Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

viernes, 20 de agosto de 2010

160° aniversario del fallecimiento del Gral. Don José de San Martín.




El pasado 17 de agosto se conmemoró en nuestra localidad el 160° aniversario del fallecimiento del “Libertador”, Gral. Don José de San Martín. Una fecha muy significativa no solo para el pueblo Argentino, sino que también para Sudamérica toda.

El acto central se desarrolló en la plaza homónima, a donde concurrieron autoridades civiles, autoridades de las fuerzas armas y de seguridad, autoridades eclesiásticas, los distintos establecimientos educativos, la "Banda Municipal Joaquín Andreu", los distintos estandartes de nuestro medio, y público en general.

Dicho acto fue presidido por el Intendente Municipal, Don Pedro Donato González.

Luego de los actos protocolares, en primer término se dirigía a los presentes el profesor de historia del “Colegio Polimodal N° 8 Naciones Unidas”, Pedro Cormack, quien decía lo siguiente: “El recordar a las fechas patrias es una tradición necesaria para mantener cohesionado al Estado Nacional. Pero quedarme únicamente con fechas y lugares que pueden encontrarse fácilmente en un libro de historia no me parece la mejor forma de honrar la memoria de un hombre extraordinario como lo fue San Martín.
Pensar y reflexionar sobre sus ideas, junto a la pasión que impulsaron a este hombre a su acción revolucionaria, me parece mucho más adecuado y más útil.
Pensemos en el contexto en el cual tuvo lugar el accionar de San Martín: un país donde sus hijos, los nacidos aquí, eran ciudadanos de segunda, parias en si propia tierra; mientras que los españoles eran los dueños de la vida de algunos y de los bienes de todos.
El cambio en la situación jurídica de los hombres ante la ley era un hecho en Europa, no podemos olvidar el impacto de la Revolución Francesa en el mundo de las ideas a fines del siglo XVIII. América no se encontraba exenta en esta febril y revolucionaria matriz intelectual y comienza un cambio de raíz de este estado de cosas. Resultaba poner fin al absolutismo Español, el abuso impositivo, a la explotación de los recursos americanos, a la esclavitud, etc. Era necesario que el poder estuviera en manos americanas.
Pero esta empresa emancipadora no se iba a conseguir solo con palabras, con ideas, hacía falta pasión. Y pasión le sobraba a San Martín. Tanta pasión que a veces se volvía contra su propio cuerpo, como olvidar su frágil salud, rasgo frecuente de aquellos que no persiguen beneficios personales ó sectoriales sino que sueñan, trabajan, pelean por el otro… por el que incluso no piensa como ellos… por aquel sin rostro y sin presente.
Si hay que hablar de San Martín, hay que hablar justamente de su compromiso con el futuro, con los hijos de hoy pero también con los del mañana, y ello se objetivó en su esfuerzo, su generosidad y amor por la educación, su humildad, su honestidad, su sincera defensa de la libertad y los derechos del hombre.
Aquel que lucha por un mundo más equitativo, más pleno, por un país en el que se quiera vivir y no sufrir no necesita posar para la foto ni requiere de tantos asesores de imagen. San Martín murió humildemente en una habitación alquilada fuera de aquella patria que lo había cautivado, ¿sería un presagio de la historia sangrienta y expulsora que años después sacudiría y sacude a la Argentina, y por supuesto a toda Latinoamérica?
Uno se pregunta cómo ven a San Martín los teóricos y políticos posmodernos, los neoliberales o los pseudos socialistas que nos hablan de la unidad latinoamericana, otros de ajuste, o de distribución de la riqueza, o de soberanía política y económica. Si se les preguntara sin duda sonreirían con desdén y algo de fastidio; y responderían con palabras difíciles y vacías: palabras que a menudo encierran una mentira.
En el fondo, aunque no lo digan abiertamente, pensarán que San Martín era un romántico, un soñador de otros tiempos; y respirarían tranquilos porque desde Belgrano a Favaloro muchos hombres han sido encerrados en los libros de historia no pudiendo expresar el espanto de la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la inequidad en el sistema público, de salud y de educación.
Pero yo sé que muchos jóvenes que están aquí, son más despiertos de lo que esos personajes creen y no son objeto pasivito de las campañas de marketing. Saben separar la verdad de la mentira. Y muchos adultos ven y sienten en su propia realidad, y en su propio bolsillo, las consecuencias de este supuesto “realismo” de principios de siglos y tampoco aceptarán que les “vendan espejitos”.
El mundo cambia, sin dudas, pero algunos principios, algunos valores, deben permanecer vigentes, no podemos acostumbrar nuestra retina ante el horror, anestesiar nuestra conciencia ante la injusticia.
En este contexto, donde aquellas figuras como la de San Martín con su ejemplo valiente nos ayudan a salir de esta confusión de valores que hoy permanece vigente. Nos ayuda a ser claros, a entender que los ideales de ayer son los ideales de hoy, la verdadera unidad de los pueblos y la lucha contra la explotación.
Deben y demos saber que todas las promesas incumplidas, están irremediablemente condenadas a entrar tarde o temprano al basurero de la historia, a formar parte de la inmortalidad de aquellos que se perpetuaron en el poder a costa de los más vulnerables… pero lo peor de todo… a costa de nuestro futuro mediato e inmediato.
Por todo esto es que es imprescindible que revaloricemos y repensemos la obra y el pensamiento de nuestro querido y respetado General San Martín.”

Seguidamente tomaba la palabra el Tnte Coronel Diego Martín López Blanco: “DIJO EL GENERAL SAN MARTÍN: “AL AMERICANO LIBRE CORRESPONDE TRANSMITIR A SUS HIJOS LA GLORIA DE LOS QUE CONTRIBUYERON A LA RESTAURACIÓN DE SUS DERECHOS”.
COMO ES TRADICIÓN, HOY, 17 DE AGOSTO, LOS ARGENTINOS DAMOS CUMPLIMIENTO A ESTA MÁXIMA, RINDIÉNDOLE NUESTRO SENTIDO HOMENAJE AL PADRE DE LA PATRIA.
JOSÉ DE SAN MARTÍN FUE UNO DE LOS GRANDES CONDUCTORES MILITARES DE LA HISTORIA UNIVERSAL. PERO SU FIGURA TRASCIENDE ESE ÁMBITO PARA PROYECTARSE AL DEL ESTADISTA. CON SU VISIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA, PERCIBIÓ CLARAMENTE CUÁL ERA EL CAMINO QUE DEBÍAN TRANSITAR LOS PUEBLOS AMERICANOS PARA CONSTITUIRSE EN NACIONES LIBRES Y SOBERANAS.
SU VIDA, SU ACCION PERMANENTE AL SERVICIO DE LA LIBERTAD DE AMERICA, SU CONDUCTA INTACHABLE Y SU EJEMPLO PERMANENTE QUE SE AGIGANTA DIA A DIA TRAS SU PASO A LA IMORTALIDAD, HACEN DEL GENERAL SAN MARTIN SIMBOLO ETERNO DE LA NACION Y DE LA HISTORIA ARGENTINA Y SUDAMERICANA
MIENTRAS MUCHOS SE DEBATÍAN TEMEROSOS ENTRE LA AMBIGÜEDAD Y LA DUDA, FUE SAN MARTÍN QUIEN ADVIRTIÓ QUE DE NADA SERVÍA EL ESFUERZO DE GUERRA QUE REALIZABAN LOS PUEBLOS SINO SE DECLARABA LA INDEPENDENCIA. FUE ÉL UNO DE LOS QUE IMPULSÓ A LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO DE TUCUMÁN DICIENDO: “¿NO LE PARECE UNA COSA BIEN RIDÍCULA ACUÑAR MONEDA, TENER PABELLÓN Y CUCARDA NACIONAL Y POR ÚLTIMO HACER LA GUERRA AL GOBIERNO DE QUIEN EN EL DÍA SE CREE DEPENDEMOS? ¿QUÉ NOS FALTA PARA SER LIBRES, MÁS QUE DECIRLO?”.
FUE EL GENIAL CONDUCTOR QUE FIJÓ LOS OBJETIVOS, CONCIBIÓ EL MODO DE ACCIÓN Y CREÓ LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA Y QUIEN CON POSTERIORIDAD A LAS BATALLAS CREO ESCUELAS, BIBLIOTECAS Y CUERPOS DELIBERATIVOS, PARA QUE LOS VALORES Y LA CULTURA REINASEN A PLENO, GRACIAS AL CAMINO ABIERTO POR SU ESPADA.
ESA FUE LA GRAN META DE LA QUE NADA NI NADIE LO APARTÓ. CON SU ACTITUD LEGÓ, A LA POSTERIDAD, UN EJEMPLO DE COHERENCIA ENTRE EL PENSAMIENTO Y LA ACCIÓN.
ESTA CUALIDAD, QUE LO ACOMPAÑÓ TODA SU VIDA, LE PERMITIÓ LLEVAR ADELANTE LAS EMPRESAS MÁS AUDACES Y DAR UN PASO AL COSTADO CUANDO LO CONSIDERÓ NECESARIO PARA EL FELIZ LOGRO DE LA GESTA LIBERTADORA. DOS AÑOS DESPUÉS, AYACUCHO LE DIO LA RAZÓN.
TAMBIÉN, NOS SEÑALÓ, EL PADRE DE LA PATRIA, QUE EL PROYECTO DE LA EMANCIPACIÓN ERA CONTINENTAL. EL GENERAL CONCEBÍA UNA AMÉRICA CONFORMADA POR PAÍSES LIBRES, PERO UNIDOS PARA INSERTARSE, DE IGUAL A IGUAL, ANTE EL CONCIERTO DE LAS NACIONES DEL MUNDO.
ESTA ES LA ENSEÑANZA SANMARTINIANA: UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y VALORES, ENTRAÑABLEMENTE ARRAIGADOS EN LOS PUEBLOS HERMANOS QUE JUNTOS LUCHARON POR SU LIBERTAD Y QUE, SOLAMENTE JUNTOS, PODRÁN TRANSITAR EL CAMINO DE LA PROSPERIDAD.
EL LIBERTADOR NOS ENSEÑÓ QUE NO ES POSIBLE ENCARAR UN PROYECTO COMÚN DE PAÍS SIN UNIDAD NACIONAL; CONDICIÓN NECESARIA PARA SUPERAR CUALQUIER DESAFÍO, PARA ALCANZAR LOS SUEÑOS MÁS ANHELADOS, EN SUMA, PARA EL ÉXITO DE TODA GRAN EMPRESA. ASÍ, SE LO EXPRESABA A ESTANISLAO LÓPEZ: “PAISANO MÍO… HAGAMOS UN ESFUERZO DE PATRIOTISMO, DEPONGAMOS RESENTIMIENTOS PARTICULARES Y CONCLUYAMOS NUESTRA OBRA CON HONOR”. “JAMAS DESENVAINAR EL SABLE CONTRA HERMANOS”
FRENTE A LAS DIFICULTADES COYUNTURALES DEBEMOS DAR LAS RESPUESTAS PROPIAS DE NUESTRO TIEMPO. INSPIRÁNDONOS EN EL EJEMPLO DEL LIBERTADOR, SABEMOS QUE SOMOS CAPACES DE GRANDES HAZAÑAS, SI TENEMOS CONFIANZA EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS.
HEMOS APRENDIDO QUE NO EXISTEN SOLUCIONES QUE NO PARTAN DEL RESPETO POR NOSOTROS MISMOS, DE NUESTRO PROPIO ESFUERZO, DE NUESTRO TRABAJO Y DE NUESTRA CREATIVIDAD.
HOY, LA NACIÓN ENCARA, DECIDIDAMENTE, UNA ETAPA DE BÚSQUEDA DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, EN LA QUE EL BIEN PÚBLICO ES EL OBJETIVO DEL DESARROLLO NACIONAL Y SOCIAL.
EN ESTE CONTEXTO, EL LEGADO SANMARTINIANO NOS VUELVE A SEÑALAR EL CAMINO PARA ARTICULAR UN PROYECTO DE PAIS QUE NOS LLEVE A SER LO QUE DEBEMOS SER: UNA ARGENTINA DE TODOS Y PARA TODOS; UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO, INSERTADO PLENAMENTE EN LA REGIÓN Y RESPETADO EN EL MUNDO; PASO IMPRESCINDIBLE PARA EL PROGRESO Y BIENESTAR DE TODOS LOS CIUDADANOS.
NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR QUE EL EJÉRCITO, INSTITUCIÓN QUE NACIO CON LA PATRIA MISMA ES LA HEREDERA DE ESE LEGADO, CUSTODIA DE SU HONRA Y LA DE SUS RESTOS, ESTÁ PARA FORMAR PARTE DE ESTA GRAN EMPRESA QUE NOS DE EL ORGULLO DE SER ARGENTINOS.
SAN MARTIN QUE RECIBIO SU PRIMER EMPLEO COMO TENIENTE CORONEL DE CABALLERIA Y SE ABOCO INMEDIATAMENTE A CREAR EL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO, EJEMPLO DE MAQUINARIA MILITAR PARA LA EPOCA CON LA QUE LIBERTO A CUATRO NACIONES, RENUNCIO A LA GLORIA QUE LOS PUEBLOS OTORGAN A SUS GUERREROS VICTORIOSOS, AL PODER DE LOS HOMBRES PUBLICOS Y A LA RIQUEZA MATERIAL QUE ASPIRAN LOS CIUDADANOS COMUNES, ES MERECEDOR DE NUESTRO PERMANENTE RECONOCIMIENTO. DIJO UN DEDICADO HISTORIADOR DE SU VIDA
“LA GRANDEZA DE LOS QUE ALCANZAN LA INMORTALIDAD, SE MIDE POR LA ACCION QUE SU MEMORIA EJERCE SOBRE LA CONCIENCIA HUMANA, HACIENDOLA VIBRAR DE GENERACION EN GENERACION EN NOMBRE DE UNA IDEA, DE UNA PASION, DE UN SENTIMIENTO TRASCENDENTAL”
QUE SU MEMORIA IMPULSE A LA UNION DE LOS PUEBLOS DE AMERICA, Y A CIMENTAR LA DE TODOS LOS ARGENTINOS EN POS DE ESA PATRIA GRANDE CON LA QUE SOÑAMOS TODOS.”

Con estas palabras se daba por concluido el sencillo, pero no menos emotivo acto en memoria del "Libertador" Gral. Don José de San Martín.

Ariel Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario