jueves, 4 de noviembre de 2010

Río Gallegos ya tiene la avenida "Pte. Néstor Kirchner"

Lo aprobó el Concejo Deliberante de esa ciudad, tras una sesión en la cual se incluyeron homenajes al ex presidente.

Por Mariela Arias
Especial para lanacion.com

RIO GALLEGOS.- La avenida principal de esta ciudad llevará ahora la denominación de "Av. Presidente Néstor Carlos Kirchner", así fue aprobado hoy por mayoría justicialista en el Concejo Deliberante de esta ciudad, tras una sesión en la cual se incluyeron homenajes para el ex presidente.

La versión que había ganado las calles horas después del fallecimiento del ex presidente se convirtió en un hecho esta tarde. La decisión no contó con el acompañamiento de la oposición conformada por la UCR y Encuentro Ciudadano, quienes consideraron que la nominación de la nueva calle debería pasar antes por la comisión de Toponimia del municipio, la responsable de nombrar las calles de la ciudad.

La sesión de hoy generó gran expectativa entre la militancia política e inéditamente fue filmada en directo por LU 85 TV Canal 9 de Río Gallegos, el canal estatal que transmitió las instancias de la sesión a toda la provincia. Desde hace varios días que con sencillos papeles militantes y simpatizantes de Kirchner intervinieron todos los letreros de la Av Roca, adelantando lo ocurrido hoy.

La iniciativa fue del bloque del PJ-FVS integrado por los concejales Pablo Grasso, José Hidalgo, Adriana Reyes y Mauricio Gomez Bull quienes días pasados habían obtenido el visto bueno del intendente radical Héctor Roquel para el cambio de nominación pero con la condición de que la misma fuera tratada en las comisiones del Concejo Deliberante y luego aprobada por la comisión de toponimia municipal, cumpliendo el trámite habitual para la nominación de las calles y avenidas.

Sin embargo, ayer los concejales del PJ-FVS, decidieron aprobar la iniciativa por mayoría, pero sin el respaldo de los diputados radicales y de Encuentro Ciudadano. Ahora hay que esperar la decisión del municipio radical, si decide seguir adelante con el cambio o si veta la ordenanza votada hoy.

En los fundamentos del proyecto los concejales del PJ-FVS argumentaron que el cambio era una forma de "homenajear al vecino más destacado que nos supo dar nuestro querido Río Gallegos". Los fundamentos de proyecto cuentan con una biografía del ex presidente.

Los concejales aclararon que los comerciantes y vecinos no tendrán costos en los trámites quienes deberán realizar sus cambios de domicilios, y trámites pertinentes.

"El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucuman aprobó una iniciativa igual a la nuestra, porque la avenida que se reemplaza es la Julio Argentino Roca y se reemplaza por Néstor Carlos Kirchner, entonces nosotros que somos riogalleguenses no tenemos mucho más para decir", afirmó Gómez Bull, quien además de pertenecer al FVS es representante de La Cámpora, el sector joven dentro del kirchnerismo.

La aprobación de la iniciativa fue acompañada con aplausos, vivas y cantos de jóvenes de La Campora, militantes del FVS y vecinos que se acercaron a seguir la sesión en el reducido recinto del Concejo Deliberante.

Al momento de aprobarse la iniciativa la gente que acompañó la sesión homenaje a Néstor Kirchner estalló en cantos que decían "Es para Néstor que lo mira desde el cielo".

Días pasados el gobernador Daniel Peralta había dicho que no había que hacer abuso del nombre de Nástor Kirchner debido a la gran cantidad de iniciativas surgidas los últimos días en Santa Cruz para nombrar calles, obras y salones. "Yo soy un convencido que nuestra central térmica tiene que llamarse Néstor Kirchner porque hay una historia que desde la reactivación de la empresa, hasta el esquema de la utilización del carbón en la ecuación energética ha partido desde allí", afirmó Peralta aunque pidió que también se tengan en cuenta los deseos de la familia.

Los concejales que se abstuvieron de votar, explicaron que no estaban en contra de nominar Néstor Kirchner a la principal avenida de la ciudad, pero pedían que se respeten los pasos que se habían acordado días pasados con el intendente Roquel. Ellos proponían que la iniciativa sea sometida a audiencias públicas o una consulta popular.

En el mismo Concejo Deliberante había un proyecto presentado por el Partido Justicialista provincial para renombrar a la Av.Roca con la Av. Gobernador Jorge Cepernic quien falleció a la edad de 94 años en julio pasado.

Fuente: La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario