: después de 8 años que el club venía mal llevarlo a una semifinal, y un año después lograr un campeonato, demuestra mi capacidad de trabajo…
La idea es que los jóvenes puedan seguir creciendo, puedan seguir desarrollándose, y de esta forma evitar que hagan cosas que por ahí molestan a la sociedad...”

_¿Cuánto tiempo lleva este nuevo proyecto que encabezas?

_Luís Ortega: “El 22 de junio del 2009 comencé con éste proyecto. De ahí en más comenzamos acá en casa, corrimos los muebles, y empezamos a ensayar, con nada realmente, lo único que tenía eran mis botas, el resto de las cosas no quedaron en mi poder, pero bueno servirán para los chicos que quedaron en la otra escuela.
Empezar de nuevo no me da miedo, creo que soy un luchador, me considero una persona que se pone un objetivo en la vida y trato de lograrlo, sin pisarle la cabeza a nadie, pero siendo lo más sincero posible y honesto.

El proyecto ya lleva un año y monedas; en su momento mandé notas al Concejo Deliberante, al Intendente Municipal, a la Directora de Cultura, informando que se abría un ballet de danzas, no una escuela de danzas. Fui claro en la nota en donde marque que nosotros somos una Ballet de espectáculo, que es justamente lo que estamos haciendo.”

_El ballet ha realizado distintas presentaciones. Participaron del acto interinstitucional en el polimodal 8; hicieron lo propio en la peña del 25 de mayo, y viniendo cerca en el tiempo han participado de un importante evento en Punta Arena (Chile). Contanos como se fue dando todo.

_Luís Ortega: “Después de estar ensayando casi un año y monedas, tuvimos la primera invitación que vino de parte del polimodal 8. Dijimos que sí, y el mismo día la municipalidad nos invitó para participar de la Velada por el Bicentenario de la Patria, a quien agradecemos por tenernos en cuenta para esta fecha tan importante.
A través de que nos vieron bailar, y de cámaras que estuvieron filmando, fuimos invitados a Punta Arenas al “XVII Festival Estudiantil Patagónico”, el cual se llevó a cabo los días 23, 24, y 25 de junio.
Participamos con mucho orgullo y con pocos fondos. Quiero agradecer a las casas de comercio y a la gente que han colaborado con el valet, porque cuando salimos a pedir una mano para juntar los 1400 pesos para pagar los pasajes, no tuvieron ningún problema en colaborar.
Si bien fuimos con el nombre Ballet Independiente Luís Ortega, estuvimos representando a Puerto Santa Cruz, y creo que lo hemos hecho más que bien. Estábamos invitados para la primera presentación, el jueves a la noche, y a pedido del Director de Cultura de Punta Arenas, estuvimos presentes en el cierre, a donde estuvo presente el alcalde, quien nos felicitó, al igual que la gente que se encontraba presente, una vez que finalizamos nuestro cuadro.”

_¿Cuánta gente está participando del Ballet?

_Luís Ortega: “Hasta ahora somos tres parejas, pero hay más parejas en proyecto, de los cuales están mis dos niños acompañándome, y también se han acoplado dos niñas más para trabajar con nosotros.
Lamentablemente tengo que tener un cupo muy limitado de personas porque el espacio a donde ensayamos es acá en mi hogar, y es un lugar pequeño.
También este año hemos incorporado el grupo de niños más chiquitos, porque fue una inquietud de los padres, que fue una de las cosas que fui aclarar con la Directora de Cultura, la Señora Marta González, para evitar todo tipo de problemas.
Los papás me insistieron durante el verano para que les de clases, y bueno… los acepté porque son niños que los conozco de la otra escuela, son chicos que yo los dirigí desde pequeñitos, y no quería que queden afuera.
Son 9 nenes los que están trabajando. Ahora le vamos a comprar sus trajes, para ver si próximamente se pueden presentar en algún evento que seamos invitados.”

_¿Dentro de tu idea está la posibilidad de conseguir un lugar más amplio y abrir el abanico hacía la gente que quiere participar de tu Ballet?

_Luís Ortega: “Sí. El tema es que nosotros no cobramos una cuota mensual.
Sé que hay muchos lugares, sé que hay gente que te puede dar el lugar, está en la voluntad de cada uno que se pueda concretar.
Si yo alquilara un lugar tendría que pagarlo de mi bolsillo, o hacer actividades para poder mantenerlo, al igual que la vestimenta que es muy cara; estamos hablando que un par de botas profesionales que hemos mandado a buscar están en $ 470, un par de zapatos $170, los sombreros $120, los mismos trajes son caros, es mucho dinero.
Esas son las cosas por las que siempre luche, más de una vez los papis me han dicho que soy un loco, pero soy una de las personas que sigue defendiendo la cultura, sé lo que cuesta, sé lo que vale, sé lo que es estar atrás del telón, sé lo que es la responsabilidad de cuidar a los niños cuando se viaja, la confianza que los padres depositan en uno, son muchas cosas que a veces no son reconocidas.
Me gustaría tener más alumnos, pero está la otra, soy de los que busco la cálida y no la cantidad; si tengo cantidad, siempre voy a mostrar la calida que tenga dentro de la cantidad.”

_¿Vos sos el encargado de armar la coreografía que se presenta en cada una de los espectáculos?

_Luís Ortega: “Tengo mi señora, la compañera de la vida, que es Gabriela, ella también es profesora, también sabe de clásico, sabe salsa, sabe mucho sobre danza, lo viene haciendo desde muy chiquita, y ha hecho su profesorado en Jujuy.
La coreografía la estamos trabajando entre los dos. Yo cada vez que iba a una competencia veía este tipo de zambas carperas, con muchos movimientos de pañuelos, y era las cosas con las que uno renegaba. Pero si queremos evolucionar, si queremos llegar lejos, tenemos que trabajar en esto.
Trabajamos en conjunto, también cuento con mis alumnos, con quien vengo trabajando desde hace años, a quien le puedo decir creen determinadas cuestiones ustedes, y en ese sentido es algo que me alivia mucho el trabajo.
Somos un grupo de bailarines, pero a su vez un grupo de amigos que tratamos de ir sumando de a poquito y creo que así vamos a llegar muy lejos si Dios quiere”

_Luís el cierre es tuyo.

_Luís Ortega: “Agradecerte; agradecer a todos los comercios, las nombraría uno por uno pero realmente me pidieron que no lo hiciera, pero fue la gente que nos apoyó para que podamos ir a Punta Arenas a representar a la localidad, a esa gente decirles muchísimas gracias; también quiero nombrar a una persona que no sólo nos ayudo con las pasajes sino que también con los trajes, que es la señora Lidia Borea. A toda esta gente que nos acompaña, que creen en uno, decirle muchísimas gracias.

Sé que hay gente que critica lo que hago, en buena hora porque eso quiere decir que estoy haciendo cosas. Aquel que no hace nada es realmente es el que más critica, eso es una señal que vamos por el buen camino.

La idea es seguir con los objetivos que me he trazado, como lo he hecho en el fútbol, como lo he hecho en la danza, cada vez que me pongo una meta trato de alcanzarla.

Mi objetivo actual es seguir para delante, seguir trabajando, seguir representando a la localidad, a la gente de Puerto Santa Cruz.

Muchas veces sucede que se recuerda lo que hiciste cuando ya no estás físicamente, ahí pasas a ser bueno realmente, si esto tiene que suceder algún día bienvenido sea.

Creo que estoy marcando un paso de historia en la localidad, y eso me pone orgulloso, porque si bien no soy nativo de Puerto Santa Cruz me siento un Puertosantacruceño porque esta localidad me dio lo que no me dio mi pueblo.”

_Muchas gracias por tu tiempo Luís.

martes, 13 de julio de 2010

Diputado Victoria y la coparticipacion: Victoria: "No estoy de acuerdo con que no se discuta"

Crítico como de costumbre, el diputado por Pueblo de Puerto Santa Cruz, consideró que “hay que seguir debatiendo el concepto de coparticipación”.

Según sus declaraciones se entiende que ciudades ordenadas como la que él representa, “históricamente reciben mucho menos que otras”. Reconoció sin embargo, que debe ser un tema acordado unánimemente por los intendentes.

La discusión por una reforma a la Ley de la Coparticipación, que fuera incorporada por la oposición en la legislatura provincial, sigue generando polémicas incluso dentro del oficialismo. En diálogo con Magna FM, el diputado por Pueblo de Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria, manifestó que “en ciudades ordenadas como la nuestra, va en desmedro el reparto de lo que reciben en concepto de adelantos de coparticipación, y es histórico que nuestra localidad recibe mucho menos que otras comunidades”. Vale recordar que el último pedido por una reforma en la misma provino desde la presidencia del bloque radical, a cargo de Omar Hallar, apuntando principalmente al supuesto perjuicio en el reparto de los fondos de que sería blanco Río Gallegos, la única intendencia de Santa Cruz de bandera radical. Pese a lo manifestado, y a tener una de las visiones más críticas desde el seno oficialista, Victoria manifiesta que “lo que hay que dejar en claro, es que tiene que haber acuerdo unánime de los intendentes para una modificación. Ya el gobernador Peralta dio a conocer que hay diez intendentes que no están de acuerdo con que se realicen cambios y eso hay que respetarlo”. Si bien el legislador acepta y valora esta decisión, consideró a su vez que “es un tema que no se debe cerrar y que hay que seguir debatiendo, acrecentando el debate y la participación de diputados por el Pueblo, intendentes y concejales”, consideró.

Puerto Santa Cruz
Entre líneas se puede realizar una lectura sobre lo que sería la posición de este representante del Pueblo de Puerto Santa Cruz, ya que incluso él mismo asegura hablar desde una posición critica del justicialismo, “y no estoy de acuerdo con muchas cosas, pero las criticas son constructivas y hay que seguir debatiendo”. Es conocido además el “auxilio” económico que reciben las municipalidades de parte del Gobierno Provincial para que éstas, hagan frente todos los meses al pago de los salarios de la Administración Pública y este es uno de los puntos en los que la localidad se vería perjudicada ya que “el empleo público es muy bajo en relación a otras localidades”, asegura Victoria. Asimismo es conocido que en muchas localidades del interior provincial, prácticamente la única fuente laboral proviene desde este sector, y por ende existiría un “manejo diferenciado” al de otras ciudades, que promueven el crecimiento del empleo, pero desde el sector privado. En este sentido consideró que “no hay que dormirse y debemos analizar como hacemos para recaudar más y gastar menos”, al tiempo que observó que “cada uno de los intendentes debe preocuparse de cómo tener y lograr la autonomía de sus municipios”.

Prensa Libre

lunes, 12 de julio de 2010

Curso de Parapente en Puerto Santa Cruz.

Aunque existe el mito que el parapentismo es un deporte que casi no se puede practicar en éstas latitudes, debido a las inclemencias del tiempo, José Lazza, instructor de parapente, actualmente radicado en Puerto San Julián, echa por tierra esta idea y nos muestra todo lo contrario.
José tiene 47 años, hace casi 30 años que está vinculado a este tipo de actividades, también realizó: ala delta, aeromodelismo, y hace unos 25 años, cuando recién comenzaba el perapentismo, se metió de lleno en éste deporte en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén).

Actualmente está desarrollando un curso de parapente en nuestra localidad, una iniciativa que nace de la Asociación de Guías de nuestro medio.

Ayer por la mañana nos dirigimos hasta la antigua cancha de rugby (ubicada atrás de la usina), y estuvimos toda la mañana observando lo allí realizado. Finalmente dialogamos con José, quien esto nos decía:

_Nos gustaría que nos dé su definición de la actividad que está realizando.

_José Lazza: “Esto es una actividad de vuelo libre, exactamente parapentismo; son alas que no son rígidas, no tienen estructuras, se puede decir que son las alas más modernas de la actualidad para vuelos deportivos. Se puede utilizar en la modalidad planeador (de vuelo sin motor), y para ello se aprovechan las ascendencias que provee la naturaleza: las laderas, la orilla del mar, se puede concurrir a centros de vueltos de todo el país, etc.
También se puede utilizar la modalidad con motor, que se llama para motor.”

_Yendo al curso propiamente dicho, ¿de qué fases costa el mismo?

José Lazza: “Tiene un 50 y un 50 entre teoría y practica. Para poder practicar el deporte hay que volverse solvente en todo si fuera posible.
Hay que tener muy buenos conocimientos teóricos aerodinámicos sobre el funcionamiento del ala, el comportamiento del aire, las turbulencias, hay que saber sobre meteorología.
Este parapente es una aeronave que tiene limitaciones, no puede volar con cualquier velocidad de vientos, ni con grandes turbulencias. Es una aeronave que puede volar con velocidades que van entre 8 KM/H y 20 KM/H, de ahí en más se hace demasiado riesgoso.

Por eso se buscan días calmos, evidentemente acá en la zona no tenemos muchos de esos días, pero bueno… aprendemos desde los conocimientos meteorológicos como salir a volar y que el cambio de clima no te sorprenda.

También se debe aprender a manejar muy bien el ala, al ser un ala que no es rígida hay que aprender a manejarla muy bien desde el piso, porque el ala se conforma una vez que yo la inflo contra el viento, para ello se utiliza el trabajo inflado, que es lo que ahora estamos realizando con los alumnos, es la parte que más tiene que manejar para poder despegar con el ala estable, bien enfrentada al viento, sin ningún riesgo.
Después desde en el aire es todo mucho más sencillo, aunque hay otros tipos de conocimiento y otras técnicas que aplicar, por ejemplo: si estamos en una zona de vuelo que es muy concurrida y hay muchos parapentes volando, existen normas de tránsito, por dónde hacer una maniobra evasiva, quién tiene prioridades, y todas esas cosas.
Hay un universo bastante importante de conocimiento, que a su vez se van adquiriendo con las prácticas.
Con el tiempo se pueden obtener experiencias muy interesantes, como ser vuelos de distancias, ó bien ir a lugares como Iquique (Chile) a donde es muy sencillo volar porque las condiciones climáticas son muy favorables, se dice que tiene 365 de días de vuelo al año, las dunas son de arenas, muy pocas riesgosas.

Desarrollar la actividad acá es algo más complejo, porque somos poquitos los que practicamos el deporte en la zona. Con los años hemos ido descubriendo los lugares que son más aptos para volar. Si bien yo vengo bastante a volar a la zona de Puerto Santa Cruz, los chicos que ahora están aprendiendo se tendrán que ir encargando de encontrar más lugares, más de lo que ya hemos descubierto.”

_Desmitifiquemos algunas cuestiones. ¿Qué grado de riesgo tiene la actividad?

_José Lazza. “Es un deporte peligroso, es un deporte de riesgo. Estadísticamente es menos riesgoso que andar en automóvil, pero por qué, porque mucha gente anda en automóvil y en parapente muy pocos.
Al ser una actividad aeronáutica, se utilizan los mismos principios que se usan para volar un avión de pasajeros. La seguridad está ante todo, todos los pasos son redundantes, los materiales que se emplean son específicos, la enseñanza se pone el acento en chequear todo, trabajar en grupo.

Teniendo el conocimiento, sabiendo evaluar, no metiéndose en problemas, buscando márgenes de seguridad, uno puede volar con equis cantidad de viento y saberlo manejar, pero si otros pilotos no lo pudieran manejar lo importante es saber bajarse a tiempo. El piloto se recibe cuando él mismo está capacitado para evaluar si puede volar ó no.”

_¿Cómo nace la iniciativa. Cómo llega a Puerto Santa Cruz?

_José Lazza: “La iniciativa es de los muchachos: Leo Ravasi, Pol, y el Chavo. Ellos organizaron y me pidieron a mí si les podía dar el curso, y por supuesto que accedí. A las personas que estén interesados pueden hablar con ellos y unirse al curso.

Al deporte lo puede practicar cualquier persona que esté en buenas condiciones de salud, no importa tanto la edad, tampoco el peso, no tiene demasiadas limitaciones, lo único indispensable es que te guste volar, es un deporte de pura pasión.”

_¿Una vez que se domina el trabajo de piso, cuál es el paso que sigue?

_José Lazza: “El paso que sigue es el bautismo de vuelo por así decirlo. Normalmente el pilo de parapente su primer vuelo lo hace solo, que consiste en pequeños planeitos nada más, vuelos rectos. Después una vez que el piloto se siente a gusto con el ala, siempre en condiciones muy calmas, comienza con pequeños giros, y después hay una progresión que se adquiere con la práctica, a donde se hacen maniobras, circuitos de aterrizajes, destrucción de altura, etc.”

_Se puede decir que una vez que los chicos estén avezados en el manejo del ala, y adquieran los conocimientos necesarios para ejercer la actividad, también pueden desprenderse de las mesetas tranquilamente.

_José Lazza: “Sí tranquilamente. Los lugares para volar tienen que tener ciertas características, que esto también se aprende en el curso, pero digamos que se puede usar cualquier cerrito que enfrente al viento. Acá la zona de Punta Quilla, la de Cañadón Misioneros, o casa donde se encuentra el hípico, son lugares muy aptos para el vuelo de parapente.”

_Usted es de Puerto San Julián, nos gustaría saber si ha prendido la semillita de volar en ésta vecina localidad?

_José Lazza: “En la actividad que hacemos más de barrilete, de tracción, KITESURF, en eso sí ha prendido un poco más. En vuelo somos dos pilotos nada más los que volamos frecuentemente en Puerto San Julián.
En alguna otra época hubo otros entusiastas, pero ya te digo, es un deporte que se necesita de mucha disponibilidad de tiempo, se vuela cuando Dios quiere no cuando uno quiere. Lo normal es que la gente tenga trabajos medios rutinarios, y por ahí tienen libre los fines de semana, entonces dicen voy a volar pero resulta que justo ese día las condiciones no son favorables, entonces eso por ahí descorazona un poco, y siempre terminan quedando los que tienen mucha pasión digamos.”

_Estamos viendo que aparte del parapente, también se está desarrollando otra actividad. ¿En qué consiste la misma?

_José Lazza: “Ahora están con el KITE (triciclo con vela), porque se ha roto el parapente de práctica (ríe José), lo tengo que ir a reparar un poquito.
Es interesante que manejen el KITE porque tiene principios básicos similares, o prácticamente iguales al parapente, eso hace que uno adquiera más practica. Cuando uno tenga más fineza, más manejo, más seguro va estar, como se dice: “la practica hace al maestro” (vuelve a reír José).”

_Muchas gracias por su tiempo José.

_José Lazza: “No, muchas gracias a vos”

Presionando en los enlaces de abajo van a los videos que tomamos en la jornada de ayer.

http://www.youtube.com/watch?v=HbsYrS-UPrE
www.youtube.com/watch?v=qdQMyGTjYAw
www.youtube.com/watch?v=haclLdznIXk
http://www.youtube.com/watch?v=cXhw7RCk3-4

Ariel Aguirre.

domingo, 11 de julio de 2010

Curso de Parapente en Puerto Santa Cruz.


Presionando la foto vas al álbum (imágenes imperdibles....")

En la mañana de hoy nos dirigimos hasta la antigua cancha de rugby (detrás de la usina) a donde se está desarrollando el curso de parapente; en oportunidad pudimos dialogar con el instructor José Lazza, quien dicta el curso. Mañana publicaremos la extensa nota realizada y algunos de los videos de las distintas actividades. Por lo pronto les dejo el álbum de fotos, que realmente está espectacular....

Firulete y sus nuevas figuras...


Presionando en la foto vas al álbum.

Último momento....!!!!! confirmadísimo!!!! el payaso más grandioso de la zona centro, El Payaso Firulete, (jajaja no hay más payasos, por eso lo de grandioso) se presentará el próximo 24 de julio en la vecina localidad de Comandante Luís Piedra Buena....!!!! jajaja. Los interesados en contrataciones hacer reservas con anticipación porque las fechas vienen complicadas... jajajaja.

sábado, 10 de julio de 2010

Acto Central por el Día de la Independencia en Puerto Santa Cruz.



Presionando en la fotos vás al álbum, que abarca desde el tedeum hasta el acto central en el gimnasio municipal "Juan Carlos Narvarte".

El gimnasio municipal, “Juan Carlos Narvarte”, fue el lugar elegido para realizar el acto central por el Día de la Independencia.

El mismo se desarrolló en el día de ayer, cerca del mediodía, siendo presidido por el intendente municipal, Pedro Donato González, y acompañado por autoridades civiles, autoridades eclesiásticas, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, los distintos estandartes de nuestro medio, la Banda Municipal “Joaquín Andreu”, y público en general.

Vale comentar que previo al acto, las autoridades concurrieron al tradicional Tedeum, el cual fue dirigido por el Padre Felipe de Jesús Parma, quien en oportunidad daba lectura al mensaje emitido por el Obispo Juan Carlos Romanín, en donde entre otras cosas, se velaba por una sociedad más justa.

Otras de las actividades previas al inicio del acto, fue el descubrimiento de una plaqueta por parte de la Prefectura Santa Cruz; la misma (que se encuentra emplazada en la Plaza San Martín, al lado del escudo del Bicentenario) reza la siguiente leyenda: “200 AÑOS AL SERVICIOS DE LA PATRIA. LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EN CONMEMORACIÓN AL BICENTENARIO DE SU INCORPORACIÓN A LA NACIÓN COMO INSTITUCIÓN DE LA PATRIA. 1810- 30 DE JUNIO- 2010.”
El descubrimiento de la plaqueta estuvo a cargo del Prefecto Abel Isaías del Papa, y del intendente Pedro González; mientras que el prelado Felipe de Jesús Parma realizaba la invocación religiosa correspondiente.

Yendo al acto propiamente dicho, las palabras alusivas a la fechas fueron realizadas por la docente Roxana Quinteros, miembros del Tamborcito de Tacuarí, quien en oportunidad expresaba lo siguiente: “En un día como hoy, pero hace muchos años atrás, la patria vivía la zozobra de ver peligrar la libertad vislumbrada en 1810.

Seis años de luchas bravías no había logrado concretar el común anhelo de la independencia.

Eran tantos los conflictos! La amenaza de una nueva invasión Realista desde el Alto Perú, las provincias conmocionadas por la rebeldía de los caudillos, la insostenible situación económica, el directorio tambaleante antes las pugnas partidarias, los ejércitos empobrecidos y agotados…

Pero en el común espíritu de la patria subyacía la gran esperanza que renovaba la fe en el ideal: la emancipación.

Esa era la clave para el feliz resurgimiento de la libertad. Esa era la gran decisión.

Entonces todas las voluntades convergieron en un solo punto: Tucumán. A partir del 24 de marzo de 1816, el congreso había comenzado a sesionar.

Desde los cuatro puntos del país llegaron los diputados: Paso, Medrano, Bulnes, y otros.

Y por fin el 9 de julio, luego de jornadas intensas y esclarecedoras, bajo la presidencia del diputado Laprida, el clamor unánime de los congresales firman las bases de nuestra soberanía.

Las provincias unidas del Río de la Plata ya eran independientes.

El 25 de mayo de 1810 había marcado el comienzo de ejecución de una idea que cambiaría el rumbo del Virreinato del Río de la Plata.

Pero reflexionemos: la independencia no se conquista de una vez y para siempre. Representa un compromiso de todos.

Pero ningún proceso de cambio se produce de un día para el otro, todo cambio significa: esfuerzo, compromiso con ideales, opciones, pérdidas y ganancias.

Entonces que sea nuestro esfuerzo, nuestra búsqueda de coincidencias nacionales, las que enriquezcan el patrimonio argentino.

Sí, fue un día como el de hoy aquel en el que el sol de la emancipación saludaba a la patria nueva que surgía.”

Posteriormente se daba por concluido el acto. Recordemos que el desfile cívico – militar que estaba previsto para la fecha, se suspendió por las condiciones climáticas que azotan a nuestra localidad.

Agradecemos la colaboración prestada a la Dirección de Ceremonial y Protocolo.

Ariel Aguirre.

viernes, 9 de julio de 2010

Victoria:"Es fundamental la educación para la 70/30"; "No voy a negar mis aspiraciones a ser intendente de mi pueblo"

Para el legislador es esencial la capacitación de los jóvenes para que las empresas que se instalen en la provincia contraten a mano de obra local. Reiteró que Puerto Santa Cruz necesita una escuela técnica. Sus aspiraciones políticas.

El diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria, consideró como “fundamental” la educación de los jóvenes para que la ley 70/30 (priorización de la mano de obra local) se cumpla en todos sus artículos.
Además contó que desde 2004 ha planteado a las autoridades “la necesidad de poner en vigencia en la localidad de Puerto Santa Cruz una escuela técnica” para que los jóvenes puedan “prepararse para el futuro”. En este sentido, sostuvo que hay mega proyectos en la provincia como las represas (Cóndor Cliff y La Barracosa) sobre el río Santa Cruz y que requerirán mano de obra especializada. “Nuestros jóvenes que puedan ser participes de los proyectos o puedan insertarse en ellos hay que capacitarlos”, anheló el legislador, quien aclaró que no “es un capricho” de su parte solicitar una escuela técnica para la localidad que representa. “No debemos perder más tiempo”, criticó Victoria quien reiteró que con mayor capacitación de los jóvenes santacruceños, las empresas que se instalen en la provincia podrán contratar a la mano de obra local y cumplir con las normas que ya fueron establecidas al respecto.
Política
En cuanto al “clima político”, el Diputado del oficialismo pidió “no perder los momentos históricos que vive el país”, que están encabezados por el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández.
“En muchos años hemos perdido avanzar en desarrollo, que hoy de a poquito estamos logrando, obras que eran casi impensables en décadas pasadas”, consideró en el programa de Magna FM “Periodismo sin tinta”.
Consultado por el “pronóstico de su futuro político”, reveló el Diputado que antes de llegar a la Legislatura, se desempeñó como meteorólogo en su pueblo y vaticinó: “Hay que terminar bien este año, antes hay que seguir trabajando y presentando más proyectos, pero no voy a negar mis aspiraciones a intendente de mi pueblo”.

Exportando talentos ... jajaja

Un amigo de ésta casa ayer estuvo participando de la velada por los festejos del Día de la Independencia en la ciudad capital de la provincia, Río Gallegos: nos estamos refiriendo al conductor del ciclo radial "La Mezcladora", Sergio Cusenza.

Cuando se quieran acordar va estar asumiendo como Jefe de Ministros de Peralta... jajajajaja, yo sé los que les digo!!! jajajaja

Le mandamos un saludo a nuestro amigo, y por supuesto nos alegramos por este presente que está viviendo.

Para finalizar sólo nos queda decirle: "Cada día más se está cristalizando tu tan ansiado sueño de viajar a DISNEY" jajajaja.

¡¡¡Marchen 4 pasajes....!!! jaja.