Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

sábado, 14 de agosto de 2010

Sesión N° 611 del Honorable Concejo Deliberante: emotiva despedida a "Tiso".




Durante la semana reinició su actividad parlamentaria el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz. Lo hizo mediante la sesión N° 611, la cual tuvo lugar en la sala de sesiones “Modesto Pernas”.

La misma contó con la presencia del pleno del cuerpo, con colaboradores de dicha institución, y con la presencia de ciudadanos de nuestro medio.

Sin lugar a dudas el momento más emotivo de la sesión fue el reconocimiento que le hizo la totalidad del Cuerpo Deliberativo a la señora María del Carmen Victoria, "Tiso", quien desde el 1 de agosto próximo pasado se plegó a los beneficios de la jubilación.(Ver entrevista aparte).

Entre los puntos más destacados de la orden del día se encontraban:

Punto N° 6, por el cual se le dio tratamiento al Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, sobre el expediente Nº 714/09, referente al 2º cuatrimestre del Ejercicio Financiero 2007. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Punto N° 7, por el cual se le daba tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 01-UCR-10, sobre la creación del Boletín Oficial de la ciudad de Puerto Santa Cruz. El mismo pasó a comisión por unanimidad.

Punto N° 8, por el cual se le dio Tratamiento del Proyecto de Resolución Nº 03-HCD-10, en la cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para recibir información sobre el Anteproyecto de la Ley de Reforma Previsional de nuestra provincia. Aprobado por unanimidad.

Punto N° 10, por el cual se le dio tratamiento al Proyecto de Comunicación Nº 04-BPJ-10, solicitando al Ejecutivo Municipal, de cumplimiento a la Ordenanza Nº 019/04, sobre el tratamiento de Canes en la vía pública. Aprobado por unanimidad.

Punto N° 11. Tratamiento del Proyecto de Resolución Nº 014-BPJ-10, adhiriéndose a la Resolución Nº 125/10 del H.C.D. de Río Gallegos, sobre actividades de exploración y explotación Hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Arg. Aprobado por unanimidad.

Punto N° 12. Tratamiento del Proyecto de Resolución Nº 015-BPJ-10, felicitando a los nuevos emprendimientos comerciales de nuestra localidad. Aprobado por unanimidad.

Punto N° 13. Tratamiento del Proyecto de Ordenanza Nº 03-BPJ-10, modificando el Art. 1º de la Ordenanza 009-HCD-93, sobre el arancelamiento para la utilización del Centro de Recreación y Deportes Juan Carlos Narvarte”. Pasó a comisión por unanimidad.


Sobre tablas. En lo que respecta a los proyectos sobre tablas se presentó uno por parte de la Presidenta del cuerpo, la señora Nirma Yañez, por el cual se solicitaba a la Caja de Servicios Sociales por la farmacia social.


"Tiso se jubiló".
Sin lugar a dudas una de las etapas más ambigua de la vida es la jubilación. Para muchas personas es una alegría por haber cerrado una etapa de la vida, y a su vez poder disponer de mayor tiempo para aquellas actividades que siempre postergó producto de la carga laboral.
Para otras personas, la jubilación implica un rehacer en lo cotidiano, y como en todo volver a empezar, las cosas no siempre resultan tan fáciles al comienzo.

Por eso quisimos dialogar con la señora María del Carmen Victoria, más conocido por los amigos como “Tiso”, una persona que luego de cumplir 16 dieciséis años de trabajo ininterrumpidos en el Concejo Deliberante, a partir del 1 de agosto del corriente se plegó a los beneficios del régimen jubilatorio.
“Tiso” no es una persona más dentro del Concejo Deliberante. En los ámbitos legislativos la persona que posee mayor tiempo en determinadas funciones cumple un papel fundamental en lo referente al conocimiento de cada una de las facetas de ésta institución, por ende trasmiten esos conocimientos a los demás miembros, que muchas veces, como en el caso de los ediles, tan solo permanecen en sus puestos tan solo cuatro años.

Momentos muy emotivos se vivieron en la sesión luego del reconocimiento público por parte de los ediles. Se pudieron escuchar palabras muy sentidas por parte del pleno del Cuerpo Legislativo.
Por su parte, “Tiso” estaba acompañada por parte de su núcleo familiar, sus hermanas y la presencia de Mauricio, uno de sus hijos.

Entrevista
_Hola Tiso. Felicitaciones. Recién tus compañeros ediles te hicieron un reconocimiento muy lindo, muy emotivo, no solamente a tu labor dentro del Concejo Deliberante, sino que también a tu condición humana. ¿Cuáles son los sentimientos que te embargan en este momento?

_”Tiso”: “En éste momento estoy contenta porque me jubilo y puedo dejar mí lugar a otra persona. Pero tristeza a la vez por dejar mi segunda casa.”

_¿Ya tenés pensado qué vas hacer con todo el tiempo libre del cual ya dispones? ¿Tenés en mente realizar algún hobby; quizás algún emprendimiento laboral?

_”Tiso”: “Por el momento no tengo pensado nada en particular, solamente descansar. (Sonríe Tiso).
Aparte de haber trabajado en el concejo, durante muchos años hice repostería, que después tuve que dejar por problemas de salud. Así que estoy un poco cansada de estar en actividad.
Primero voy a descansar, y después veré que hago de mi vida. Tengo mis nietas, tengo mi bisnieta, mis hijos, así que compartiré momentos lindos con todos ellos.”

_Casualmente nos hablabas de la familia, y debemos decir que hoy en la sesión tuviste un gran acompañamiento por parte de tus hermanas, de tu hijo Mauricio. ¿Calculo que eso deber ser muy importante para vos?

_”Tiso”: “Sí. Estuvieron mis hermanas, mi hijo, para mí eso es muy importante porque para mí la familia es primordial. Yo siempre luché, y estuve al lado de mis hermanas, y todas aquellas personas que tuvieron algún problema. Siempre traté de dar una mano, y cuando pude solucionar un problema lo he solucionado.
Para mí la familia siempre tiene que seguir adelante, seguir siempre unida, no sé si todos pensarán igual, pero esa siempre fue mi meta”

_Dieciséis años dentro del Concejo Deliberante es toda una vida. ¿Recordas el primer día que viniste al concejo? ¿Qué recuerdos te viene a la memoria de aquel momento inicial?

_”Tiso”: “En ese momento yo había quedado viuda, y se acercó quien por ese momento era el Presidente del Concejo, el señor Alberto Salgado, y me ofreció gestionar una pensión; yo le dije que en ese momento precisaba un trabajo para salir de ese momento tan feo que estaba pasando.
Y bueno, hablaron con el intendente (Aníbal Pernas), y me consiguieron un trabajar acá.
Fue muy lindo, en ese momento aprendí de quien era Secretario General, Alejandro Victoria, él que es mi primo me enseñó todo. La verdad que no me alcanzan las palabras de agradecimiento para él, y también para Norma Quinteros, después que salió Alejandro entró Norma.
Practique lo que me enseñaron, lo aprendí, y luego trasmití esos conocimientos al resto de mis compañeros.”

_En estos dieciséis años calculo que tendrás un montón de anécdotas de los concejales, de la gente que vino al concejo. ¿Te acordas de alguna anécdota en particular?

_”Tiso”: (Sonríe Tiso) Mirá en estos momentos no me acuerdo de una anécdota en especial. Pero siempre hay alguna salidita, uno macanea siempre… la verdad que fueron todos buenos compañeros, yo no puedo quejar de ningún concejal de los que ha pasado, todos me trataron bien, la gente también me trató muy bien.”

_Recién cuando una de tus compañeras de trabajo, con quien seguramente has compartido muchas horas, muchas vivencias, te entregaba un presente, vimos la emoción que las invadía. ¿Qué papel juegan las compañeras de trabajos, que seguramente ya son amigas de la vida, en todo esto?

_”Tiso”: “Yo siempre le dije a mis compañeras que ellas fueron mis ojos. Como yo tengo algunos problemas de vista, en estos últimos tiempos venían algunas notas y yo les pedía a Amada, ó a Graciela, haceme esto, haceme lo otro, y ellas compartieron conmigo esos momentos.
Ahora que me operé, gracias a que Mauricio me dio el coraje, ahora le digo a las chicas: “ustedes fueron mis ojos”, por eso es que hoy me emocioné tanto.
Por ahí la gente pensaría: “qué le pasa a esta que no saluda”, pero la verdad es que no las veía…. (sonríe Tiso), ahora recuperé la vista así que esto muy feliz por eso.”

_ Te jubilas pero seguramente no te alejas del Concejo, de vez en cuando te darás una vuelta, vas a seguir visitando a los amigos, porque esto más allá del trabajo calculo que forma parte de tu vida personal?

_ “Tiso”: “Más vale que no se van a salvar de mí… (Sonríe Tiso). De vez en cuando voy a venir a tirarles las orejas, ya se los dije. Al Concejo siempre voy a seguir viniendo, siempre que me lo permitan, porque ahora ya es distinto, pero bueno….”

_Finalmente, y con esto te quiero agradecer por tu tiempo, y por todo el tiempo que hemos transcurrido juntos, en lo personal sé lo bueno que sos como ser humano, hemos vividos muchas cosas, nos hemos reído bastante, hemos intercambiado opiniones siempre con respeto, y creo que eso es muy importante. Recién decías entre chiste y verdad: “Guarda que no me vaya a presentar en las próximas elecciones”, ¿podemos pensar una futura Tiso concejal?

“Tiso”: (Sonríe a carcajadas) Mirá… eso fue un chiste, no digo que no porque todo el mundo tenemos derecho como para llegar a ser edil. Yo creo que con la verdad uno va a todos lados.”

_¿Entonces dejamos la puerta abierta por las dudas?

_”Tiso”: (vuelve a sonreír) bueno…. Bueno… por las dudas dejamos la puerta abierta… para que me hagas la campaña….

_Obvio… voy a ser tu jefe de campaña…. Bueno Tiso, nuevamente felicitaciones por esta nueva etapa que comienza en tu vida, disfruta mucho de la familia, de los seres queridos, te lo tenés merecido por el gran esfuerzo y dedicación que has puesto en este lugar durante tantos años. ¡Felicitaciones!

_”Tiso”: “Muchas gracias. Agradezco a todos los concejales, a todos los que han pasado, a todos los compañeros de la municipalidad quienes siempre se han portado muy bien conmigo, al señor intendente Pedro González quien cuando precise una ayuda siempre me dio la mano y cuando hablé por mi nieta también me escuchó, y a todo Santa Cruz porque yo nunca tuve diferencia con nadie, y si las he tenido las he olvidado porque no soy rencorosa, a mí me gusta llevarme bien con todo el mundo, luchar por lo que uno quiere y por lo que verdaderamente importa, que es la localidad”

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario