Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

martes, 31 de agosto de 2010

“Campaña de concientización sobre los Rayos UV.”




Días pasados arribaron a nuestra localidad el señor Facundo Orte, perteneciente al Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP) (dependiente del Instituto de Investigaciones Científicas para la Defensa, y del CONICET.), junto al señor Oscar Bonfili, miembro del Servicio Meteorológico Nacional, con el fin de continuar con la “Campaña de Concientización sobre los daños que pueden probar los Rayos Ultravioletas (UV).
Este evento fue organizado por el Servicio Meteorológico Santa Cruz, el cual esta a cargo del señor Andrés Urbano.

En este marco se desarrollaron distintas charlas en los centros educativos de nuestro medio, finalizando con una disertación en el Centro Cultural destinado al público en general.

En diálogo con Facundo Orte nos contaba sobre el trabajo que vienen desarrollando desde hace algunos años: “En el año 2005 el CEILAP lanza una campaña denominación “Campaña Solar”; la misma es financiada por la JICA (Agencia Internacional de Cooperación del Japón). Esta es una campaña multinacional, apoyada por importantes centros de investigación.
Gracias a la financiación de la JICA se montó un laboratorio en Río Gallegos, en donde se contribuye al estudio de la Capa de Ozono.

Una vez finalizado este proyecto, se continuó con un trabajo binacional, “UVO3 PATAGONIA”, llevado a cabo por el Laboratorio de Ozono de la universidad de Magallanes y por el CEILAP.”

Metiéndose de lleno en su visita a Puerto Santa Cruz, nos decía lo siguiente:” Nuestra visita a Puerto Santa Cruz consiste en llevar adelante una Campaña de concientización de la radiación UV, para que los chicos y los grandes puedan informarse del índice ultravioleta, y en base a eso puedan hacer uso del sol correctamente.”

Finalmente Facundo Orte nos prevenía: “Tomar sol tiene muchísimas ventajas, pero en exceso tiene muchos perjuicios. Por eso la importancia de usar las herramientas adecuadas para aprovechar el sol de la mejor manera y no tener que padecerlo.”

En la charla brindada en el Centro Cultural, a donde se encontraba presente el Intendente Municipal, Pedro González, disertaron Facundo Orte, Oscar Bonfili, y el Dr. Guido.
Vale destacar el acompañamiento constante del Jefe de la Estación Meteorológica de Puerto Santa Cruz, el señor Andrés Urbano, al igual que el personal a su cargo.

Finalizando con la charla, miembros del Honorable Concejo Deliberante hacía entrega a los organizadores del instrumento legal por el cual se declaró “de Interés Municipal y Educativo la Capacitación a los establecimientos educativos y fuerzas de seguridad, titulada “Una ciudad consciente de UV, es una ciudad segura”.

De igual forma, los organizadores hicieron entrega de un conjunto de banderines de colores a diferentes instituciones de nuestro medio. La idea, y el compromiso asumido, es que los establecimientos se interioricen del índice UV diariamente, y que coloquen afuera de las mismas un banderín que va depender de lo arrojado por el Índice UV. De esta forma se va contribuir a la toma de conciencia de la población en general, evitando cualquier riesgo provocado por los Rayos UV.

Es por ello que Puerto Santa Cruz se convierte en la primera localidad de la provincia en trabajar con el índice UV.

Agradecemos la colaboración prestada al señor Fernando Cárcamo, y a todo el personal del Servicio Meteorológico Santa Cruz.

Ariel Aguirre.

lunes, 30 de agosto de 2010

Puerto Santa Cruz: Cronograma de actividades de una nueva edición de la Feria Infanto Juvenil del Libro.


Presionando en la foto podes ampliar la imagen y verla con mayor calidad.

El Diputado ALEJANDRO VICTORIA Solicitó la creación de un Juzgado para Puerto Santa Cruz

Además solicita la creación de la Fiscalía ante el Juzgado de Primera Instancia con asiento en Puerto Santa Cruz.

El Diputado por ese municipio Alejandro Victoria ingresó un proyecto de Ley a la legislatura provincial mediante el cual solicita la creación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería, de Menores, en lo Criminal y Correccional, y de Familia con asiento en la localidad de Puerto Santa Cruz. La jurisdicción comprenderá todo el territorio del Departamento Corpen Aike. Además solicita la creación de la Fiscalía ante el Juzgado de Primera Instancia con asiento en Puerto Santa Cruz, la que entrará en funciones cuando dicho juzgado asuma las funciones que le son inherentes en su jurisdicción. Determinar que a partir de la puesta en funcionamiento del citado juzgado, las Defensorías de Pobres, Ausentes e Incapaces de Puerto Santa Cruz y Cmte. Luis Piedra Buena, tendrán directa actuación ante el Juzgado de Primera Instancia de Puerto Santa Cruz. Mientras que será el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, quien determinará la cantidad y categoría del personal que preste servicios en dicho juzgado y en los respectivos Ministerios Públicos. El legislador reitera dentro de su articulado que el mismo ya había sido solicitado en el año 2008. La iniciativa que se plantea en el proyecto tiene bases en el potencial incremento poblacional de la localidad en virtud a la ejecución de los megaproyectos de la zona centro de nuestra Provincia que comprenden entre otros las represas del Río Santa Cruz (centrales hidroeléctricas de Cóndor Cliff y La Barrancosa), que implicarán el desarrollo y explotación de otras actividades conexas.

La Prefectura Santa Cruz realizó un sentido homenaje a la lancha patrullera “LS 10.001”.




En el marco del bicentenario, la Prefectura Santa Cruz homenajeó con una placa recordatoria a la lancha patrullera “LS 10.001” (Lima Sierra), y a toda su tripulación.

Este sencillo pero emotivo acto, se desarrolló el pasado viernes 27 de agosto, en la rotonda de ingreso de nuestra localidad, a donde se encuentra emplazada la “LS 10.001”

El acto fue presidido por el Intendente Municipal, Pedro González, y por el Jede División Operaciones de la Prefectura Zona Mar Argentino Sur, Roque Daniel Mandato. También se encontraban presentes acompañando esta ceremonia: autoridades civiles, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, autoridades eclesiásticas, miembros de los distintos establecimientos educativos, y público en general.

En oportunidad se dirigía a los presentes el Prefecto Abel Isaías del Papa, quien luego de realizar una serie de agradecimientos, entre los que se encontraba el apoyo del Intendente Municipal, Pedro González, decía lo siguiente.

Abel Isaías del Papa: “Hoy es un día muy especial para todos aquellos que integramos la familia prefecturiana.

Porque parte de años de historia vuelven a revivir una epopeya de este tipo de embarcaciones que con cascos de madera, llegaron a surcar nuestros ríos y nuestro mar, hace unos días atrás.

Su existencia es comparable a la vida misma.

¿Cuántos avatares, tormentas, temporales ha superado?

¡A cuantos ha asistido! ¡A cuántos a salvado! ¡A cuántos ha ayudado y guiado!

En su memoria, y en la de quienes la tripulación, quedan sus vivencias.

Hoy la homenajeamos.

Sigilosa sigue navegando, escorada por un mar de fondo y abatimiento.

¡Esta capeando el temporal! Perpetrada gracias a su escultor en una navegación sin fin.

Su faro significa la guía que como sociedad debemos seguir.

Hay anécdotas sobre ella ¡vaya que si las hay!... los prefecturianos que navegaron en la mencionada embarcación
sabrán…
Quienes quieran conocer algo de esta lancha patrullera, Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, en su placa podrán observar sus características y antecedentes… y si miran detenidamente la podrán ver navegar.

LS 10001… boga de mar argentino, navega a toda máquina, que Dios ilumine tú rumbo y nos guíe a todos a buen puerto…

Gracias.”

Con ello se daba por culminado el acto.

Agradecemos la colaboración prestada a la Prefectura Santa Cruz.

Ariel Aguirre.

Entrevista a Florencia Cárcamo, flamante Directora de Turismo.

El Turismo dentro del esquema de la actual gestión municipal, comprende una de las bases del desarrollo a largo plazo de nuestra localidad.

Conocidas son las bondades que el turismo deja en cada localidad, país, o región, en donde se posa.

La afluencia de turismo genera grandes divisas para las distintas regiones y países, generando una dinamización en las economías regionales.

Es por ello que desde hace ya unos años el turismo es considerado para nuestro país una Política de Estado; por ende cada región, provincia, y municipio, hacen lo propio para fomentar esta industria sin chimenea.

Seguramente que el desarrollo turístico no es fácil, conlleva un arduo y constante proceso de construcción y transformación que puede durar años de un trabajo sostenido. Actualmente Puerto Santa Cruz está dentro de éste proceso.

Desde el 1 de agosto de este año, la Dirección de Turismo cuenta con nueva directora, estamos hablando de la señorita Florencia Cárcamo.

Para conocer detalles de esta nueva etapa que acaba de comenzar en el área de turismo, dialogamos con la flamante Directora, quien nos daba a conocer su visión en distintos puntos de relevancia referente al desarrollo turístico de Puerto Santa Cruz.

Entrevista.


_ Puntualmente nos gustaría saber cuál es la impronta que te gustaría darle al área de turismo.”

_Florencia Cárcamo: “Buenas tardes. Principalmente nos gustaría darle una vuelta de rosca al tema turístico. Queremos empezar a innovar aprovechando las nuevas tecnologías.”

_¿Cómo te llegó este ofrecimiento laboral. Y cómo lo tomaste?

_Florencia Cárcamo: “En primer momento la idea surge de una conversación que tuvo el Secretario de Coordinación, Marcelo Ferrari, con el señor intendente, Pedro González; a donde me prepusieron para este cargo.
Después el intendente mantuvo una reunión con todo el equipo de trabajo, a donde dejó a consideración de las chicas del área esta idea, como para que ellas vean y opinen al respecto. Por suerte las chicas estuvieron de acuerdo, y en lo personal muy contenta que me hayan dado esta posibilidad.”

_Tenemos entendido que hay novedades muy importantes para el área de turismo. Nos gustaría conocer de qué tratan las mismas.

_Florencia Cárcamo: “Sí. En primer lugar decidimos crear un grupo en la red social Facebook. Nos pueden buscar como “Turismo Puerto Santa Cruz”.
La idea de armar el perfil fue más que nada para dar a conocer los atractivos de nuestra localidad, y también hacer amigos virtuales que hagan las veces de trasmisores de las bondades con que cuenta Puerto Santa Cruz.
Hay una interacción muy importante con nuestros amigos virtuales: nos dejan fotos, nos cuentas vivencias, anécdotas, comparten enlaces de interés.
Facebook es una muy buena herramienta para dar a conocer nuestra localidad.

Otras de las novedades es que Puerto Santa Cruz va ser un destigo “GPS” (ver a parte). En el mes de septiembre un grupo de personas provenientes de Buenos Aires van a estar trabajando respecto a este tema. El audio que vamos utilizar en GPS lo vamos a estar presentando en la EXPOPATAGONIA, la cual se realizará del 17 al 19 de septiembre en Buenos Aires.”

_Contanos cómo nace el proyecto GPS; que por cierto es una apuesta importantísima.

_Florencia Cárcamo: “El proyecto nace porque el mundo virtual y las nuevas tecnologías nos llevan a que cada vez les prestemos mayor atención, y Puerto Santa Cruz no puede quedar afuera con respecto a todos estos avances tecnológicos.”

_¿Cuál es la finalidad en sí del GPS, y cómo funcionaría?

_Florencia Cárcamo: “Básicamente consiste en un spot con audio, que comprende 20 ó 30 puntos que puede ser distribuidos en distintos puntos. Puede tener: sonidos de la naturaleza, fotos, música de artistas locales.

Una vez que el viajero lo descarga en su GPS, el dispositivo lo va guiando dentro de la localidad, o bien hacia afuera de la misma.

La idea es captar al turista que pasa por la ruta 3, ó bien que lo puedan escuchar en Buenos Aires y se interesen en conocer nuestra localidad.”

_¿Cuáles serán el criterio para colocar los 30 puntos de los cuales me hablas?

_Florencia Cárcamo: “Lo que nos pide el turista más que nada son los atractivos de la localidad, Monte León, y distintos puntos de valor histórico.”

_Recién nos comentabas que van a estar presentes en la EXPOPATAGONIA. Contanos cómo se están preparando para está importante exposición.

_Florencia Cárcamo: “Si bien hace 3 ó 4 años que Puerto Santa Cruz cuenta con Stand propio, este año la novedad es que nos contactamos con una empresa de Buenos Aires para que nos hago el diseño del Stand. Así que vamos a tener un Stand bastante novedoso, bastante moderno.”

_¿Con qué se va poder encontrar la gente que visite el Stand de Puerto Santa Cruz?

_Florencia Cárcamo: “La gente que nos visite se va encontrar con: productos de róbalo, productos artesanales de tejido, y obviamente con mucha información de nuestra localidad, la cual va ser distribuida mediante folletería que van a expresar a demás de nuestros atractivos, la logística con que cuenta Puerto Santa Cruz.”

_En lo personal ya has participado de otras ediciones de la EXPOPATAGONIA. ¿Qué es lo que busca la gente que se acerca al stand de Puerto Santa Cruz?

_Florencia Cárcamo: “La verdad que en la EXPOPATAGONIA tenemos una muy buena convocatoria. Se acerca mucha gente que escuchó la canción de Horacio Guarany, “Puerto de Santa Cruz”, y se ve con la curiosidad de saber qué es lo que atrajo tanto al cantante para escribir esa canción.
Otro de los atractivos es el producto “róbalo”, que ya es una marca registrada dentro de la provincia, y también es un producto que llama mucho la atención a la gente de Buenos Aires.
El Parque Nacional Monte León también es uno de los temas por lo que la gente consulta mucho.”

_¿Hay relación entre el trabajo que ustedes realizan en la EXPOPATAGONIA y la gente que nos visita?

_Florencia Cárcamo: “Hay una relación directa. El 80% de las personas que nos visita ha pasado por el stand que nosotros presentamos en Buenos Aires, en este caso en la EXPOPATAGONIA.
Por lo que para nosotros es muy importante poder estar presentes en este tipo de eventos.”

_¿Se lleva adelante algún tipo de estadísticas con respecto a las personas que nos visitan?

Florencia Cárcamo: “Sí. Este año vamos a implementar estadísticas de ocupación hotelera. La idea es llamar a los hoteles en dos turnos, mañana y tarde, para saber cuál es el porcentaje de ocupación, de esta forma vamos a saber con mayor certeza cuánta es la gente que nos visita.
El fin de las estadísticas es conocer al turista para poder brindarles mayores servicios: saber cuáles son sus preferencias; de dónde provienen; saber cuál es la franja de edad que nos visita, entre otras cosas, son datos de suma utilidad para nosotros.”

_¿Qué rol juega el apoyo del intendente municipal en todo el trabajo que llevan adelante?

_Florencia Cárcamo: “La verdad que tenemos un apoyo muy importante del Intendente Municipal, Pedro González, al igual que de los compañeros municipales.
Que Puerto Santa Cruz sea un destino GPS conlleva un importante trabajo detrás, es algo costoso. La verdad que el Intendente Municipal nos da un importante respaldo en todo esto.”

_¿Tomaste contacto con el proyecto Ruta Azul?

_Florencia Cárcamo: “Sí. Con el proyecto Ruta Azul se está trabajando desde hace casi un año. Lo que se va hacer en la EXPOPATAGONIA es firmar el convenio entre las municipalidades, y de esta forma dejar asentado el corredor de Ruta Azul.
En la nueva folletería que sacó la municipalidad ya incluye los logos de Ruta Azul para que la gente se vaya interiorizando de las localidades que conforman este circuito turístico.”

_¿La Ruta Azul tiene importancia para el turismo local?

_Florencia Cárcamo: “La verdad que sí, es muy importante. El corredor Ruta Azul nos va traer muchos más visitantes, y vamos a tener un campo de acción mucho más grande para poder promocionarnos como un destino turístico.
Si a esto lo complementamos con el corredor de “Darwin”, que lo conforman las localidades de San Julián y Puerto Deseado, vamos a tener una mejor perspectiva en materia turística.”

_Muchas gracias por tu tiempo.

_Florencia Cárcamo: “Gracias a vos Ariel.”


“Puerto Santa Cruz destino GPS”.
El Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System, GPS) desarrollado por Estados Unidos, se ha incorporado masivamente a todo tipo de trabajos que necesitan de una precisión exhaustiva a la hora de determinar la posición en que se encuentra un barco, un avión, un coche, un explorador, una ciudad, un iceberg, etc, sobre nuestro planeta.

Es por ello que incorporar a Puerto Santa Cruz dentro de este esquema facilitará el desarrollo turístico de nuestra zona, he aquí de destacar la importancia del proyecto.

Ariel Aguirre.

domingo, 29 de agosto de 2010

Fiesta de Las Peluqueras.



Presionando en la foto vas al álbum completo... no te pierdas lo que fue una noche extraordinaria....

Exitosa “Fiesta de las peluqueras…”




La Sociedad Española se vistió de punta en blanco para celebrar la primera fiesta de las peluqueras en Puerto Santa Cruz.

“MERD”; “VALESKA”; y “MARIETT”, fueron los salones organizadores del evento.

Con la totalidad de las entradas vendidas, con una decoración extraordinaria, con un catering impresionante, con el show de Los Trivios, y con toda la buena onda de los presentes, las peluqueras vivieron su noche a toda orquesta.

Una noche a donde no faltó absolutamente nada. En primer lugar, las titulares de los salones organizadores: Nancy, María Elena, y Mariett, se dirigían al público agradeciendo la presencia de todos en el lugar.

Luego fue el turno del reconocimiento a las colaboradores de cada uno de los salones, quienes se llevaron un presente, ellas son: Silvia y Pory (Valeska); Sandra y “Tita” (Mariett)

Sin lugar a dudas, los regalos que hizo María Elena a sus pares ya han entrado en la memoria colectiva de todos los presentes (jaja ver fotos).

Una noche diferente, entre amigos, a donde hubo tiempo para el recuerdo de aquellos peluqueros que han marcado a fuego la profesión en nuestra localidad, y que por esas cosas de la vida ya no se encuentran en este mundo terrenal.

También se proyectó un Power Point a donde se podían ver imágenes de los tres salones organizadores, documentos que contaban la historia misma de cada uno de los locales.

“Los Trivios” fueron los encargados de amenizar la velada, quien con su vasto repertorio musical, el cual pasó por casi todos los ritmos, deslumbraron a los presentes.

Como no podía ser de otra manera, uno de los puntos más altos de la noche fue el Show de Cortes y Peinados en Vivo y en Directo.

En primer lugar Mariett le realizó un muy bonito corte a la señorita Anabel Stekar. Un trabajo a donde se pudo observar la destreza de una de las organizadoras. (Disculpen pero me falta la parte técnica de la descripción del corte jaja. Ver Fotos).

Luego fue el turno de Nancy, quien en oportunidad realizaba un muy lindo peinado a nuestra amiga Rosa Bárzola. En este caso Nancy volcaba los años de experiencia en la materia.

El final estuvo a cargo de María Elena, quien con la complicidad del maestro de ceremonia, Sergio Damián Cusenza, hizo subir al escenario de la Sociedad Española a quien escribe éstas líneas, Ariel Aguirre. Creo que pocas veces sudé tanto como cuando veía volar restos de cabello al suelo, que por suerte, y una vez finalizada esta jugarreta de Cusenza, me di cuenta que fue un truco de nuestras amigas peluqueras, a quien agradezco la invitación jajaja.

Vale mencionar que a lo largo de toda la noche se realizaron diversos sorteos destinados a todas aquellas personas que colaboraron abonando su entrada.

El servicio de catering estuvo a cargo de “MyM”, del amigo Miguel Montenegro. Como siempre, un servicio extraordinario: entrada, plato principal, pierna mechada, mesa de postres, torta, y la bebida que te imagines. Un cóctel que solo te lleva al éxito asegurado en materia gastronómica.

Finalmente se corrieron las mesas, y fue el tiempo de la diversión total, el baile se hizo presente y no se fue hasta altas horas de la madrugada.

Los organizadores quieren agradecer la colaboración a las siguientes firmas: “Complejo Turístico Lo de Tomy en la ciudad del Chaltén; “El Gordo Café”; “Restaurante La Ría”; “Circulo Policial”; “Santa Cruz Sistemas”; al señor Diputado por Pueblo Alejandro Victoria; “Apart Hotel y Autoservicio Kawo”; Tienda Metamorfosis”; “Panadería La Selecta”; “Multirubros Breny”; “Chic Sur”; “Mercería Dahil”; “Tienda Family”; “Cintya Boutique y Zapatería”; “Tienda Shehuen; “Librería Sarmiento”; Ferretería Fid Card”; “SVC – Drage Boutique”; “Distribuidora Proffessional”; “Distribuidora Coalix”; al diario “El Independiente del Sur”.

Del mismo modo hacen extensivo el agradecimiento a las siguientes personas: señor Carlos Huilinao; señor Gregorio Senador; señora Angelita Piñero; señora Nirma Yañez; señora María Carrizo; señora Zulema de Uanini; señora Emma Fernández; señora Sara Lewis; señor Diego Parotti; señora Roxana Quiroga.

De esta manera te contamos lo que pasó en la primera edición de la “Fiesta de las Peluqueras”, que según parece, vino para quedarse por muchos años más.

Ariel Aguirre.

viernes, 27 de agosto de 2010

Alto acatamiento al paro en defensa del actual sistema previsional.

Así lo informaron los distintos medios provinciales que han realizado sondeos en cada una de las localidades de la provincia.

Tanto en Río Gallegos, como en Caleta Olivia, se produjeron movilizaciones en protesta a la posible modificación del actual régimen jubilatorio, la participación en ambas marchas fue considerable.

Por su parte en nuestra localidad la adhesión al paro fue importante. Tanto en el Polimodal N°8, como la EGB N° 2, el acatamiento fue del 80%; mientras que en el Tamborcito de Tacuarí el porcentaje fue del 25%.
Por otra parte, en el Instituto María Auxiliadora la actividad fue casi normal.
Por cuestión horaria, nos queda saber el porcentaje en la EDJA – EGB N° 17, y la EDJA N°5 (ex CENS).

Ariel Aguirre.

El Diputado Jorge Cruz nos cuenta el punto de vista de la Unión Cívica Radical en referencia a la reforma del sistema previsional.



Sin lugar a dudas la reforma del sistema previsional, planteado por el Gobierno Provincial, ha generado un revuelo en distintos sectores de nuestra sociedad.

Hace algunas semanas dialogábamos con el Secretario General de la ADOSAC, Pero Muñoz, quien rechazaba de raíz cualquier tipo de modificación que afecte directa ó indirectamente al activo y al pasivo.

Luego entrevistamos al Presidente de la Caja de Previsión Social (CPS), Marcial Cané, quien en resumidas cuentas nos decía que para evitar el traspaso de la CPS a la órbita nacional era necesario llevar adelante una importante reforma previsional.

Finalmente hace algunos días visitaba Puerto Santa Cruz el Diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Jorge Cruz, quien se encontraba acompañado por el Dr. Evaristo Ruiz, Prosecretario de la UCR, y por el profesor Hugo Maer, integrante de la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Educación.
En oportunidad, previo a una charla que se iba a brindar en el Comité Local de la UCR, lo abordábamos y le preguntábamos sobre su visita a Puerto Santa Cruz, y por supuesto, sobre su visión de la reforma del sistema previsional.

Entrevista.

_Cuéntenos a que se debe su visita a Puerto Santa Cruz.

_Dip. Jorge Cruz: “En realidad estamos recorriendo toda la provincia de Santa Cruz. Ya hemos pasado por: Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, San Julián, Piedra Buena, y hoy estamos acá en Puerto Santa Cruz.
Nuestro propósito es discutir y debatir respecto al borrador que ha presentado el gobierno para modificar la ley de la Caja de Previsión Social (CPS); este borrador que apunta a armonizar nuestra ley provincial con la ley nacional.
Ese es el objetivo por el cual queremos informar nuestro punto de vista, y discutirlo con la gente de cada una de las localidades.”

_A grande rasgo Diputado, ¿Cuál es el punto de vista que se plantea desde la Unión Cívica Radical (UCR)?

_Dip. Jorge Cruz: “Acá lo que hay que tener en claro es que el gobierno ha instalado una suerte de miedo, por llamarlo de alguna manera, con que la CPS está al borde del precipicio; y en realidad nosotros tenemos que decir que nos falta bastante información.
Recordarás que allá por el mes de abril del año pasado, nosotros salimos con un proyecto en rechazo al convenio firmado entre Peralta y el gobierno nacional, que apuntaba a armonizar la ley provincial con la ley nacional.
Esto salió a desmentirlo el propio gobernador (Peralta) con el Presidente de la CPS, diciendo que ellos no iban a armonizar.
Hoy vemos en la página web del gobierno provincial que ya está el proyecto para armonizar la ley provincial con la ley nacional.
A tal punto que vamos a perder el 82% móvil; vamos a tener que aportar hasta los 60 y 65 años de edad.

Por otro lado, nosotros creemos que lo ilógico de todo esto es que no han presentado los balances de los últimos 13 años. Sin que hayan presentado lo ejecutado de acuerdo a la ley, graciosamente pretenden modificar nuestra ley de la CPS.

Por otro lado escuchas al Presidente de la CPS, Marcial Cané, hablar de diferentes puntos de la ley actual, siendo muy crítico, ó autocrítico, diciendo que se han equivocado en el tipeo y que le han colocado el 5,5 de aporte patronal en el caso de los docentes.
Este error de tipeo le costó a la CPS 1200 millones. Así que comentarlo de esta manera me parece muy poco serio por parte del Presidente de la CPS y por parte del gobierno provincial.
No nos olvidemos que el propio Gobernador de Santa Cruz ha sido Diputado Provincial, y parece que recién hoy sacó una radiografía de la CPS, y plantea un déficit como si fuera un quiosco.
Nosotros no podemos aceptar bajo ningún tipo de vista que a la CPS se la vea como un quiosco; la CPS es la seguridad social de la provincia de Santa Cruz. En la CPS se debe invertir, como ocurre con educación, como ocurre con la salud.
Estos son ámbitos a donde se debe invertir y no plantear si los números son positivos ó negativos, éste gobierno claramente plantea una situación numérica.

Creo que hay que hacer un análisis más profundo en el aspecto del presupuesto provincial.

No nos olvidemos que este gobierno viene planteando problemas económicos en el presupuesto provincial, de hecho el año pasado pretendieron generar un fideicomiso financiero a través del Banco Provincia, y no se le permitió ese endeudamiento.
Hoy por hoy están haciendo este tipo de ajuste, están tratando de meterle la mano en el bolsillo al activo y al pasivo, lo que marca claramente que están queriendo recaudar para el tesoro provincial.

Por un lado por los apuros económicos que tienen, pero también hay que decir que esos apuros económicos los tienen porque llevan adelante una política que realmente es muy cuestionable.

Por qué lo digo?, hace dos semanas escuchábamos al Gobernador anunciar una licitación por 300 millones para la construcción de una nueva ruta en la provincia de Santa Cruz. Esta ruta iría de Los Antiguos a Río Turbio.

Cuando digo ruta no digo pavimentación, digo: enripiado, y movimiento de suelo.
Este movimiento de suelo nos va costar a los Santacruceños 300 millones, justamente el déficit de la CPS que plantea el gobierno.

Me parece que vamos a contramano. Por un lado queriendo recaudar, y por otro lado gastar el dinero como lo gastan.

Estando en Los Antiguos la gente no pide esa ruta, no hay necesidad, no se terminó la ruta 40, y se está licitando la ruta 41, que según el gobernador es para el avistaje natural de la zona.
Me parece que las prioridades son otras. Uno viene recorriendo la provincia, y la realidad nos indica otra cosa…”

_Refiriéndonos puntualmente a la postura que ha tomado la UCR. ¿Comparten la idea de reformar el actual régimen jubilatorio?. Y, ¿Cuál sería la propuesta alternativa que ustedes estarían presentando?

_Dip. Jorge Cruz: “El gobierno ha instalado la necesidad de que hay que plantear proyectos.
En realidad lo que hay que hacer acá es transparentar las cuentas públicas de la CPS.
Acá hay una política de ocultamiento. Nosotros no podemos avanzar en nada sino sabemos cuáles son los números reales. Hace 13 años que no se presentan los balances de la CPS.
Los intendentes salen públicamente a manifestar que no se han hecho los aportes a la CPS.
Hubo 20 años de bonanza en donde ha entrado muchísimo dinero a la CPS, y se han gastado en cuentas generales que no tenían nada que ver con la CPS.

Hoy plantear, y separar del presupuesto a la CPS, es confundir a la gente.

Nosotros tenemos que tener algo bien claro: se pretende recaudar a través de la CPS para seguir sosteniendo esta política de obra pública que te mencionaba recién…”

_Hace algunas semanas estuvo en Puerto Santa Cruz el Secretario General de la ADOSAC, Pedro Muñoz. En ese momento planteaba algunas cuestiones coincidentes con la postura que usted postula. Como por ejemplo: el 5,5 de aporte patronal; el desfinanciamiento de la CPS.
Pero por otro lado en un boletín interno de ADOSAC, llamado “La Gota”, son críticos con la oposición. ¿Por qué pensas que sucede esto?

_Jorge Cruz: “No lo he leído. No tengo información respecto a eso.”

_Básicamente planteaban cierta tibieza a la hora de abordar algunos temas. Dan a entender que por momentos la oposición pareciera ser funcional a poder de turno.

_Jorge Cruz: “Nosotros fuimos los primero en salir con el tema de la CPS. Fue por casualidad, desde el bloque encontramos en el Boletín Oficial de la Nación el decreto que ratificaba el convenio Santa Cruz – Nación.
Por qué digo que fue una casualidad?, porque el Gobernador tendría que haber mandado a la Cámara de Diputados el convenio para que sea ratificado por ley, y nunca lo mandó. O sea que hubo una política de ocultamiento.

Cuando nosotros encontramos en el Boletín Oficial de Nación este decreto que ratificaba el convenio con Santa Cruz salimos al rechazo inmediato de este proyecto.

Obviamente hay diferentes matices. Uno trabajo y hace todo lo que puede; fijate que hace una semana que venimos recorriendo toda la provincia. Hoy estamos en Puerto Santa Cruz, y la verdad que tratamos de hacer todo lo posible, acompañamos y vemos con muy buena vista esta decisión de los gremios de sacar un paro, sobre todo para la reflexión de toda la comunidad Santacruceña, teniendo en cuenta que por ahí falta debate y el gobierno ha desinformado, y ha planteado con intencionalidad que la oposición presente un proyecto, pero para que presentemos un proyecto necesitamos conocer los números reales de la CPS.”

_Días pasados estuvo en Puerto Santa Cruz el Presidente de la CPS, el señor Marcial Cané, quien mantuvo una importante reunión, de la cual participaron: El Intendente Municipal, Pedro González, el Diputado por Pueblo Alejandro Victoria, los ediles de nuestro medio, y representantes de los gremios a nivel local. Cané en esa reunión planteó que los balances fueron dados a conocer mediante la publicación en los distintos matutinos provinciales, y que actualmente se encuentran en la página web; estos dichos contrastan con lo que usted me acaba de decir. ¿Qué piensa al respecto?

_Dip. Jorge Cruz: “No, acá hay leyes que hay que cumplir. Y ellos deberían haber presentado los balances en tiempo y en forma.
Esto viene desde hace 13 años, no te estoy hablando de ahora. Hace 13 años que los balances no son presentados al Tribunal de Cuentas. Eso que publican en los diarios es un resumen de los números que manejan internamente ellos, pero eso no son balances.

Por ahí él ignora que lo que es un balance, y cómo se debe cumplir la ley. Primero se debe cumplir con la ley para luego avanzar en otras cuestiones…
Nosotros compartimos la visión de los gremios con respecto a la no reforma. Creo que debe ser una lucha sostenida para lograr que no sea perjudicado ni el activo, ni el pasivo.”

_ Muchas gracias por su tiempo Diputado.

_Dip. Jorge Cruz: “Gracias a vos.”

jueves, 26 de agosto de 2010

Charla sobre nocturnidad en el Honorable Concejo Deliberante.




El consumo de alcohol por parte de menores, la falsificación de los permisos de los jóvenes de 16 años, los pleitos nocturnos, los desordenes en la vía publica en altas horas de la madrugada, el consumo de sustancias prohibidas, todo ello está íntimamente relacionado con la necesidad de algunos seres humanos a romper con las normas establecidas, auque sin lugar a dudas el tema es mucho más amplio, y complejo.

Esta es una problemática que se debate desde siempre. Se puede decir que mucho se ha hablado, mucho se ha legislado, pero lo cierto es que la realidad supera ampliamente cualquier tipo de legislación sobre el tema.

Es por ello que en la jornada de ayer los ediles de nuestro medio una vez más convocaron a distintos dueños de Boliches, pub, y confiterías, así como también a representantes de los poderes del Estado, en pos de buscar una solución, o al menos aportar un granito de arena, a los eternos problemas que se generan en la faz nocturna.

La reunión se realizó en la sala de sesiones “Modesto Pernas”, pasada las 11:00 hs.

De la misma participaron: todos los ediles (Nirma Yañez, Horacio Conde, Esteban Sesnich, José González, y María Luisa Fernández); el Juez de Paz, Alberto Salgado; la Secretaria de Gobierno, Norma Quinteros; la Directora de Comercio, Andrea Saldivia; el Subcomisario Márquez; el asesor letrado del HCD, el Señor Jorge Cabezas; por la “Rueda Disco” Mario Méndez; por “Mestizo Pub” Manuel Santurion y Alejandro Campos; por “El Viejo Cine” Norberto Moreno; por “El Gordo Café” Eduardo Fernández.

Si bien los puntos de vistas son variados y muchas veces antagónicos, la idea era ir acordando algunos puntos comunes.

Por momentos la discusión giro en un círculo vicioso; también hubo algunos cruces entre comerciantes, y entre comerciantes y ediles.

Más allá de una u otro postura, en el medio hay intereses en juego, lo que obviamente dificulta aún más la unanimidad de criterios.

Algunas posturas provenientes de los comerciantes rezaban que era injusto que el comercio pague una multa por la falta de responsabilidad de los padres; otro comerciante decía que el consumo de alcohol de menores era totalmente controlable si se realizaban los controles pertinentes (en referencia a los dueños de los establecimientos nocturnos); otra visión era prohibir la entrada a menores de 18 años a todo tipo de local nocturno; otros decían que era injusto que paguen buenos por pecadores; en fin, la unanimidad de criterios es prácticamente una utopía.

Según nos comentaban, la idea de los ediles es realizar distintas reuniones, en este caso fue con referentes del ámbito nocturno, pero también se llevarán a cabo charlas con adolescentes, principalmente para conocer la problemática desde la otra óptica.

Finalmente se está trabajando sobre la mejora de los permisos que autorizan a los menores de 16 años a ingresar a los comercios nocturnos, con previa autorización de sus padres. Se piensa implementar un control más riguroso, a donde las autorizaciones tengan mayores requisitos para evitar todo tipo acto fraudulento.

Este tema es sumamente interesante, por lo que seguiremos de cerca los avances que se vayan realizando.

Ariel Aguirre.

El SOEM habría aceptado la deuda que dio a conocer el Grupo Lloreda Hnos.

Este es el trascendido que salió a rodar en las últimas horas del día ayer, miércoles 26 de agosto de 2010.

Según nuestro testigo enmascarado, la llamada “comisión conciliadora” se habría reunido con ambas partes: en primera instancia con el Grupo Lloreda Hnos., y luego con el Secretario General del SOEM, Omar Torres; de lo que habría derivado un principio de acuerdo.

Recordemos que la “Comisión Conciliadora” (CC) fue elegida en la última asamblea general del SOEM, para hacer las veces de intermediario entre las partes en conflicto: SOEM y Grupo Lloreda Hnos.

Extraoficialmente se supo que algunos de los miembros que componen la CC serían las siguientes personas: Luís Ibáñez, Martín Velázquez, Daniel Rubin, Caro, entre otras.

Según nuestro testigo encubierto, el Grupo Lloreda le habría mostrado a la “CC” la deuda que el SOEM tiene con la firma.
Una vez constatada la veracidad de la deuda, los miembros de la CC se dirigieron a dialogar con Omar Torres. Luego de una ardua negociación, donde hubo un tire y afloje importante, se dice que Torres habría aceptado los montos que el Grupo Lloreda reclamaba desde un principio.

Si bien las cuentas siguen cortadas, habría un compromiso por parte del Grupo Lloreda de reanudar las mismas una vez que se realice el primer pago del total de la deuda existente, en teoría esto podría suceder antes del 15 de septiembre.

Lo que no se sabe es en cuantas cuotas se pagará el total del monto adeudado por parte del SOEM.

Fue a buscar dos pollos y lo sacaron volando. Un mal momento habría vivido Omar Torres días pasado. Se dice que fue al mercado a realizar una compra, más precisamente unos pollos, en momentos en que una de las propietarias de la firma, acompañada por uno de los empleados, lo invito muy amablemente a que se fuera del lugar, a lo que Torres habría dicho: “Me voy a ir a quejar a Comercio, al derecho al consumidor…”, mientras se retiraba lentamente con una furia tremenda.

Ariel Aguirre.

miércoles, 25 de agosto de 2010

IV Fecha del Torneo Regional de Natación.



Con la presencia de las delegaciones del Hispano Americano; Las Heras, Perito Moreno, Pico Truncado, y las representantes locales, se desarrolló con éxito la IV fecha del Torneo Regional de Natación.

Una vez culminada la actividad dialogamos con el instructor de natación Néstor Piñero, quien nos daba detalles del certamen: “La verdad que este torneo fue muy lindo. En primer lugar contento porque el nivel de natación se ha elevado bastante; inclusive hemos invitado al Hispano Americano para que realmente nosotros sepamos en qué lugar nos encontramos parados.

En segundo lugar muy contento por como se desarrollaron las jornadas. Todas las instituciones que estuvieron presentes como: Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Hispano Americano, han colaborado muchísimo. Este ha sido un torneo muy bueno.”

_En dialogo con el Director de Deportes, Cesar Gallardo, nos decía que algunas delegaciones no pudieron venir. ¿Esto le ha causado algún perjuicio al torneo?

_Néstor Piñero: “No. Y en esto quiero agradecer a la gente del Hispano Americano que trajo alrededor de 40 nadadores, lo que hizo que fuera una fiesta muy buena.
Todas las localidades que han estado presente han traído un promedio de 19 nadadores así que el torneo no decayó para nada.”

_¿Cómo ha resultado la logística: la comida, el hospedaje, etc?

_Néstor Piñero: “En eso dejame agradecerle y felicitarlo a Cesar Gallardo, él sabe bien porque se lo digo. Todo ha resultado muy bueno, en excelencia diría yo.
También quiero felicitar a Néstor Franco, quien estuvo con lo referente al comedor, que también fue con excelencia. La verdad que las delegaciones se fueron muy contentas.”

_¿Cuáles son los objetivos que se ha propuesto la natación para este año?

_Néstor Piñero: “Este año nuestro objetivo es darle calidad a los nadadores de Puerto Santa Cruz, de hecho ya estamos en el buen camino porque hemos bajado los tiempos.
Después del Hispano Americano seguimos nosotros en cuanto a cantidad de medallas.

En éste séptimo año que estoy al frente del equipo de natación lo que vamos a buscar es calidad. Tenemos que seguir levantando el nivel de adaptación, los chicos trabajan mucho más duro por supuesto. Creo que eso es fundamental.
Tanto en el caso Leticia Guillermo, de Joaquín Guillermo, y Gonzalo Gerbaudo, han bajado los tiempos en 1, 3, y hasta 4 segundos.

Hoy estamos buscando desarrollo y bajar los tiempos, para luego sí hablar de resultados. Por lo menos hasta ahora lo venimos logrando”

_¿En lo que resta del año qué es lo que viene para la natación de Puerto Santa Cruz?

_Néstor Piñero: “La verdad que estoy muy feliz porque tenemos muchas competencias por delante.
Tenemos una invitación especial para Punta Arenas, a la cual estaremos asistiendo la semana que viene con 7 nadadores.

Después el 10, 11, y 12 de septiembre estaremos yendo a Las Heras.
Luego asistiremos al “Hispanista” los días 24, 25, y 26 de Septiembre; y finalmente en los meses de octubre y noviembre participaremos de otros torneos, los cuales están previstos por calendario anual.”

_El cierre es tuyo Néstor. Agradecimientos, algo que quieras agregar.

_Néstor Piñero: “En primer lugar te quiero agradecer a vos Ariel porque siempre estás firme, y creo que esto hay que destacarlo porque vos siempre te preocupas por mostrar lo que se desarrolla en el gimnasio municipal, en este caso la natación.

También quiero agradecer al Intendente Municipal, Pedro González, por su presencia, por la colaboración, y por todas las cosas que nos ha facilitado.
Otro de los agradecimientos es para las autoridades que nos estuvieron acompañando en el acto de apertura; y a Cesar Gallardo, quien este año se ha preocupado mucho, y ha hecho las cosas muy bien, y lo digo no porque sea mi jefe, sino porque se lo merece.

Este año estoy trabajando un poco más en relación a los papeles, a las pruebas. En este caso cuento con la ayuda de mi hija Gisela, a quien también quiero agradecer mucho.
Y finalmente, quiero hacer un agradecimiento muy especial a todos los chicos que me vinieron a ayudar, a los guardavidas, y todos los papás, no quiero nombrar a uno porque seguramente me voy a olvidar de alguien.

Los papás hicieron un trabajo excelente en estos dos días que duró el torneo. Sin la ayuda de los papás no podríamos desarrollar esta buena natación que hoy tenemos en Puerto Santa Cruz.”

_Ariel Aguirre.

“El Gran Titiritero”.

Qué decir del gran “Titiritero”?. Como dice la cortina de inicio de su programa radial, “Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales y los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas….”.
Desde hace años que mantiene su vigencia en el medio… sin lugar a dudas es el N°1 en materia informativa…
Todos los días hábiles durante tres horas se mantiene frente al micrófono haya, ó no haya información.
Entrevistó a la presidenta, pero también al Payaso Firulete; no es Tinelli, pero posee la mayor audiencia; no es Anabel Ascar, pero tiene a “Amigacho”, “Zulma LoBato”, y al “Mago sin dientes”; no es Rial, pero tiene un par de cintas de videos…. Todavía no adivino?... es el gran Sergio Cusenza… “El Gran Titiritero” ¡¡¡aplausos señores!!!
Ayer escuché uno de los programas radiales que sin lugar a dudas quedará grabado en la memoria colectiva de los asiduos oyentes de “La Mezcladora”…
Hubo de todo… una comisión normalizadora; un mediador que repartió munición gruesa para todos lados; al rato bajaron en el aire al supuesto "auto proclamado mediador" y ya no existía más la comisión normalizadora, y no contento con eso lo llamaron “dictador”; en el medio de todo esto, una señora que casi “queda atragantada con una pata de pollo" luego de escuchar que su nombre integraba la ya célebre “comisión normalizadora del SOEM”… (jajaja todavía no puedo parar de reír).
Si bien es cierto que ya hace un tiempo que no escribo nada, el programa de ayer amerita un regreso fugas… jaja
Por otra parte agradezco a todos aquellos anónimos que de alguna u otra forma me tienen presentes en sus pensamientos…. Jajaja, veo que he sido una gran fuente de inspiración para todos ellos… y eso es un verdadero honor para mi pluma…
Al final, es cierto, el reconocimiento se expresa en formas extrañas…. En mi caso lo acabo de comentar, aunque ya lo sabía…
Es por ello que quise escribir con todas letras sobre el “Gran Titiritero”, un simple y más que justo homenaje al más grande de la radiodifusión que tiene y ha tenido Puerto Santa Cruz….
Simplemente… vayan mis respetos señor Cusenza….
Firma: El ZORRO... (el verdadero… jaja).

Jugosa Entrevista a Cesar Gallardo.



Luego del parate invernal, el gimnasio municipal “Juan Carlos Narvarte” retomó su ritmo habitual de actividades.
Junto con ello, también se están desarrollando diferentes torneos, como por ejemplo: “La Copa Challenger Gral. San Martín”; “La IV fecha del Torneo Regional de Natación”.
Por otra parte, el pasado 17 de agosto se desarrolló un acto institucional a donde se entregaron 106 becas deportivas, e importantes aportes económicos a los clubes de fútbol de nuestro medio, Atlético y Sportivo.
Luego se contó con la visita de una eminencia del deporte nacional, como lo es el señor Omar Contreras.

De todas éstas cosas, y de algunas otras quisimos charla con el Director de Deportes de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, Cesar Gallardo, quien comenzaba dándonos un pantallazo de lo que fue una nueva edición de la Copa Challenger Gral. San Martín: “la semana pasada se realizado una nueva edición de la “Copa Challenger Gral. San Martín”. En esta oportunidad se ha puesto en juego una nueva copa Challenger, ya que en la última edición Puerto Santa Cruz se quedó con la antigua copa luego de ganarla por tres ediciones consecutivas."

_En el acto de apertura dijiste que la entrega de la Challenger iba a sufrir algunas modificaciones. ¿Cuáles serían esas modificaciones?
_Cesar Gallardo: “Sí. Para quedarse con la copa en su poder van a tener que ganarla tres veces consecutivas, o cinco alternadas.
Anteriormente era tres consecutivos, ó tres alternadas.”
_¿Equipos de que localidades participaron?

_Cesar Gallardo: “Participaron: el Independiente de San Julián; Racing de San Julián; 28 de Noviembre; El Lucho Fernández; Hispano Americano; Boxing Club; Deportivo Júpiter; “La terminal” de Cmte Luís Piedra Buena; y la EMFI. La única escuelita que faltó fue “Las Heras”.”

_¿Cómo ha resultado el torneo en general?

_Cesar Gallardo: “En cuanto a lo organizativo creo que el saldo fue positivo. En cuanto a lo deportivo, como yo decía en otro medio, no todos los años podemos salir campeones porque sería muy aburrido. Se logró un segundo puesto, en un partido muy disputado en donde el Boxing Club nos ganó 6 a 4.”

_Vale destacar que siempre que tenés oportunidad remarcas que el resultado es una cuestión meramente formal. Lo que se persigue son otras cuestiones.

_Cesar Gallardo: “Sí. Por ahí hay personas que se vuelven locos con los resultados, lo veo con algunas personas que está en la tribuna.
Yo me quedo con otras cosas, y a los chicos les quiero dejar otras cosas.”

_¿Cómo anduvo el acompañamiento de la gente?

_Cesar Gallardo: “Muy bien. Quiero resaltar la gran cantidad de público que nos acompañó a lo largo del torneo.”

_Luego del parate invernal, el “Narvarte” vuelve a retomar su ritmo habitual de actividades.
Hoy domingo está culminando la IV Fecha del Torneo Regional de Natación. Contanos cómo se está desarrollando el mismo.

_Cesar Gallardo: “Ya prácticamente estamos en el cierre del torneo. El torneo comenzó el día sábado a las 1400 hs; el acto de apertura fue el mismo día a las 19:00 hs. Ya en domingo comenzamos a la 9:00 hs, para finalizar el torneo alrededor del mediodía.
En cuanto a lo organizativo creo que prácticamente no hubo errores, pero por ahí sería mejor que lo digan nuestros visitantes.
En cuanto a lo deportivo, natación siempre obtiene un gran número de medallas, lo que habla a las claras que se está trabajando bien en esa disciplina.”

_¿Han concurrido todas las delegaciones que estaban previstas?
_Cesar Gallardo: “No. Faltaron algunas delegaciones. Se cayó Sarmiento, Caleta Olivia, Puerto Deseado y San Julián?

_¿Se sabe el por qué de las ausencias?

_Cesar Gallardo: “No, la verdad que desconozco los motivos porque el contacto lo hace el instructor cuando se hacen las invitaciones”
_¿Cómo estamos en materia de viajes?
_Cesar Gallardo: “Con respecto a eso también estamos bien. La semana pasada la EMFI viajó a Río Gallegos; este fin de semana viajó el Hockey en Sub 16 y Sub 18 a El Calafate; El vóley viajó a Puerto San Julián en categoría mayores masculino y femenino. Como verás la actividad es constante”

_ Sumando a todo esto tuvimos la visita de Omar Contreras.

_Cesar Gallardo: “Sí, es así. Omar Contreras es un deportista reconocido a nivel nacional e internacional. Hay que destacar que ha sido campeón argentino de ciclismo, participó en el Tour de Francia y en distintos circuitos europeos.
Lamentablemente no puede estar presente porque estaba en una reunión en Río Gallegos.
Según me comentaban mis colaboradores, lamentablemente la participación ha sido escasa. Me hubiese gustado que sea más amplia la participación porque la figura que vino es de alto nivel, por ahí escuchamos a algunas personas que se quejan diciendo: “acá nunca viene nadie….”, y cuando viene alguien como Omar Contreras la concurrencia es escasa.
La charla que brindo Contreras estaba destinada a líderes deportivos y asociaciones, y lamentablemente la concurrencia no fue la que yo esperaba. Incluso creo la asociación de ciclismo tendría que haber aportado con un número mucho mayor de gente.”

_En una entrevista que le realizamos a Omar Contreras nos planteaba la importancia de trabajar en proyectos a largo plazo, que si se respetaban todos los pasos los resultados vienen solos. ¿Estás de acuerdo con esta visión?

_Cesar Gallardo: “Sí, totalmente. Yo hace dos años me reuní con Omar Contreras en la Secretaría de Deportes, y me decía que el apunta a lo formativo, que hagamos la pirámide deportiva como tiene que ser, de abajo hacia arriba, y no de arriba hacia abajo.
A mí me parece que como en toda disciplina tenemos que empezar con los encuentros, con las carreras de bicicross, con las carreras que son barriales a donde los chicos pueden correr con la bicicleta que hacen las compras, y no arrancar con una bicicleta que sale 4.000 ó 5.000 pesos…”

_El pasado 17 de agosto se realizó un acto institucional que trajo importantes novedades para el “Narvarte. Se pagaron 106 becas deportivas, y se entregaron distintos elementos deportivos. ¿Cómo lo viviste desde lo personal?

_Cesar Gallardo: “Obviamente que muy contento porque es un trabajo que se lleva adelante con gente de la Dirección de Deportes.
Entregar 106 becas en Puerto Santa Cruz significa 154.500 pesos, que no es poco.
A nivel provincial nos encontramos en los primeros lugares en cuanto a becas entregadas. Es una satisfacción para la Dirección de Deportes, y creo que tiene que ser una satisfacción para todo Puerto Santa Cruz.
Puerto Santa Cruz entregó 106 becas, Piedra Buena 16; Gregores no entregó ninguna, y San Julián entrega 86. Entonces, así como comparamos para decir lo que está mal, entonces comparemos lo que está bien.”

_No solo el “Narvarte” tuvo buena noticias, también lo tuvieron el Atlético y el Sportivo. ¿Pudiste hablar con los presidentes de ambos clubes?

_Cesar Gallardo: “En el acto no pude charlar con ellos, justo tenía una reunión, y después me fui de viaje por trabajo.
Pero obviamente es una gran satisfacción que ambos clubes reciban un aporte para que ellos puedan mejorar sus instituciones, y a través del fútbol darle una mejor calidad de vida a los chicos en cuanto a lo deportivo.
Estoy muy contento porque el año ante pasado estuvimos trabajando codo a codo con las instituciones para que estas obras se puedan concretar; quizás la gente eso no lo sabe, pero detrás de todo esto también hay un trabajo importante tanto de la Dirección de Deportes, y obviamente de todo el municipio.”

_¿Qué es lo que viene en materia deportiva?

_Cesar Gallardo: “Tenemos mucho trabajo por delante. Vamos a trabajar un poco más en lo recreativo. También tenemos previsto realizar unas capacitaciones que van estar llegando a Puerto Santa Cruz próximamente.
Se viene el torneo de vóley “Milko Blanco”; el Torneo de Fútbol de Salón “Alfonso Molina” en sus dos categorías; las Chicas de Vóley van estar representando a la provincia en Mar del Plata en los Juegos Nacionales Evita. Por suerte tenemos un cronograma bastante importante en materia deportiva.”

_El cierre es tuyo Cesar. Agradecimientos; algo que quieras mencionar en particular.

_Cesar Gallardo: “El acompañamiento de toda la comunidad de Puerto Santa Cruz. Es mucha le gente que se acerca a colaborar con nosotros, y eso nos gratifica.
Uno se puede equivocar en el accionar, en la forma de conducir, pero lo que nunca van a poder decir es que el Director de Deportes no trabaja.
También quiero agradecer el apoyo al Intendente Municipal, Pedro González.
Se está poniendo mucho dinero en lo que es infraestructura deportiva, por ahí la gente no lo ve, pero este es un gimnasio muy grande y hay que poner mucho dinero para la mantención.
Gracias a Dios hoy contamos con muchísimos elementos, inclusive tenemos elementos guardados, así que el gasto que se genera en infraestructura es importante. Decimos gasto en cuando a la infraestructura, porque desde lo deportivo para nosotros es una inversión, estamos apostando a los chicos, apostando al futuro, y esa es la mejor forma de invertir el dinero.
También agradecerte a vos por estar siempre, y a la comunidad en general.”
_Gracias por tu tiempo Cesar.

Ariel Aguirre.

martes, 24 de agosto de 2010

IV Fecha del Torneo Regional de Natación


Presionando en la foto vas al álbum.

Puerto Santa Cruz fue sede de la IV fecha del Torneo Regional de Natación, la cual se desarrolló durante el pasado fin de semana. Como siempre, la performance de nuestros nadadores ha sido excelente. Se obtuvo el segundo lugar en cuanto a medallas obtenidas. Próximamente podrán ver una nota más detallada de lo acontecido.

Conflicto entre el SOEM y el Grupo Lloreda Hnos.

Sin lugar a dudas unas de las polémica más sonantes que existen por estos días, es el conflicto que se generó entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el Grupo Lloreda Hnos.

Como se supo a través del programa radial “La Mezcladora”, la firma comercial más importante de nuestro medio, el Grupo Lloreda Hnos, le cortó la cuenta al SOEM producto de la falta de pago en término.

La bomba explotó a mediados de la semana pasada, cuando Omar Torres, Secretario General del SOEM, confirmaba en el aire de “La Mezcladora” los rumores que en esas horas circulaban por la localidad (la suspensión del convenio momentaneamente hasta que se regularice la situación).

Omar Torres no solo confirmaba los rumores, sino que vertía epítetos muy duros contra el Grupo Económico: “… en realidad nosotros hemos tenido un inconveniente principalmente con la empresa Lloreda Hermanos, porque… parte cuando fallece el dueño, el señor Hugo Lloreda; entonces medio que se cambia un poco la empresa, los dueños, y entra la señora Laura Lloreda, y bueno… he… no… acepta el sistema de pago que estábamos haciendo.
Nosotros por una cuestión administrativa tenemos un sistema de pago que vamos pagando mes atrasado….
Nosotros tenemos que esperar el resumen de todos los comercios, prepararlo en el sindicato, y de ahí llevarlo a la tesorería municipal para que pase a descuento, y recién para el mes siguiente que nos hacen el depósito, vamos pagando un mes atrás al comercio.”

Más adelante, Omar Torres redoblaba sus dichos: “… nosotros hace más de 20 años que tenemos creado el convenio, no solamente con la firma Lloreda Hnos., sino que con todos los comercios de la localidad. Acá tengo una nómina con más de 30 comercios de toda la localidad y con el mismo sistema de pago.
Entonces esta señora me rechaza el sistema de convenio que había, de pagar a 30 ó 40 días después.
Yo he hecho toda la tentativa de arreglar con ella, de llevarle el cheque… lo otra diferencia se la saco ahora, pero sigamos con el convenio, y lo rechazó totalmente.
Entonces…yo creo que le debe faltar un poco de experiencia de comerciante, porque el comerciante tiene que tratar de vender y también arriesgar un poquito como para poder seguir atendiendo al cliente, y seguir vendiendo digamos.
Tampoco se pide mucho. Yo lo que no estoy de acuerdo que se hable que se deben 40 ó 60, ó que no se paga….
…acá tenemos las planillas del mes de mayo con todos los comercios totalmente pagados; la planilla del mes de junio todos los comercios pagados; y nos está quedando la planilla del mes de julio que es la que tenemos que pagar ahora cuando nos hacen los aporte en el mes de agosto…”

“… del momento que ellos me cortaron el convenio yo no les hice el pago porque yo tengo que seguir atendiendo al afiliado. Después veré como le saco el pago a esta empresa.”

Sergio Cusenza, conductor del ciclo radial, le preguntaba si era mucha la deuda que tiene el gremio con Lloreda, a lo que Torres contestaba: “… al momento que me cortan el convenio quedaba una facturación de 13.000 pesos, y otra que no era del mes completo de 9.000 pesos, que hacen una suma total de 21.000 pesos.” Finalizando con su relato en cuando a la deuda, Torres reconoce una deuda de 3.000 pesos más con la Estación, por lo que según él, la suma adeudada asciende a 24.000

Por supuesto que la respuesta del Grupo Lloreda no tardó en llegar, y lo hizo de forma contundente y que deja, a priori, mal parado al gremio:

Comunicado del Grupo Lloreda Hnos.

“El Supermercado Lloreda Hnos. comunica a sus clientes afiliados al SOEM que el servicio se encuentra interrumpida por la falta de pago.

La deuda pertinente corresponde a los siguientes meses e importe:

Mayo 2010: $14.179, 43
Junio 2010: $13.853, 63
Julio 2010: $9981, 14

Total: $38.014, 20.

La documentación que corrobora esta deuda fue firmada por el representante del SOEM en concepto de “reconocimiento de deuda”, y se encuentra a disposición de los señores afiliados.

El convenio original dictamina un plazo de 30 días, pagaderos entre los primeros 10 a 15 días siguientes al cierre. El SOEM decidió por cuenta propia, modificar la fecha de pago y extender considerablemente, y cada vez más, el plazo de pago.

El último que realizó SOEM fue el día 12 de junio correspondiente a compras de mitad de mes de marzo y mes de abril completo, con un cheque sin fondo que posteriormente se vio obligado a reponer. Lo hizo disgregando el importe original y extendiendo aún más el plazo, en dos cheques pagaderos en los meses de junio y julio.
Este fue el último pago que realizó SOEM (compras de abril y marzo).

La familia Lloreda quiere pedir disculpas a los clientes afiliados al SOEM por los inconvenientes ocasionados. Somos conscientes de que estamos suspendiendo un servicio que representa el sustento de muchas familias, sin embargo nos parece importante dejar en claro algunos aspectos: la familia Llorena siempre priorizó el cliente, manteniendo cuentas corrientes que hoy ningún supermercado mantiene.
Apostó e invirtió en la localidad y en la región y, permanentemente ha colaborado y colabora con cada institución de Puerto Santa Cruz.

Actualmente es la fuente laboral de muchas familias y tiene a todos sus empleados “en blanco”.

Pero, principalmente es una empresa y debe funcionar como tal.

Lloreda Hnos. no puede cancelar sus obligaciones con sus proveedores con la “buena voluntad” de sus deudores. Tiene el derecho adquirido de cobrar las deudas, independientemente de quien esté al frente de la empresa. Argumentos infundados, totalmente irrelevantes y faltos de respeto, seriedad y cordura no van a frenar a la empresa en su decisión de iniciar las acciones legales correspondientes. Ya que ésta situación debe resolverse en la justicia y no poniendo a consideración pública si una entidad debe o no pagar sus deudas.

Nada tiene que ver si uno de los dueños falleció, si la persona a cargo tiene experiencia comercial ó no, si la empresa es un monopolio local o si los precios son altos o bajos.
El SOEM ha adquirido una considerable deuda a la que debe responder con el dinero que se le descuenta a los afiliados y la situación no resiste el menor análisis.

Un convenio debe “convenir” a ambas partes. Lamentablemente hemos llegado a una situación que no es conveniente para el grupo Lloreda porque no ha podido cobrar las deudas contraídas por el SOEM; pero sobre todo no es conveniente para los afiliados, a quienes se le realiza en tiempo y en forma el descuento correspondiente y pretenden contar con este servicio.

Reiteramos que los afiliados pueden acercarse a verificar la documentación correspondiente firmada por el representante del SOEM, el Grupo Lloreda Hnos. nuevamente pide disculpas por las molestias ocasionadas a sus clientes de tantos años y espera, una vez cobrada la totalidad de la deuda, poder ofrecer a sus clientes la reanudación del convenio, ya que ellos están siendo tan perjudicados como nuestro comercio.

Sin más, saludamos atentamente.

Grupo Lloreda Hnos.”

El comunicado emitido por el grupo Lloreda Hnos. presenta un apartado a donde desmienten los dichos de Omar Torres al referirse que “la farmacia cambia de firma a fin de año”:

“PD/ la firma FARMACIA LLOMAR no pertenece al Grupo Lloreda desde el día 10 de mayo de 2010 y no se va realizar ningún traspaso de nada a fin de año.
La deuda es de SUPERMERCADO Y ESTACIÓN DE SERVICIO. Jamás se sumó a la deuda ningún monto correspondiente a la farmacia.

La empresa Lloreda Hnos. Cuenta con balance del ejercicio 2009 cerrado y aprobado.”

Según nos contó un informante, días pasados Omar Torres se habría dirigido hasta las oficinas comerciales del Grupo Lloreda Hnos, a donde se reunión con miembros del Grupo Económico.
La reunión no terminó en buenos términos. Torres habría sido “invitado a retirarse”, ya que el modo en el cual se dirigía hacía una de las responsables de la firma, no habría sido de la mejor manera”

Como se puede ver, seguramente este litigio hasta hora mediático, pasará a la órbita judicial. En ese terreno otros son los actores de reparto, y el partido pasa a jugarse en las grandes ligas…

Veremos cómo termina esta historia que cada día se pone más interesante.

Ariel Aguirre.

lunes, 23 de agosto de 2010

La Liga de Fútbol Centro Informa.

"Puerto Santa Cruz, 23 de agosto de 2010.-

Al Señor Ariel Aguirre
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Usted, a efectos de informarle las actividades realizadas por esta Asociación:

PRESELECTIVO SUB 15

Se llevó a cabo el 21 de agosto de 2010, en la localidad de Cte Luis Piedra Buena, en las instalaciones del Club Deportivo Júpiter, para determinar la Selección Sub 15 que representara a la Liga de Fútbol Centro, en el TORNEO PATAGÓNICO que se llevara a cabo en CALETA OLIVIA Y COMODORO RIVADAVIA, los días 23,24 y 25 setiembre de 2010.

Los resultados del preselectivo fueron los siguientes:
- 21 de Agosto de 2010 – Mañana: Selección de Pto San Julián 1 Vs Piedra Buena 4
Tarde : Selección de Pto San Julián 1 Vs Pto Sta CRUZ 5
Selección de Pto Sta Cruz 0 Vs Piedra Buena 2
- Ganador del Preselectivo: Selección de Piedra Buena.

De acuerdo a lo estipulado por Reglamento el ganador del Preselectivo será el equipo base de la Selección de la Liga de Futbol Centro, con los refuerzos que el cuerpo técnico ganador considere necesario.

REUNIÓN OBLIGATORIA DE INSTITUCIONES.

Se llevó a cabo la reunión obligatoria, el 21 de agosto a las 18:00 horas, en Cte Luis Piedra Buena en instalaciones del Club Atlético Argentino del Sud, donde se trataron los siguientes temas:

- Informe relacionado con el CONSEJO FEDERAL DEL FUTBOL y FEDERACIÓN DE
FÚTBOL PATAGONICA.

- Participación de Selección Sub 15 en TORNEO PATAGONICO.

- REINICIO DE TORNEO OFICIAL 2010 “Héctor Alejo SANZ”, detallado lo siguiente:
.Ratificar en todo su contenido las disposiciones Generales del Torneo,
comprometiéndose al cumplimiento de lo estipulado.
.Resaltando cumplimiento de horarios, previsión de ambulancia y policía adicional,
apertura de estadios una hora antes como mínimo, cobro de entradas sábados y domingos.
. Fecha de reinicio de torneo para el: 11 de setiembre de 2010.
. Acercar a la familia a la canchas y colaborar para erradicar los hechos de violencia.

Desde ya agradezco su permanente colaboración con el fútbol de la zona centro y aprovecho la oportunidad para saludarla atentamente."

Agradecemos la información facilitada al señor Héctor Carlos Martínez,
Presidente de la Liga de Fútbol Centro. (Ariel Aguirre).

Culminó el torneo de fútbol de salón “87 Aniversario del Club Atlético Santa Cruz”.


Presionando en la foto vas al álbum completo.

Esto ocurrió en la jornada de ayer, luego que pasadas las 21:00 hs se disputara la final entre “Las Vuvucelas”, y “Los Amigos” (Circulo policial).

El partido fue trabado (como en toda final de este tipo), primó la fuerza y no el juego vistoso.
Vale destacar que si bien se jugó con firmeza, no hubo jugadas de la mala intención.

El resultado final fue 5 a 4 a favor de “Las Vuvucelas”, quienes cuando expiraba el partido convirtieron el último gol del cotejo, el autor fue “Gonzalito”, quien en una corajeada por una de las bandas se llevó puesto a su marcador, enfrentó al arquero, y casi cayéndose la levantó por encima del cuerpo del guardameta de “Los Amigos”.

Hay que comentar que “Los Amigos” desaprovecharon dos jugadas de tiro libre sin barrera, que de haber estado más preciso a la hora de la definición, quizás el resultado sería otro. Pero como al fútbol se gana con goles, vale destacar que “Las Vuvucelas” son justo merecedores de alzarse con el torneo.

El tercer lugar fue para “FM Láser”, quienes también se llevaron el premio al goleador del certamen.

En lo que respecta a la valla menos vencida, Diego Gal, el arquero de “Las Vuvucelas” fue quien consiguió este logro.

Una vez culminado el torneo se procedió a la entrega de premios, la cual estuvo a cargo del Presidente de la institución, el señor Luís Gal.

Destacado. Lo destacado del torneo fue la participación y la buena conducta. En total participaron 28 equipos, entres los cuales había 9 procedente de la vecina localidad de Cmte Luís Piedra Buena.
En lo relacionado a la conducta dentro del campo de juego, según nos comentó un miembro de la comisión, si bien como en todos los partidos hay quejas a la parte arbitral, no hubo que lamentar hechos bochornosos ni nada parecido.

De esta manera culminó un exitoso torneo organizado por el Club Atlético Santa Cruz.

Ariel Aguirre.

domingo, 22 de agosto de 2010

Omar Contreras, eminencia del ciclismo nacional, pasó por Puerto Santa Cruz.


Omar Contreras es un reconcomio ciclista que posee un vasto currículum conseguido a lo largo de los 23 años que duró su carrera deportiva.

Entre sus logros más destacados se encuentran: Ganador de la Vuelta de Mendoza; Ganador del Cruce de los Andes; ganador de la Doble Calingasta; ganador de la Vuelta de la República Argentina en el año 1991; ganador del premio en ENTEL Chile (seis etapas); entre otros tantos.
Es un ciclista reconocido no solo a nivel nacional, sino que también internacional. Compitió en los siguientes países: México; Uruguay; Brasil; Italia; Estados Unidos; Chile. Como se puede ver, una verdadera eminencia del ciclismo nacional.

En el año 2002, con más de 100 carreras ganadas, se despidió de la actividad como deportista, y pasó a ser director deportivo.

Desde hace dos años desempeña el cargo de Asesor Controlador Técnico de la Secretaría de Estado y Deporte de la provincia de Santa Cruz.

Desde que comenzó su vínculo con la Secretaría de Deportes, lleva adelante los procesos de ARAUCANÍA y EPADE (en lo referente al ciclismo).
En éste marco, actualmente está realizando una recorrida por diferentes localidades de la provincia es pos de desarrollar, y fortalecer la actividad. Para ello llevan a cabo diferentes charlar, y asesoramientos destinados a ciclistas y personas interesadas en el tema.

En paralelo con lo antes mencionado, está llevando adelante un importante trabajo junto a Defensa Civil midiendo las distintas altimetrías de la provincia en pos de aportar mayores datos al padrón de ciclismo que se viene desarrollando desde hace ya un tiempo.

El día viernes 20 de agosto Omar Contreras desembarcó en Puerto Santa Cruz junto a un grupo de colaboradores.

Pasadas las 19:00 hs comenzó la charla prevista, la cual se realizó en el Centro Integrador Municipal (CIM).

Antes de comenzar con la actividad lo abordamos y nos daba detalles del proyecto que actualmente está ejecutando.

Entrevista.

_Nos encontramos con uno de los referentes deportivos más importante de la provincia de Santa Cruz, estamos hablando del señor Omar Contreras. Cuéntenos a qué se debe su visita a Puerto Santa Cruz.

_Omar Contreras: “Estamos haciendo una recorrida por todo el territorio provincial. Estamos haciendo un relevamiento en lo que respecta al ciclismo, no solamente en la parte dirigencial sino que también en lo relacionado a los ciclistas.
También estamos viendo el estado de los diferentes caminos, recorriendo los posibles circuitos, evaluando donde pueden ser las eventuales competencias.

Otras de las temáticas que abordamos a en cada una de las localidades es lo referente al deporte iniciación, al ciclismo iniciación; cómo comenzar, cómo funciona una escuela, qué factores intervienen.

También informamos lo referente a las competencias ARAUCANÍA Y EPADE. Este año desde la Secretaría de Deportes estamos empezando un proceso no nuevo, pero sí un poco más complejo.
En lo que respecta a la ARAUCANÍA hemos empezado las concentraciones en mayo, antiguamente las concentraciones comenzaban en septiembre.
En el mismo sentido hemos confeccionado un padrón nuevo de ciclistas, dirigentes, preparadores físicos, y directores deportivos.”

_¿Seguramente este es un proceso a largo plazo?

_Omar Contreras: “Sí. Como todo proceso tiene un comienzo, y cálculo que en los próximos dos o tres años vamos a tener una buena cantera de ciclistas, una buena cantidad de ciclistas no competidores, y eso nos va a ir generando ciclistas a futuro, al igual que directores deportivos y preparadores físicos que actualmente muchos no hay.
Nuestra idea es que vayan surgiendo nuevos dirigentes en el ciclismo en aquellas localidades en donde no se desarrolla la actividad. Va haber capacitaciones, clínica de ciclismo. El ciclismo es un campo en donde hay mucho por verter, y también mucho por descubrir.”

_Como todo programa, como todo proceso, hay objetivos a corto y largo plazo. ¿En el caso del ciclismo cuáles son los objetivos a corto plazo, y cuáles a largo plazo?

_Omar Contreras: “A largo plazo se podría decir que los resultados.
A corto plazo intentar tener un volumen de ciclistas. Hay muchos ciclistas que por ahí están y no los hemos visto, no los conocemos.
También otro de los objetivos es trabajar en conjunto con la asociación y con otras instituciones como para poder empezar a organizar competencias que tengan calidad y cantidad; que de repente tengan un calendario más amplio, y que no sean solamente dos o tres meses de competición al año, sino que sea como en el norte a donde hay temporada de “pista” y otra temporada de “ruta”.”

_Yendo puntualmente a la charla que se va desarrollar en el Centro Integrador Municipal (CIM), ¿cuál es el mensaje que se va dejar?

_Omar Contreras: “Vamos hablar de las escuelas de ciclismo. Vamos a dar algunos instrumentos como para que se pueda formar una estructura a donde puedan entrar no solamente ciclistas de “pista” y “ruta”, sino que también “montenbaik”, BMX.
La idea también es empezar a crear concientización que la bicicleta también es un elemento de traslado; instituir la bicicleta como medio de transporte también en la ciudad, y empezar a darle el real interés que tiene la Bici.
Cuando tenemos un problema cardíaco lo primero que nos recomienda el médico es la bicicleta, entonces la idea es que sea utilizada en forma preventiva, por qué usarla después si la podemos usar ahora.
Esto nos va dar una expresión masiva de la bicicleta, de donde yo vengo el obrero va trabajar en bicicleta, los chicos van a la escuela en bicicleta.
Hoy por hoy quién no tiene en su casa una bicicleta empolvada, por ahí es buen momento para empezar a usarla.”

_Finalmente, ¿cómo es el apoyo que recibe tanto del gobierno provincial, como también de las diferentes localidades a donde concurre?

_Omar Contreras: “La verdad que la Secretaría de Deportes ha encarado éste proyecto en forma muy seria. Nos hemos puesto de acuerdo en los lineamientos, y nos han facilitados los elementos que hemos solicitado.
La Secretaría se ha encargado de los contactos con los diferentes directores de deporte, en éste caso Cesar Gallardo, y los directores de deportes se han puesto en contacto con las asociaciones de ciclismo, y así se comienza a trabajar en conjunto.
Esta es la primera visita, pero tenemos la idea de realizar algunas capacitaciones, volver con un programa un poco más amplio, a donde cada vez haya más información.”

_Muchas gracias por el tiempo que nos ha prestado.

_Omar Contreras: “No, gracias a vos. Un saludo a toda la gente de Puerto Santa Cruz, a todos los ciclistas de la ciudad, y esperamos volver a encontrarnos prontamente.”

Ariel Aguirre.