Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

viernes, 8 de octubre de 2010

“Jardines en Feria”: El Tamborcito de Tacuarí obtuvo el segundo puesto en la Instancia provincial de la Feria de Ciencias.



La docente Ivana Sanabria, junto a alumnos de la Sala “Los Peques”, participaron de la instancia provincial de la “Feria de Ciencias” con el proyecto: “Perfumes Naturales vs Perfumes en Aerosol, ¿Vos cuál elegís?”; a donde obtuvieron una excelente performance.
Vale destacar que también formó parte de la delegación la docente Rosana Quinteros, quien fue parte de la coordinación local, y miembro de la mesa evaluadora en la instancia provincial.

Veinte fueron los trabajos del Nivel Inicial que compitieron en esta instancia. El evento se desarrolló en el Gimnasio Municipal de la ciudad de El Calafate, “Pincharratas”

Este evento congregó a distintos trabajos científicos escolares no solo del Nivel Inicial, sino que también de EGB y Polimodal.

Para conocer mayores detalles al respecto, dialogamos con la docente Ivana Sanabria, quien nos decía lo siguiente.

Entrevista.

_¿Cómo les fue en lo que ha sido la instancia provincial de la Feria de Ciencias?

_Ivana Sanabria: “La verdad que fue muy positivo. En mi corta carrera, hace tres años que me recibí, fue una experiencia muy rica, no solamente para mí, sino que también para mis alumnas que pudieron compartir con otras instituciones, y con otros niveles.”

_Tengo entendido que finalmente fueron veinte los trabajos que compitieron en el “nivel inicial”. ¿Cuál ha sido el nivel de los proyectos en esta instancia provincial?

_Ivana Sanabria: “Por lo que pude observar, porque tuve poco tiempo para visitar los otros stand, la verdad que se vio un gran trabajo por parte de las docentes y los alumnos.
Algunos proyectos estaban destinados a campañas de concientización, no sé si tanto a las ciencias naturales, no se veía mucho el método científico; pero sí se veía el trabajo y la dedicación que había en cada uno de ellos.”

_ Finalmente obtuvieron un meritorio segundo puesto. ¿Contenta con este resultado?

_Ivana Sanabria: “Sí, la verdad que sí. Uno con el hecho de haber participado en la instancia provincial ya estaba satisfecha, era mi objetivo, pero llegar a segundo puesto es muy importante. Representar al Tamborcito y a la localidad es algo muy lindo. La verdad que estoy muy contenta.”

_¿Quedó esa espinita por haber estado a un paso de obtener el primer puesto?

_Ivana Sanabria: “Y sí. Pero que se preparen porque el año que viene el interior se llevará el primer puesto (sonríe Ivana). Estuvimos ahí, nos faltó poquito.”

_Contanos cómo los han tratado en El Calafate.

_Ivana Sanabria: “La verdad que muy bien. Tuve más relación con mis compañeras de zona centro, se notó ese compañerismo.
Cuando yo llegué el primer día a armar el stand se me había caído todo lo que había pegado en la pared, y compañeras que eran de otro lugar, sin conocerme, vinieron con martillos, con clavos, los papás fueron a buscar cosas. Se notó mucho el compañerismo.
La gente de El Calafate que estaba en la parte de la organización también se re portó, en sí la verdad que muy bien.”

_¿Cómo ha sido la concurrencia?.

_Ivana Sanabria: “Fue muchísima gente y además las instituciones de El Calafate: distintos jardines, EGB, y EDJAS. La verdad que participó mucha gente.”

_Yendo puntualmente al proyecto de ustedes, “Perfumes Naturales vs Perfumes en Aerosol. ¿Vos Cuál Elegís?”, ¿qué les ha trasmitido la gente que los visitó en el stand?.

_Ivana Sanabria: “La verdad que se asombraban. Sobre todo por como se desenvolvían las nenas.
Luego de escuchar las explicaciones de las chicas, muchos nenes de EGB al otro día vinieron y les entregaron su desodorante por perfumes.
La gente grande venía y decía: “Mirá que bueno, lo podemos hacer en casa”. La verdad que estuvo muy bueno el intercambio.”

_¿Quiénes te acompañaron?

_Ivana Sanabria: “Fue Aldana González Gal, con sus papás, Julieta Mansilla con su mamá, y Rosana Quinteros quien conformó la comisión evaluadora.”

_¿Cómo estaba compuesto el jurado encargado de evaluar los distintos trabajos?

_Ivana Sanabria: “La mayor parte era de Río Gallegos y también habían docentes del interior (provincial).”

_¿Crees que tocar estos temas a corta edad es importante sobre todo porque genera conciencia a futuro?

_Ivana Sanabria: “Sí. Yo como docente del nivel inicial propongo problemáticas que ellos puedan entender, lo bajo al nivel de ellos, y sabemos que por más que sea un granito de arena, entre todos podemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente.
En este caso trabajamos sobre una problemática de la provincia, como lo es el tema de la capa de ozono, que dicho sea de paso, seguimos trabajando con el equipo de meteorología local.
Está bueno hacerlo desde lo más cercano a los nenes, a donde se pueden ampliar un montón de cosas.
Como te dije, yo cumplí mi objetivo y vamos a seguir trabajando.”

_¿Se puede decir que el balance ha sido sumamente positivo?

_Ivana Sanabria: “Sí, sí. La verdad que sí.”

_¿Calculo que para realizar este trabajo se contó con el apoyo de la parte directiva del Tamborcito?

_Ivana Sanabria: “La verdad que sí. Desde el primer momento que se presentó el proyecto en el jardín tuve el acompañamiento de ellas; trabajamos en equipo junto a la Directora Mirtha (Concepción) y con la Vice Virna (Segovia). También tengo mi pareja pedagógica que es Viviana, que es la preceptora de la sala. Entre todas hicimos un trabajo de equipo.”

_Tengo entendido que tuvieron un muy lindo recibimiento cuando llegaron a Puerto Santa Cruz.

_Ivana Sanabria: “Sí. La verdad que me emocioné mucho. Cuando llegamos al pueblo nos estaban esperaban compañeras docentes, alumnos, estaba Ángel con su abuela. Igual esto ya lo habíamos planificado cuando salimos de El Calafate.
Nos esperaron en la entrada, y nos acompañaron hasta el jardín.”

_Hace tres años que te recibiste de maestra jardinera. ¿En algún momento pensabas vivir este presente?. Te pregunto más que nada por el corto tiempo que ejerces la docencia.

_Ivana Sanabria: “Cuando uno se recibe es como que lo único que le importa es trabajar, y estar en la sala con los nenes. Dar lo mejor todos los días. Y cuando llegan éstas propuestas, estos proyectos, uno piensa en lo mejor, en trabajar en equipo junto con las docentes y los alumnos. La verdad que no esperaba este presente, pero a veces la vida te sorprende.”

_¿Este proyecto tendrá continuidad a lo largo del año?

_Ivana Sanabria: “Vamos a seguir trabajando con actividades que están relacionadas con el proyecto.
Éste proyecto cuando se planteó en la instancia local, y ahora en la instancia provincial, digamos que ya no se podía tocar, quedaba así cerrado. Pero sí se podían agregar actividades complementarias. Así que vamos a seguir trabajando hasta donde podamos.”

_¿Agradecimientos Ivana?

_Ivana Sanabria: “Quiero agradecer a los papás que me acompañaron. La verdad que me re ayudar en todo. A Rosana (Quinteros) que fue la coordinadora, que siempre estuvo predispuesta a todo, al igual que Mirtha (Concepción) y Virna (Segovia). Al resto de los papás de la sala, y a todos mis alumnos que realmente trabajaron de maravillas.”

_Muchas gracias Ivana; y nuevamente felicitaciones.

_Ivana Sanabria: “Gracias a vos Ariel.”

Finalmente Ivana nos develaba el proceso de elaboración de los perfumes naturales:
“1- pelamos los cítricos (limón, mandarina y naranja)
2- colocamos las cáscaras en la procesadora( para que queden los más chiquitas posible).
3- las colocamos en una tela adentro del mortero.
4-adentro de un frasco colocamos (en iguales medidas) alcohol, las cáscaras del cítrico y el agua) tapamos el frasco y se deja reposar 21 días.
5- pasados los 21 días se abre el frasco y se cambia las cáscaras por nuevas, se dejan 15 días más.
6- Listo ya se puede usar el perfume!!!

IMPORTANTE: También se pueden hacer con flores y de pino realizando el mismo procedimiento.”

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario