Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

martes, 26 de octubre de 2010

Martínez Crespo y el Diputado Victoria asistieron a la muestra “Tehuelches Meridionales”



En las instalaciones del Archivo General de la Nación se está desarrollando la muestra “Tehuelches Meridionales” que es organizada en forma conjunta entre el Archivo General de la Nación a través de su curadora Magdalena Insausti, y la Casa de Santa Cruz a través del investigador santacruceño Osvaldo Mondelo. La muestra permanecerá abierta hasta el mes de diciembre inclusive.
“Esta muestra se ha desarrollado en consonancia con el proyecto de país que lleva adelante el Gobierno Nacional de recuperar y valorizar la identidad de los pueblos originarios, aquí se pueden observar fotografías y elementos de aquellos que habitaron el actual territorio de lo que es hoy nuestra provincia”, indicó el Vicegobernador Dr. Luis Hernán Martínez Crespo al tiempo que agregó que “debemos destacar el apoyo brindado por el Ministro del Interior Florencio Randazzo y su Subsecretario Dr. Marcio Barboza Moreira, así como la del director del Archivo General de la Nación, Juan Pablo Zabala, en todas las actividades que está desarrollando la Casa de Santa Cruz: el año pasado fue “Patagonia Irreverente” y en esta oportunidad, esta muestra enmarcada en las celebraciones del Bicentenario de la Patria”.
Por su parte el Diputado por el pueblo de Puerto Santa Cruz Alejandro Victoria manifestó que “a través de los documentos escritos y fotográficos del Archivo, como así también gracias a la labor de Osvaldo Mondelo, podemos disfrutar de los testimonios de esta cultura milenaria, catalogados en septentrionales y meridionales por una antropología del siglo pasado, que los dividía según la región que habitaban, y por ciertas particularidades culturales y variaciones idiomáticas” al tiempo que agregó que “en esta muestra se presentan objetos, documentos y fotografías y se propone un recorrido histórico e iconográfico mediante el cual interactúan elementos emblemáticos de su cultura junto con la mirada de “los otros”, de los que los fotografiaron. Así podemos comprender el significado de las palabras “diversidad” y “pluriculturalidad” como derecho a la identidad, el respeto al conocimiento ancestral, a la organización, a las formas tradicionales de producción, distribución y consumo; es la solidaridad en la producción con los diferentes sectores sociales, es el respeto a las futuras generaciones”.
Finalmente el Vicegobernador agregó que “el poder hablar de nuestros pueblos antiguos nos hace reconstruir una cultura, por eso queremos rescatar esos valores culturales que son parte de la identidad argentina recordando que en sus tolderías, en sus “Kau”, izaron la bandera patria el 25 de Mayo del centenario. Ahora, en este bicentenario rescatamos su presencia e identidad en esta magnífica muestra que está dedicada a las comunidades rurales CAMUSU AIKE; COPOLQUE; PAISMAN VERA, a la comunidades mapuche LIMONAO; y a las Organizaciones Urbanas Mapuche-Tehuelches AITUÉ de Río Gallegos; WILLI MAPU de Caleta Olivia; FEM MAPU de Puerto Santa Cruz; y la comunidad mapuche tehuelche de Río Turbio”.

GACETILLA DE PRENSA
CAMARA DE DIPUTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario