miércoles, 3 de noviembre de 2010

Expo-comunicarte 2010: 10 años de historia….



En la jornada de ayer, comenzó la nuestra anual que realiza el Instituto María Auxiliadora (IMA), denominada “Expo-comunicarte”, en éste caso, se desarrolló su décima edición.

A modo de graficar los comienzos y saber cuál es el objetivo que persigue ésta muestra, transcribimos parte de una gacetilla elaborado por miembros del IMA:

“En octubre del 2001, se desarrolla, en el SUM del IMA, la primera exposición que unía la literatura y el arte como medio para que los alumnos (en ese momento solo los más grandes del ciclo) pudieran mostrar a la comunidad, la riqueza que ellos habían descubierto en los libros leídos en el marco del proyecto “El libro Elegido”. Dicho proyecto permitía que cada alumno (luego de leer varios libros) eligiera libremente 1 con el cual realizaría un trabajo de análisis, expresión artística y por último lo daría a conocer al público en la muestra. Esta última etapa respondía a la necesidad pedagógica de desarrollar la oralidad y desempeñarse con soltura y creatividad ante la comunidad.
Cabe destacar que la profesora Pereyra Cecilia fue gestora de éste proyecto que aún hoy tiene vigencia y evolucionó acorde a los desafíos, expectativas, y nuevas tecnologías, que hoy son recursos cotidianos de nuestros alumnos.
Transcurrieron los años y ésta muestra fue adquiriendo un carácter “integrador”. Año 2002, 2003, 2004, en varias oportunidades la muestra fue también una fiesta compartiendo el cierre de las actividades de proyectos realizados en la institución; proyectos auspiciados por la fundación Pérez Companc junto a la editorial Troquel; la fundación Leer, y otros. A partir de esos momentos ya la muestra tomó su impronta definitiva “COMPARTIR CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA TODO LO REALIZADO DURANTE EL AÑO”, y así cada nivel, cada año, cada taller junto a sus docentes, expuso las producciones, destacando siempre que ante los stand, las aulas o el escenario, fueran los alumnos los protagonistas al expresar “comunicar” lo que habrán preparado.
El arte fue un medio que con ó sin palabras marcó otra característica de nuestra muestra.
Hoy ante la X exposición, en este marco del Bicentenario de la Patria, el IMA abre sus puertas una vez más, felices por ver como esta actividad moviliza a alumnos, padres y docentes; desde el nivel inicial hasta los alumnos del bachillerato.
Son días que permiten vivenciar los dones que Dios ha regado a cada uno y que toman mayor valor al ser compartidos con nuestros hermanos; que María, nuestra Madre nos guíe para que, juntos, podamos continuar con ésta hermosa actividad, que nos hace crecer a cada uno y como comunidad educativa, trabajando en el presente para forjar con esperanza ¡un futuro pleno para nuestros niños y jóvenes!”.

El acto de aperturas comenzó a las 14:00 hs, en el Salón de Usos Múltiples de la institución, a donde se pudo observar diferentes presentaciones artísticas, un muy lindo Power Point, entre otras actividades.

Una vez finalizado el acto de aperturas, se invitó a los presentes a recorrer los diferentes stands, los cuales se encontraban distribuidos a lo largo de las galerías y aulas del IMA.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario