Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

miércoles, 14 de julio de 2010

“El Ballet de Danzas Independiente Luís Ortega” brilló en la XVII Edición del Festival Folklórico Estudiantil de la Patagonia.




El mismo se desarrolló durante los días 23, 24, y 25 de junio en Punta Arenas, Chile, a donde nuestros representantes fueron ovacionados por la excelente performance alcanzada.

El evento fue organizado por el Departamento de Educación Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas, siendo el Gimnasio de la Escuela Portugal el lugar de realización del mismo.

Para conocer un poco más sobre esta presentación, dialogamos con el profesor Luís Ortega.

_Contanos cómo nace la idea de crear el “Ballet de Danza Independiente Luís Ortega”.

_Luís Ortega: “Esta idea nace de la inquietud de alumnos. Allá por el año 2008, me vi en la obligación de tener que renunciar como profesor de la Escuela de Danzas Renacer luego de 10 años al frente de la misma. En ese momento pensé que el tiempo de la danza para mí ya había pasado. Pero un año y medio después, por la inquietud de alumnos, que sintieron que se habían quedado sin el líder, sintieron que se quedaron sin el guía, como me dijeron ellos, me pidieron que vuelva y que continúe con la actividad.
Por suerte volví hacer algo, y demostré que tengo capacidad y que puedo hacer muchas cosas más. Creo que tengo manejo de grupo, creo que tengo llegada a los jóvenes, lo demostré en dos temporadas en el club Atlético: después de 8 años que el club venía mal llevarlo a una semifinal, y un año después lograr un campeonato, demuestra mi capacidad de trabajo…
La idea es que los jóvenes puedan seguir creciendo, puedan seguir desarrollándose, y de esta forma evitar que hagan cosas que por ahí molestan a la sociedad...”

_¿Cuánto tiempo lleva este nuevo proyecto que encabezas?

_Luís Ortega: “El 22 de junio del 2009 comencé con éste proyecto. De ahí en más comenzamos acá en casa, corrimos los muebles, y empezamos a ensayar, con nada realmente, lo único que tenía eran mis botas, el resto de las cosas no quedaron en mi poder, pero bueno servirán para los chicos que quedaron en la otra escuela.
Empezar de nuevo no me da miedo, creo que soy un luchador, me considero una persona que se pone un objetivo en la vida y trato de lograrlo, sin pisarle la cabeza a nadie, pero siendo lo más sincero posible y honesto.

El proyecto ya lleva un año y monedas; en su momento mandé notas al Concejo Deliberante, al Intendente Municipal, a la Directora de Cultura, informando que se abría un ballet de danzas, no una escuela de danzas. Fui claro en la nota en donde marque que nosotros somos una Ballet de espectáculo, que es justamente lo que estamos haciendo.”

_El ballet ha realizado distintas presentaciones. Participaron del acto interinstitucional en el polimodal 8; hicieron lo propio en la peña del 25 de mayo, y viniendo cerca en el tiempo han participado de un importante evento en Punta Arena (Chile). Contanos como se fue dando todo.

_Luís Ortega: “Después de estar ensayando casi un año y monedas, tuvimos la primera invitación que vino de parte del polimodal 8. Dijimos que sí, y el mismo día la municipalidad nos invitó para participar de la Velada por el Bicentenario de la Patria, a quien agradecemos por tenernos en cuenta para esta fecha tan importante.
A través de que nos vieron bailar, y de cámaras que estuvieron filmando, fuimos invitados a Punta Arenas al “XVII Festival Estudiantil Patagónico”, el cual se llevó a cabo los días 23, 24, y 25 de junio.
Participamos con mucho orgullo y con pocos fondos. Quiero agradecer a las casas de comercio y a la gente que han colaborado con el valet, porque cuando salimos a pedir una mano para juntar los 1400 pesos para pagar los pasajes, no tuvieron ningún problema en colaborar.
Si bien fuimos con el nombre Ballet Independiente Luís Ortega, estuvimos representando a Puerto Santa Cruz, y creo que lo hemos hecho más que bien. Estábamos invitados para la primera presentación, el jueves a la noche, y a pedido del Director de Cultura de Punta Arenas, estuvimos presentes en el cierre, a donde estuvo presente el alcalde, quien nos felicitó, al igual que la gente que se encontraba presente, una vez que finalizamos nuestro cuadro.”

_¿Cuánta gente está participando del Ballet?

_Luís Ortega: “Hasta ahora somos tres parejas, pero hay más parejas en proyecto, de los cuales están mis dos niños acompañándome, y también se han acoplado dos niñas más para trabajar con nosotros.
Lamentablemente tengo que tener un cupo muy limitado de personas porque el espacio a donde ensayamos es acá en mi hogar, y es un lugar pequeño.
También este año hemos incorporado el grupo de niños más chiquitos, porque fue una inquietud de los padres, que fue una de las cosas que fui aclarar con la Directora de Cultura, la Señora Marta González, para evitar todo tipo de problemas.
Los papás me insistieron durante el verano para que les de clases, y bueno… los acepté porque son niños que los conozco de la otra escuela, son chicos que yo los dirigí desde pequeñitos, y no quería que queden afuera.
Son 9 nenes los que están trabajando. Ahora le vamos a comprar sus trajes, para ver si próximamente se pueden presentar en algún evento que seamos invitados.”

_¿Dentro de tu idea está la posibilidad de conseguir un lugar más amplio y abrir el abanico hacía la gente que quiere participar de tu Ballet?

_Luís Ortega: “Sí. El tema es que nosotros no cobramos una cuota mensual.
Sé que hay muchos lugares, sé que hay gente que te puede dar el lugar, está en la voluntad de cada uno que se pueda concretar.
Si yo alquilara un lugar tendría que pagarlo de mi bolsillo, o hacer actividades para poder mantenerlo, al igual que la vestimenta que es muy cara; estamos hablando que un par de botas profesionales que hemos mandado a buscar están en $ 470, un par de zapatos $170, los sombreros $120, los mismos trajes son caros, es mucho dinero.
Esas son las cosas por las que siempre luche, más de una vez los papis me han dicho que soy un loco, pero soy una de las personas que sigue defendiendo la cultura, sé lo que cuesta, sé lo que vale, sé lo que es estar atrás del telón, sé lo que es la responsabilidad de cuidar a los niños cuando se viaja, la confianza que los padres depositan en uno, son muchas cosas que a veces no son reconocidas.
Me gustaría tener más alumnos, pero está la otra, soy de los que busco la cálida y no la cantidad; si tengo cantidad, siempre voy a mostrar la calida que tenga dentro de la cantidad.”

_¿Vos sos el encargado de armar la coreografía que se presenta en cada una de los espectáculos?

_Luís Ortega: “Tengo mi señora, la compañera de la vida, que es Gabriela, ella también es profesora, también sabe de clásico, sabe salsa, sabe mucho sobre danza, lo viene haciendo desde muy chiquita, y ha hecho su profesorado en Jujuy.
La coreografía la estamos trabajando entre los dos. Yo cada vez que iba a una competencia veía este tipo de zambas carperas, con muchos movimientos de pañuelos, y era las cosas con las que uno renegaba. Pero si queremos evolucionar, si queremos llegar lejos, tenemos que trabajar en esto.
Trabajamos en conjunto, también cuento con mis alumnos, con quien vengo trabajando desde hace años, a quien le puedo decir creen determinadas cuestiones ustedes, y en ese sentido es algo que me alivia mucho el trabajo.
Somos un grupo de bailarines, pero a su vez un grupo de amigos que tratamos de ir sumando de a poquito y creo que así vamos a llegar muy lejos si Dios quiere”

_Luís el cierre es tuyo.

_Luís Ortega: “Agradecerte; agradecer a todos los comercios, las nombraría uno por uno pero realmente me pidieron que no lo hiciera, pero fue la gente que nos apoyó para que podamos ir a Punta Arenas a representar a la localidad, a esa gente decirles muchísimas gracias; también quiero nombrar a una persona que no sólo nos ayudo con las pasajes sino que también con los trajes, que es la señora Lidia Borea. A toda esta gente que nos acompaña, que creen en uno, decirle muchísimas gracias.

Sé que hay gente que critica lo que hago, en buena hora porque eso quiere decir que estoy haciendo cosas. Aquel que no hace nada es realmente es el que más critica, eso es una señal que vamos por el buen camino.

La idea es seguir con los objetivos que me he trazado, como lo he hecho en el fútbol, como lo he hecho en la danza, cada vez que me pongo una meta trato de alcanzarla.

Mi objetivo actual es seguir para delante, seguir trabajando, seguir representando a la localidad, a la gente de Puerto Santa Cruz.

Muchas veces sucede que se recuerda lo que hiciste cuando ya no estás físicamente, ahí pasas a ser bueno realmente, si esto tiene que suceder algún día bienvenido sea.

Creo que estoy marcando un paso de historia en la localidad, y eso me pone orgulloso, porque si bien no soy nativo de Puerto Santa Cruz me siento un Puertosantacruceño porque esta localidad me dio lo que no me dio mi pueblo.”

_Muchas gracias por tu tiempo Luís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario