Sin lugar a dudas unas de las polémica más sonantes que existen por estos días, es el conflicto que se generó entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el Grupo Lloreda Hnos.
Como se supo a través del programa radial “La Mezcladora”, la firma comercial más importante de nuestro medio, el Grupo Lloreda Hnos, le cortó la cuenta al SOEM producto de la falta de pago en término.
La bomba explotó a mediados de la semana pasada, cuando Omar Torres, Secretario General del SOEM, confirmaba en el aire de “La Mezcladora” los rumores que en esas horas circulaban por la localidad (la suspensión del convenio momentaneamente hasta que se regularice la situación).
Omar Torres no solo confirmaba los rumores, sino que vertía epítetos muy duros contra el Grupo Económico: “… en realidad nosotros hemos tenido un inconveniente principalmente con la empresa Lloreda Hermanos, porque… parte cuando fallece el dueño, el señor Hugo Lloreda; entonces medio que se cambia un poco la empresa, los dueños, y entra la señora Laura Lloreda, y bueno… he… no… acepta el sistema de pago que estábamos haciendo.
Nosotros por una cuestión administrativa tenemos un sistema de pago que vamos pagando mes atrasado….
Nosotros tenemos que esperar el resumen de todos los comercios, prepararlo en el sindicato, y de ahí llevarlo a la tesorería municipal para que pase a descuento, y recién para el mes siguiente que nos hacen el depósito, vamos pagando un mes atrás al comercio.”
Más adelante, Omar Torres redoblaba sus dichos: “… nosotros hace más de 20 años que tenemos creado el convenio, no solamente con la firma Lloreda Hnos., sino que con todos los comercios de la localidad. Acá tengo una nómina con más de 30 comercios de toda la localidad y con el mismo sistema de pago.
Entonces esta señora me rechaza el sistema de convenio que había, de pagar a 30 ó 40 días después.
Yo he hecho toda la tentativa de arreglar con ella, de llevarle el cheque… lo otra diferencia se la saco ahora, pero sigamos con el convenio, y lo rechazó totalmente.
Entonces…yo creo que le debe faltar un poco de experiencia de comerciante, porque el comerciante tiene que tratar de vender y también arriesgar un poquito como para poder seguir atendiendo al cliente, y seguir vendiendo digamos.
Tampoco se pide mucho. Yo lo que no estoy de acuerdo que se hable que se deben 40 ó 60, ó que no se paga….
…acá tenemos las planillas del mes de mayo con todos los comercios totalmente pagados; la planilla del mes de junio todos los comercios pagados; y nos está quedando la planilla del mes de julio que es la que tenemos que pagar ahora cuando nos hacen los aporte en el mes de agosto…”
“… del momento que ellos me cortaron el convenio yo no les hice el pago porque yo tengo que seguir atendiendo al afiliado. Después veré como le saco el pago a esta empresa.”
Sergio Cusenza, conductor del ciclo radial, le preguntaba si era mucha la deuda que tiene el gremio con Lloreda, a lo que Torres contestaba: “… al momento que me cortan el convenio quedaba una facturación de 13.000 pesos, y otra que no era del mes completo de 9.000 pesos, que hacen una suma total de 21.000 pesos.” Finalizando con su relato en cuando a la deuda, Torres reconoce una deuda de 3.000 pesos más con la Estación, por lo que según él, la suma adeudada asciende a 24.000
Por supuesto que la respuesta del Grupo Lloreda no tardó en llegar, y lo hizo de forma contundente y que deja, a priori, mal parado al gremio:
Comunicado del Grupo Lloreda Hnos.
“El Supermercado Lloreda Hnos. comunica a sus clientes afiliados al SOEM que el servicio se encuentra interrumpida por la falta de pago.
La deuda pertinente corresponde a los siguientes meses e importe:
Mayo 2010: $14.179, 43
Junio 2010: $13.853, 63
Julio 2010: $9981, 14
Total: $38.014, 20.
La documentación que corrobora esta deuda fue firmada por el representante del SOEM en concepto de “reconocimiento de deuda”, y se encuentra a disposición de los señores afiliados.
El convenio original dictamina un plazo de 30 días, pagaderos entre los primeros 10 a 15 días siguientes al cierre. El SOEM decidió por cuenta propia, modificar la fecha de pago y extender considerablemente, y cada vez más, el plazo de pago.
El último que realizó SOEM fue el día 12 de junio correspondiente a compras de mitad de mes de marzo y mes de abril completo, con un cheque sin fondo que posteriormente se vio obligado a reponer. Lo hizo disgregando el importe original y extendiendo aún más el plazo, en dos cheques pagaderos en los meses de junio y julio.
Este fue el último pago que realizó SOEM (compras de abril y marzo).
La familia Lloreda quiere pedir disculpas a los clientes afiliados al SOEM por los inconvenientes ocasionados. Somos conscientes de que estamos suspendiendo un servicio que representa el sustento de muchas familias, sin embargo nos parece importante dejar en claro algunos aspectos: la familia Llorena siempre priorizó el cliente, manteniendo cuentas corrientes que hoy ningún supermercado mantiene.
Apostó e invirtió en la localidad y en la región y, permanentemente ha colaborado y colabora con cada institución de Puerto Santa Cruz.
Actualmente es la fuente laboral de muchas familias y tiene a todos sus empleados “en blanco”.
Pero, principalmente es una empresa y debe funcionar como tal.
Lloreda Hnos. no puede cancelar sus obligaciones con sus proveedores con la “buena voluntad” de sus deudores. Tiene el derecho adquirido de cobrar las deudas, independientemente de quien esté al frente de la empresa. Argumentos infundados, totalmente irrelevantes y faltos de respeto, seriedad y cordura no van a frenar a la empresa en su decisión de iniciar las acciones legales correspondientes. Ya que ésta situación debe resolverse en la justicia y no poniendo a consideración pública si una entidad debe o no pagar sus deudas.
Nada tiene que ver si uno de los dueños falleció, si la persona a cargo tiene experiencia comercial ó no, si la empresa es un monopolio local o si los precios son altos o bajos.
El SOEM ha adquirido una considerable deuda a la que debe responder con el dinero que se le descuenta a los afiliados y la situación no resiste el menor análisis.
Un convenio debe “convenir” a ambas partes. Lamentablemente hemos llegado a una situación que no es conveniente para el grupo Lloreda porque no ha podido cobrar las deudas contraídas por el SOEM; pero sobre todo no es conveniente para los afiliados, a quienes se le realiza en tiempo y en forma el descuento correspondiente y pretenden contar con este servicio.
Reiteramos que los afiliados pueden acercarse a verificar la documentación correspondiente firmada por el representante del SOEM, el Grupo Lloreda Hnos. nuevamente pide disculpas por las molestias ocasionadas a sus clientes de tantos años y espera, una vez cobrada la totalidad de la deuda, poder ofrecer a sus clientes la reanudación del convenio, ya que ellos están siendo tan perjudicados como nuestro comercio.
Sin más, saludamos atentamente.
Grupo Lloreda Hnos.”
El comunicado emitido por el grupo Lloreda Hnos. presenta un apartado a donde desmienten los dichos de Omar Torres al referirse que “la farmacia cambia de firma a fin de año”:
“PD/ la firma FARMACIA LLOMAR no pertenece al Grupo Lloreda desde el día 10 de mayo de 2010 y no se va realizar ningún traspaso de nada a fin de año.
La deuda es de SUPERMERCADO Y ESTACIÓN DE SERVICIO. Jamás se sumó a la deuda ningún monto correspondiente a la farmacia.
La empresa Lloreda Hnos. Cuenta con balance del ejercicio 2009 cerrado y aprobado.”
Según nos contó un informante, días pasados Omar Torres se habría dirigido hasta las oficinas comerciales del Grupo Lloreda Hnos, a donde se reunión con miembros del Grupo Económico.
La reunión no terminó en buenos términos. Torres habría sido “invitado a retirarse”, ya que el modo en el cual se dirigía hacía una de las responsables de la firma, no habría sido de la mejor manera”
Como se puede ver, seguramente este litigio hasta hora mediático, pasará a la órbita judicial. En ese terreno otros son los actores de reparto, y el partido pasa a jugarse en las grandes ligas…
Veremos cómo termina esta historia que cada día se pone más interesante.
Ariel Aguirre.
Bienvenidos...
Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...
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