Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

miércoles, 28 de julio de 2010

El torneo de la Liga de Fútbol Centro retomará su curso el próximo 4 y 5 de septiembre.

El pasado 26 de julio nos dirigimos hasta sede de la Liga de Fútbol Centro. La idea era conocer detalles del reinicio del torneo “Héctor Alejo Sanz”, el cual fue suspendido por las adversas condiciones climáticas en la quinta fecha.
Por tal motivo fuimos recibidos por el presidente de la entidad, el señor Héctor Carlos Martínez.
Entre otros temas, también lo consultamos por la situación arbitral, el estado de los campos de juegos, la segunda cuota del subsidio del año 2008, y por supuesto nos habló del 42° aniversario de la Liga de Fútbol Centro.

Entrevista.

_¿Cuál es la situación con respecto al reinicio del torneo?

_Héctor Carlos Martínez: “Hola buen día Ariel, un saludo para todos los que leen tu página. Gracias por la difusión que haces del fútbol, y por concurrir a esta casa, la Liga de fútbol centro, como siempre en busca de información.
Con respecto a tu pregunta, de acuerdo a lo previsto en las últimas reuniones obligatorias, con las instituciones hemos acordado el reinicio del torneo oficial 2010 para la primera semana de septiembre, estamos hablando del 4 y 5 de septiembre, si Dios quiere estaríamos arrancando en esa fecha de acuerdo a lo previsto. De surgir algún inconveniente trataremos de solucionarlo, porque al ser un torneo de dieciocho fechas nos lleva a no estirarlo demasiado porque no nos van a dar los plazos previsto para la finalización del mismo.”

_En una de las últimas notas que te realizaba me comentabas que se podía producir algún cruce con un torneo que organizaba la gente de Puerto San Julián. ¿Esto se ha podido solucionar?

_Héctor Carlos Martínez: “Buena pregunta. Este tema ha sido solucionado por una gestión que ha hecho el club organizador, el mismo se jugará el último fin de semana de agosto. Estamos hablando de un torneo provincial de fútbol de salón, el “Tim Miranda”.
La solución de éste tema nos ha facilitado que podamos programar el reinicio para la fecha prevista.”

_Hace algún tiempo se realizó una capacitación arbitral en la vecina localidad de Cmte Luís Piedra Buena. ¿Cuál es el balance que haces de la actividad?

_Héctor Carlos Martínez: “El balance ha sido positivo. Tenemos previsto realizar una segunda capacitación para el mes que viene, todo depende de cuando nos puedan mandar el instructor.
Hemos tenido una concurrencia entre 12 y 18 árbitros de la zona centro. Es una buena concurrencia, podían haber concurrido algunos más, pero siempre surgen cuestiones laborales u de otra índole que no permite la concurrencia, por ahí puede existir algún desinterés por parte de alguno, que es algo que tenemos que tratar de desterrar.
La pata arbitral es una parte importante de la organización de torneo, y creo que vamos a llegar solucionar ésta problemática con capacitación.
Así que los que ejercen esta actividad tienen que sentir la obligación de concurrir cuando haya una capacitación, porque hay esfuerzo de dirigentes, gastos, y eso hay que aprovecharlo.
También hubo charlas para cuerpos técnicos y dirigentes, la concurrencia fue escasa, mínima. Esto también tenemos que modificarlo.
En tanto y en cuanto todos conozcamos las modificaciones de las reglas de juego, vamos a facilitar el desarrollo de estos torneos, y con ello vamos a tener todos una misma interpretación”

_¿Cómo está el tema de la segunda cuota del subsidio del año 2008. Los clubes ya han presentado la documentación correspondiente?

_Héctor Carlos Martínez: “Ya tenemos la documentación conformada, con notas de elevación.
La estaríamos llevando el 29 de julio a Río Gallegos, vamos a entregar una copia en el Ministerio de Asuntos Sociales, y otro en la Secretaría de Deportes, con eso queda documentada la segunda cuota que nos han entregado ($80.000).
Hemos entregado los $80.000 pesos a las nueve instituciones. El Cruz del Sur fue la institución que ha recibido menos dinero producto de la rendición que han presentado. Recordemos que la entrega ha sido proporcional a los viajes que han realizado.
En la Liga no ha quedado un peso, pero este aporte ha permitido a las instituciones acomodarse en deudas que tenían, y también han aprovechado para ponerse al día con la Liga.”

_¿Cuál es la situación de los clubes con vista al reinicio del torneo?

_Héctor Carlos Martínez: “Indudablemente estamos todos preocupados por el costo del torneo. Recordemos que en algún momento hablamos que el costo ronda los 500.000 pesos, en donde gran parte de esa erogación se va en transporte.
Una preocupación que es lógica, pero las instituciones está trabajando. Algunas más, otras menos, van realizando bingos, rifas de autos, pero… han tomado con seriedad este tema porque saben que la responsabilidad que tienen es importante en cuanto a la finalización de éste torneo.”

_En algún momento se había hablado de elaborar un bingo entre todas las instituciones en pos de recaudar fondos ¿En qué quedó eso?

_Héctor Carlos Martínez: “Eso sería lo ideal. Al respecto hablamos en reunión obligatoria y después no tocamos más el tema.
Luego nos encontramos con que todas las instituciones ya tenían encaminados distintos bingos.
Como vos bien sabes las fechas se evalúan a principio de años, se hace un calendario, y no teníamos mucha posibilidad de meter un bingo…”

_A grandes rasgos. ¿Habrá modificaciones con respecto a la parte reglamentaria?

_Héctor Carlos Martínez: “Creería que no. Vamos a definir puntualmente el tema de los suplentes porque por ahí hablamos de cinco suplentes, seis suplentes, y no está clara la reglamentación en ese punto. Más allá de esto, no creo que haya mayores modificaciones.
De todas formas tenemos previsto una reunión para el mes que viene, probablemente puede salir algo en esa reunión, si es así, te vamos a estar informando oportunamente, pero por ahora te diría que no....”

_¿Cómo es el estado de los campos de juego?

_Héctor Carlos Martínez: “El estado de los campos de juego es delicado. Si bien no hemos tenido lluvias importantes, tampoco hemos tenido vientos para orear nuestros campos de juegos, o un sol fuerte para que se comiencen a secar.
Así que los campos están muy húmedos, ni que hablar de trabajos de entrenamiento ya que no se pueden hacer. Algunos clubes que tienen sus gimnasios cerrados están haciendo algunos trabajos, pero hoy por hoy no se puede entrenar, ni se podría hacer ningún tipo de actividad…”

Finalizando la entrevista, y luego de confirmarnos que la cantidad de árbitros es optima para el inicio del torneo, el Presidente Héctor Carlos Martínez hacía mención al 42° aniversario de Liga de Fútbol Centro: “Hoy es 26 de julio, estamos a un día de cumplir un nuevo aniversario de la Liga. Si bien hace 29 años que estoy acá en Puerto Santa Cruz, junto a mi familia sentimos un cariño muy especial por la localidad y por la zona centro, a veces me cuesta hablar de temas tan arraigado a la comunidad y al fútbol porque quizás no soy la persona indicada.
En éste caso estoy a cargo de la Liga de Fútbol Centro, una entidad que tiene una historia importante.
Estamos hablando de muchos años atrás, que empezó como “Liga de Corpenaike”, muy chiquita. Después por una gestión de dirigentes, un grupo de personas que trabajó en el Atlético, en el Sportivo, cerca del año 1950 se empezó a bosquejar otra liga, la que es hoy, abarcando más departamentos de nuestra zona centro.
En lo que respecta al fútbol, y a la Liga de Fútbol Centro, esta localidad ha dado el puntapié inicial, si mal no recuerdo un 26 de mayo de 1911 el Sportivo tuvo una participación en Punta Arenas, y con ello comenzó a escribirse la historia del fútbol en la zona centro.
Sin irme demasiado del tema, quiero hacerle llegar un gran saludo a toda la gente que ha trabajado, a los que están en éste momento, a los que no están, como el caso de Gerónimo Marinkovic, entre otros, que han hecho tanto por el fútbol de la zona centro.
A la gente pedirle que disfrute del fútbol, que se acerque a las canchas, que entre todos tratemos de apoyar la actividad de la Liga, porque sin ese apoyo fundamental nunca vamos a poder tener la jerarquía que merecemos.
Un saludo muy grande para todos ellos. Gracias Ariel.”

_Muchas gracias Héctor.

Ariel Aguirre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario