Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

lunes, 12 de julio de 2010

Curso de Parapente en Puerto Santa Cruz.

Aunque existe el mito que el parapentismo es un deporte que casi no se puede practicar en éstas latitudes, debido a las inclemencias del tiempo, José Lazza, instructor de parapente, actualmente radicado en Puerto San Julián, echa por tierra esta idea y nos muestra todo lo contrario.
José tiene 47 años, hace casi 30 años que está vinculado a este tipo de actividades, también realizó: ala delta, aeromodelismo, y hace unos 25 años, cuando recién comenzaba el perapentismo, se metió de lleno en éste deporte en la ciudad de San Martín de los Andes (Neuquén).

Actualmente está desarrollando un curso de parapente en nuestra localidad, una iniciativa que nace de la Asociación de Guías de nuestro medio.

Ayer por la mañana nos dirigimos hasta la antigua cancha de rugby (ubicada atrás de la usina), y estuvimos toda la mañana observando lo allí realizado. Finalmente dialogamos con José, quien esto nos decía:

_Nos gustaría que nos dé su definición de la actividad que está realizando.

_José Lazza: “Esto es una actividad de vuelo libre, exactamente parapentismo; son alas que no son rígidas, no tienen estructuras, se puede decir que son las alas más modernas de la actualidad para vuelos deportivos. Se puede utilizar en la modalidad planeador (de vuelo sin motor), y para ello se aprovechan las ascendencias que provee la naturaleza: las laderas, la orilla del mar, se puede concurrir a centros de vueltos de todo el país, etc.
También se puede utilizar la modalidad con motor, que se llama para motor.”

_Yendo al curso propiamente dicho, ¿de qué fases costa el mismo?

José Lazza: “Tiene un 50 y un 50 entre teoría y practica. Para poder practicar el deporte hay que volverse solvente en todo si fuera posible.
Hay que tener muy buenos conocimientos teóricos aerodinámicos sobre el funcionamiento del ala, el comportamiento del aire, las turbulencias, hay que saber sobre meteorología.
Este parapente es una aeronave que tiene limitaciones, no puede volar con cualquier velocidad de vientos, ni con grandes turbulencias. Es una aeronave que puede volar con velocidades que van entre 8 KM/H y 20 KM/H, de ahí en más se hace demasiado riesgoso.

Por eso se buscan días calmos, evidentemente acá en la zona no tenemos muchos de esos días, pero bueno… aprendemos desde los conocimientos meteorológicos como salir a volar y que el cambio de clima no te sorprenda.

También se debe aprender a manejar muy bien el ala, al ser un ala que no es rígida hay que aprender a manejarla muy bien desde el piso, porque el ala se conforma una vez que yo la inflo contra el viento, para ello se utiliza el trabajo inflado, que es lo que ahora estamos realizando con los alumnos, es la parte que más tiene que manejar para poder despegar con el ala estable, bien enfrentada al viento, sin ningún riesgo.
Después desde en el aire es todo mucho más sencillo, aunque hay otros tipos de conocimiento y otras técnicas que aplicar, por ejemplo: si estamos en una zona de vuelo que es muy concurrida y hay muchos parapentes volando, existen normas de tránsito, por dónde hacer una maniobra evasiva, quién tiene prioridades, y todas esas cosas.
Hay un universo bastante importante de conocimiento, que a su vez se van adquiriendo con las prácticas.
Con el tiempo se pueden obtener experiencias muy interesantes, como ser vuelos de distancias, ó bien ir a lugares como Iquique (Chile) a donde es muy sencillo volar porque las condiciones climáticas son muy favorables, se dice que tiene 365 de días de vuelo al año, las dunas son de arenas, muy pocas riesgosas.

Desarrollar la actividad acá es algo más complejo, porque somos poquitos los que practicamos el deporte en la zona. Con los años hemos ido descubriendo los lugares que son más aptos para volar. Si bien yo vengo bastante a volar a la zona de Puerto Santa Cruz, los chicos que ahora están aprendiendo se tendrán que ir encargando de encontrar más lugares, más de lo que ya hemos descubierto.”

_Desmitifiquemos algunas cuestiones. ¿Qué grado de riesgo tiene la actividad?

_José Lazza. “Es un deporte peligroso, es un deporte de riesgo. Estadísticamente es menos riesgoso que andar en automóvil, pero por qué, porque mucha gente anda en automóvil y en parapente muy pocos.
Al ser una actividad aeronáutica, se utilizan los mismos principios que se usan para volar un avión de pasajeros. La seguridad está ante todo, todos los pasos son redundantes, los materiales que se emplean son específicos, la enseñanza se pone el acento en chequear todo, trabajar en grupo.

Teniendo el conocimiento, sabiendo evaluar, no metiéndose en problemas, buscando márgenes de seguridad, uno puede volar con equis cantidad de viento y saberlo manejar, pero si otros pilotos no lo pudieran manejar lo importante es saber bajarse a tiempo. El piloto se recibe cuando él mismo está capacitado para evaluar si puede volar ó no.”

_¿Cómo nace la iniciativa. Cómo llega a Puerto Santa Cruz?

_José Lazza: “La iniciativa es de los muchachos: Leo Ravasi, Pol, y el Chavo. Ellos organizaron y me pidieron a mí si les podía dar el curso, y por supuesto que accedí. A las personas que estén interesados pueden hablar con ellos y unirse al curso.

Al deporte lo puede practicar cualquier persona que esté en buenas condiciones de salud, no importa tanto la edad, tampoco el peso, no tiene demasiadas limitaciones, lo único indispensable es que te guste volar, es un deporte de pura pasión.”

_¿Una vez que se domina el trabajo de piso, cuál es el paso que sigue?

_José Lazza: “El paso que sigue es el bautismo de vuelo por así decirlo. Normalmente el pilo de parapente su primer vuelo lo hace solo, que consiste en pequeños planeitos nada más, vuelos rectos. Después una vez que el piloto se siente a gusto con el ala, siempre en condiciones muy calmas, comienza con pequeños giros, y después hay una progresión que se adquiere con la práctica, a donde se hacen maniobras, circuitos de aterrizajes, destrucción de altura, etc.”

_Se puede decir que una vez que los chicos estén avezados en el manejo del ala, y adquieran los conocimientos necesarios para ejercer la actividad, también pueden desprenderse de las mesetas tranquilamente.

_José Lazza: “Sí tranquilamente. Los lugares para volar tienen que tener ciertas características, que esto también se aprende en el curso, pero digamos que se puede usar cualquier cerrito que enfrente al viento. Acá la zona de Punta Quilla, la de Cañadón Misioneros, o casa donde se encuentra el hípico, son lugares muy aptos para el vuelo de parapente.”

_Usted es de Puerto San Julián, nos gustaría saber si ha prendido la semillita de volar en ésta vecina localidad?

_José Lazza: “En la actividad que hacemos más de barrilete, de tracción, KITESURF, en eso sí ha prendido un poco más. En vuelo somos dos pilotos nada más los que volamos frecuentemente en Puerto San Julián.
En alguna otra época hubo otros entusiastas, pero ya te digo, es un deporte que se necesita de mucha disponibilidad de tiempo, se vuela cuando Dios quiere no cuando uno quiere. Lo normal es que la gente tenga trabajos medios rutinarios, y por ahí tienen libre los fines de semana, entonces dicen voy a volar pero resulta que justo ese día las condiciones no son favorables, entonces eso por ahí descorazona un poco, y siempre terminan quedando los que tienen mucha pasión digamos.”

_Estamos viendo que aparte del parapente, también se está desarrollando otra actividad. ¿En qué consiste la misma?

_José Lazza: “Ahora están con el KITE (triciclo con vela), porque se ha roto el parapente de práctica (ríe José), lo tengo que ir a reparar un poquito.
Es interesante que manejen el KITE porque tiene principios básicos similares, o prácticamente iguales al parapente, eso hace que uno adquiera más practica. Cuando uno tenga más fineza, más manejo, más seguro va estar, como se dice: “la practica hace al maestro” (vuelve a reír José).”

_Muchas gracias por su tiempo José.

_José Lazza: “No, muchas gracias a vos”

Presionando en los enlaces de abajo van a los videos que tomamos en la jornada de ayer.

http://www.youtube.com/watch?v=HbsYrS-UPrE
www.youtube.com/watch?v=qdQMyGTjYAw
www.youtube.com/watch?v=haclLdznIXk
http://www.youtube.com/watch?v=cXhw7RCk3-4

Ariel Aguirre.

1 comentario:

  1. Ufff sin duda alguna una de las mejores videos que miro del deporte del parapente que la pases bien gracias por compartirlos.

    Raul
    Saludos!

    Mi Pagina: Curso de parapente

    ResponderEliminar