Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

martes, 27 de julio de 2010

Una computadora por alumno: entrevista a Cristina Villalba y Analia Álvarez.


El Programa Conectar Igualdad.com.ar fue presentado el día 6 de abril, con el objetivo de que durante los próximos tres años todos los alumnos y docentes de la escuela secundaria tengan una computadora portátil. La Presidenta afirmó que “la igualdad es el gran instrumento liberador de las sociedades” y que “casi tres millones de adolescentes y docentes puedan acceder en unos tres años a sus propias computadoras es muy importante para lograr esa igualdad de oportunidades”.
El Programa Una Computadora para cada Alumno es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, que da continuidad a acciones que desde hace varios años se vienen desarrollando en materia de alfabetización digital.
En tal sentido el programa en mención comprende capacitaciones a lo largo y ancho de todo el país destinadas a docentes que serán los encargados de amplicar las nuevas tecnologías en materia educativa.
Hace algunas semanas se realizó una importante capacitación en Río Gallegos, a donde concurrieron docentes de toda la provincia.
En representación del Colegio Polimodal N° 8 Naciones Unidas fueron las docentes Analia Álvarez (ayudante del gabinete informático), y Cristina Villalba (profesora de informática), con quienes dialogamos para conocer detalles al respecto.
_Nos gustaría conocer detalles de la capacitación que han realizado en Río Gallegos.

_Analia Álvarez: “Nosotros fuimos a la ciudad de Río Gallegos a una jornada de sensibilización para el uso de las nuevas tecnologías.

Dentro de éstas jornadas nos explicaron en qué consistía el Plan de Inclusión.

Este es un plan de inclusión, que es un plan nacional, que tiene como objetivo que en todas las escuelas secundarias, en el segundo tramo de las escuelas secundarias, que serían los últimos tres años, los chicos tengan una Netbook por alumno, y que esto se constituya en una herramienta pedagógica más dentro del aula.”

_¿Este programa se está implementando por etapas?

_Cristina Villalba: “Sí. La primera etapa ya está en marcha. En la provincia se entregaron Netbook en las escuelas técnicas de: Río Turbio, Caleta Olivia, Río Gallegos, y Puerto Deseado.
En la segunda etapa las Netbook llegarían al resto de las escuelas secundarias.”

_¿Les han dado alguna fecha estimativa para la concreción de éste programa?

_Analia Álvarez: “No. De fechas concretas no se habla. Lo que sí sabemos y pudimos comprobar es que en las escuelas técnicas ya lo están usando, y el objetivo principal era capacitar a la gente de esas escuelas y que nosotros conozcamos cómo va ser la implementación porque no es algo simple, no es solamente la Netbook en el aula, sino que también se instala un servidor en el colegio, router en cada aula, y hay sistemas de redes como para la administración de las Netbook dentro del aula como una herramienta más.”

_ ¿Esos insumos están contemplados dentro del mismo programa?

_Analia Álvarez: “Sí. El mismo programa te provee todo: el servidor, el cableado dentro del colegio, el acceso a Internet, nosotros ya tenemos (internet) pero también están incluido dentro del plan, y una Netbook para cada alumno.”

_¿Esta capacitación tendrá continuidad en el tiempo, o eran por única vez?

_Cristina Villalba: “Fue la primera jornada, se pretende, ó al menos ellos tienen la intención que tenga continuidad.”

_¿Han tenido posibilidad de charlar del tema con los docentes del polimodal?

_Cristina Villalba: “Sí, sí. Hemos tenido una reunión a donde hicimos una presentación con diapositivas para poder informar a los docentes como sería la implementación del programa dentro del colegio.”

_¿Cómo lo han recibido los docentes?

_Cristina Villalba: “Todo cambio tiende a cierta resistencia. Hay docentes que están interesados en recibir una capacitación para poder implementar este programa; y hay docentes que se van a ir sumando de a poco.”

_ ¿Cuál es el objetivo que persigue el programa?

_Analia Álvarez: “Me parece que el objetivo es estar a la altura de lo que los chicos usan.
En el curso nos mostraban que hoy en día a los chicos se los llama “Generación Net”, porque las computadoras son parte de su vida, no solo las computadoras sino también los teléfonos y todo lo que ellos usan para comunicarse. Entonces la idea es usar ésta herramienta como una herramienta pedagógica más, no que sea lo único que se use para el aprendizaje, sino que sea un soporte más.”

_Hay un mito en cierto sector de la sociedad que plantea que internet no es tan beneficioso sino todo lo contrario. ¿Desde tu óptica cuál es tu postura sobre el tema?

_Cristina Villalba: “Desde el ámbito de la educación ellos nos plantean que hay una alternativa, o sea, utilizar internet como una metodología dentro del aula es positivo, hay que saberla utilizar. Por eso nos estamos capacitando como para poder hacer un buen uso de esa tecnología.”

_ ¿Quiénes han dictado esta capacitación?

_Analia Álvarez: “Vino gente de nación, que fueron los que presentaron el Plan de Inclusión.
Acá en la provincia hay un grupo de coordinación de las Nuevas Tecnologías, que son los que se encargaron de esta capacitación.
No solamente nos mostraron lo referido al Plan de Inclusión, sino lo que buscan es que todos los profes vayan usando las diferentes herramientas tecnológicas dentro del aula, o en el gabinete que tenemos en la escuela.
Acá en el colegio nos dimos cuenta que hay un montón de pofes que ya las usan, y eso ya es un paso adelante”

_¿El programa contempla el caso de la rotura de una Netbook? Por otra parte, ¿la Netbook va ser propiedad del alumno o es entregada en comodato?

_Analia Álvarez: “Lo que tenemos entendido es que es entregada en comodato. En la televisión salió que los chicos se la llevaban, pero en la capacitación que hicimos, y en lo que estuvimos leyendo, no dice nada de eso. En realidad no nos quedó muy claro éste punto.
El tema es que el chico va tener la computadora en la escuela. En caso que el chico, o algún docente tenga la autorización para llevarse la computadora fuera de la escuela eso se puede programar. La computadora tiene un radio de acción, si se aleja del servidor se bloquea.”

_¿Ustedes como docentes tienen la posibilidad de trabajar en red, y con ello saber que hacen los chicos?

Analia Álvarez: “Sí. Inclusive hay un sistema en donde los profes pueden monitorear lo que está haciendo el alumno con la computadora en el banco, y si se quiere utilizar Internet libre, se les puede alojar solo las páginas necesarias para la clase. No es que los chicos van estar en el aula con internet libre, eso se va administrar.”

_¿Cómo ves el programa en sí; y cuál es el balance que haces de la capacitación?

_Cristina Villalba: “Me parece que ésta inversión es bárbara. Los chicos que puedan tener acceso a esta herramienta, que no sea la única, que sea una herramienta más dentro del aula, me parece algo muy bueno.
Quizás uno piensa así porque estamos en el área y por ahí venimos con muchas ideas, con muchas ganas de trabajar, con muchas cosas por implementar.
La capacitación en sí fue muy positiva, lo que si no fue muy abarcativa, solamente nos fueron dando pantallazos de algunos software gratuitos que podemos llegar a trabajar tanto los chicos como los profes dentro del aula.
Después queda a criterio de los docentes que fuimos a la capacitación seguir perfeccionándose y comenzar a investigar todo lo que ellos nos fueron ofreciendo.”

_Si bien el proyecto no ha llegado en su totalidad a nuestra localidad, sabemos que desde el colegio ya están trabajando al respecto, básicamente estamos hablando de un blog. Contanos en qué consiste el mismo.

_Cristina Villalba: “Una vez que terminamos la capacitación quisimos implementarlo dentro del establecimiento, entonces en uno de los talleres del CAbi, que es el taller de salud, tuvimos la idea de empezar a implementarlo.
La verdad que yo no tenía experiencia en realizar un blog, fue todo un descubrimiento para mí, y en esto tengo que decir que fue mi hijo quien me ayudó, fue un poco el que me guió en ciertos aspectos.
La idea es que no solo sea un blog de información, sino que sea un medio de comunicación entre el docente y el alumno.”

_¿Cómo ves el programa Analia?

_Analia Álvarez: “Es un ideal. Sería algo muy positivo que cada chico tenga su computadora.
Nos vinimos como con una sensación de deseo que se pueda concretar todo esto.
Los otros días cuando le contábamos a los profes los que nos había dicho, es como que todavía nos cuesta creer. Pero bueno… el plan está, en las escuelas técnicas ya se está implementado… ojala que llegue pronto a toda la provincia.”

_¿La implementación de este programa es obligatorio para los docentes, o más bien optativa?

_Analia Álvarez: “Es una herramienta pedagógica más. Es decir, el docente que lo quiere utilizar lo usa, en el momento que le parezca mejor, está a disposición de ellos, pero no es obligatorio. De todas formas yo creo que los mismos chicos les van a pedir que se use seguido.”

_¿Una vez que se implemente este programa en el polimodal N° 8 la sala de informática seguirá abierta?

Cristina Villalba: “Sí, va seguir abierta, para los chicos y para los docentes también.”

_ Se puede decir que el polimodal 8 está un poco avanzado en el tema, porque si bien no se tiene una Netbook por alumno, se cuenta con una sala de informática bastante equipada.

_Analia Álvarez. “Sí. La sala está equipada, tenemos conexión a internet, lo único que podemos decir es que el número de maquinas no alcanza para la cantidad de chicos que son, porque tenemos tan solo diez maquinas y los cursos son numerosos. Lo ideal sería tener más computadoras.”

_Chicas muchísimas gracias por su tiempo.

_Gracias a vos Ariel.

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario