Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

viernes, 29 de octubre de 2010

BS AS: El último adiós a Nestor Carlos Kirchner.


Presionando en la foto vas al álbum (imágenes increíbles).

Realmente no me equivoque cuando decidí realizar la cobertura de éste hecho tan significativo para el pueblo Peronista.
Nunca vi una movilización tan grande, y espontánea como la del día ayer, tras el fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner.
Cientos y miles de seguidores y simpatizantes quisieron acompañar en la última morada al “Pingüino” más conocido de la historia argentina; hecho que provocó un verdadero caos en el transito porteño. La Plaza de Mayo, y las calles aledañas estaban cortadas.

La cola comenzaba a doscientos metros de la Casa Rosada, se prolongaba por Avenida de Mayo, luego agarraba la 9 de Julio, para finalmente introducirse por Rivadavia. Más de 20 cuadras de cola humana para despedir los restos mortales del “Lupo”, un hecho que emociona hasta el más duro.

El idilio entre el líder natural del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, y el Pueblo Peronista es hasta el momento el fenómeno más impactante que vieron mis ojos.

Por suerte, y gracias al Diputado Alejandro Victoria, pude ingresar en horas tempranas al Salón de los Patriotas Sudamericanos, lugar donde se efectúa el velatorio.

El féretro está cerrado, el mismo fue sellado en Río Gallegos. En ese momento no se encontraba Cristina. Si en cambio Alicia, Florencia, Máximo, los principales funcionarios nacionales, y amigos íntimos de la familia.

El sistema de seguridad desplegado es muy meticuloso y exigente. No dejaban sacar fotos, llevar banderas, y menos aún que te quedes en el lugar parado… el transito era constante y sostenido.

Por suerte, me las ingenié y pude tomar una foto de este momento. Cosa que no fue fácil, tuve que hacer dos pasadas hasta que los custodios se distrajeron… (Pensé que iba a salir volando de la patada que me iban a dar… Por suerte me equivoqué).

Como es lógico, y no podía ser de otra manera, los medios nacionales, provinciales, e internacionales realizaron una maratón informativa sobre el tema. Esto habla a las claras que se fue uno de los hombres más poderoso del país.

El segundo punto que me llamó notoriamente la atención, fue el llanto incontrolable por parte de algunos niños, jóvenes, y adultos, en quienes indudablemente, el mensaje y el accionar del “Lupo” caló hondo.

El diario que más llevaban los transeúntes del microcentro porteño era “El Argentino” (diario de tirada nacional que se entrega en forma gratuita, Quizás ahí esté el secreto del por qué todos tenían uno. Vale destacar que tienen un muy buen mecanismo de distribución.)

“El Argentino” tituló en su portada: “Inmenso Dolor”. Clarín, la Nación, Ámbito Financiero, Perfil, entre otros, colocaron titulares alusivos.

Cobos fue el blanco de las criticas de los simpatizantes: “Andate…. Cobos… la P… que te P….” fue el grito que prevaleció a lo largo de todo el día.
El segundo grito más escuchado fue: “Fuerza Cristina…”, frase emitida en forma constante por los militantes.

Es increíble como un hecho luctuoso se ha trasformado en una fiesta popular. Es que Kirchner generaba esto.

Vale destacar el acompañamiento que tuvo la Presidente y su familia por parte de la mayoría del arco opositor (menos Lilita Carrio).

El mismo apoyo recibieron por parte de distintos presidentes de la región. En total, 8 mandatarios se hicieron presentes en Buenos Aires: Evo Morales; Rafael Correa; Hugo Chavez; Sebastián Piñeras; José Mujica; Juan Manuel Santos; Fernando Lugo; Luiz Inacio Lula da Silva.

Distintas personalidades del deporte, del mundo empresarial, de distintos movimientos sociales, de distintos sectores sindicales, entre otros, no quisieron estar ausentes en este momento tan doloroso para la familia Kirchner.

Son las 8:00 hs de la mañana del viernes, en a penas dos horas los restos mortales del ex presidente serán trasladados a Río Gallegos, a donde serán enterrados en el cementerio local. Se espera un acompañamiento multitudinario.


Fuera del dolor que provoca ésta desaparición, ahora se abre un nuevo panorama en el mundo político. No se descarta que se desaten fuertes disputas de poder tanto a nivel nacional, como provincial.

Si bien pareciera aún temprano para tocar estos temas, fue el mismo Canciller Héctor Timmerman quien disparó la primera piedra al decir que la actual Presidente irá por su reelección. Algo que pareciera obvio a esta altura, aunque quizás no sea tiempo para hablar de ello, sobre todo por los momentos de dolor que se viven.

No tengo mucho más por decir. He querido estar, y documentar este hecho que ya forma parte de la historia nacional. Una historia que ya incluye en sus hojas doradas a un pingüino, y que seguramente también incluirá, a una pingüina.

(Quiera agradecer a mi familia por el apoyo y el acompañamiento de siempre. Sin ellos seguramente nada de esto sería posible.)
Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario