Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

martes, 31 de agosto de 2010

“Campaña de concientización sobre los Rayos UV.”




Días pasados arribaron a nuestra localidad el señor Facundo Orte, perteneciente al Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) (dependiente del Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa, y del CONICET.), junto al señor Oscar Bonfili, miembro del Servicio Meteorológico Nacional, con el fin de continuar con la “Campaña de Concientización sobre los daños que pueden probar los Rayos Ultravioletas (UV).
Este evento fue organizado por el Servicio Meteorológico Santa Cruz, el cual esta a cargo del señor Andrés Urbano.

En este marco se desarrollaron distintas charlas en los centros educativos de nuestro medio, finalizando con una disertación en el Centro Cultural destinado al público en general.

En diálogo con Facundo Orte nos contaba sobre el trabajo que vienen desarrollando desde hace algunos años: “En el año 2005 el CEILAP lanza una campaña denominación “Campaña Solar”; la misma es financiada por la JICA (Agencia Internacional de Cooperación del Japón). Esta es una campaña multinacional, apoyada por importantes centros de investigación.
Gracias a la financiación de la JICA se montó un laboratorio en Río Gallegos, en donde se contribuye al estudio de la Capa de Ozono.

Una vez finalizado este proyecto, se continuó con un trabajo binacional, “UVO3 PATAGONIA”, llevado a cabo por el Laboratorio de Ozono de la universidad de Magallanes y por el CEILAP.”

Metiéndose de lleno en su visita a Puerto Santa Cruz, nos decía lo siguiente:” Nuestra visita a Puerto Santa Cruz consiste en llevar adelante una Campaña de concientización de la radiación UV, para que los chicos y los grandes puedan informarse del índice ultravioleta, y en base a eso puedan hacer uso del sol correctamente.”

Finalmente Facundo Orte nos prevenía: “Tomar sol tiene muchísimas ventajas, pero en exceso tiene muchos perjuicios. Por eso la importancia de usar las herramientas adecuadas para aprovechar el sol de la mejor manera y no tener que padecerlo.”

En la charla brindada en el Centro Cultural, a donde se encontraba presente el Intendente Municipal, Pedro González, disertaron Facundo Orte, Oscar Bonfili, y el Dr. Guido.
Vale destacar el acompañamiento constante del Jefe de la Estación Meteorológica de Puerto Santa Cruz, el señor Andrés Urbano, al igual que el personal a su cargo.

Finalizando con la charla, miembros del Honorable Concejo Deliberante hacía entrega a los organizadores del instrumento legal por el cual se declaró “de Interés Municipal y Educativo la Capacitación a los establecimientos educativos y fuerzas de seguridad, titulada “Una ciudad consciente de UV, es una ciudad segura”.

De igual forma, los organizadores hicieron entrega de un conjunto de banderines de colores a diferentes instituciones de nuestro medio. La idea, y el compromiso asumido, es que los establecimientos se interioricen del índice UV diariamente, y que coloquen afuera de las mismas un banderín que va depender de lo arrojado por el Índice UV. De esta forma se va contribuir a la toma de conciencia de la población en general, evitando cualquier riesgo provocado por los Rayos UV.

Es por ello que Puerto Santa Cruz se convierte en la primera localidad de la provincia en trabajar con el índice UV.

Agradecemos la colaboración prestada al señor Fernando Cárcamo, y a todo el personal del Servicio Meteorológico Santa Cruz.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario