Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

viernes, 22 de octubre de 2010

Charlas destinadas a jóvenes sobre los adultos mayores.


Presionando en la foto vas al álbum.

En el transcurso de la semana, se realizaron una serie de charlas las cuales fueron destinadas a jóvenes estudiantes de nuestro medio.
Las mismas fueron dictadas por miembros del “Pequeño Hogar de Abuelos Víctor Duimo Baleta”, y tuvieron lugar en el Centro Cultural de nuestra ciudad.
Para conocer mayores detalles al respecto, dialogamos con la Kinesióloga Lujan Victoria, miembro del Hogar de Abuelos, y una de las encargadas de llevar adelante esta actividad, esto nos decía.

Entrevista.

_Días pasados se realizó una importante actividad, que los tienen como principales actores. Contanos un poquito de qué se trata.

_Lujan Victoria: “Realizamos una charla abierta destinada a alumnos del polimodal y del 3° ciclo de nuestra localidad; la temática a tratar era el adulto mayor y todas las problemáticas que circulan alrededor de este grupo etario.”

_Tengo entendido que esta actividad es la segunda vez que se realiza. ¿Esto es así?

_Lujan Victoria: “Sí. Esta es la segunda charla que se realiza. Las instituciones son las mismas, y ampliamos un poco más la temática en cuanto a lo que es la discapacidad, el maltrato, barreras arquitectónicas que por ahí el año pasado no se había enfocado. El año pasado nos habíamos centrado más en el envejecimiento biológico y los cuidados.”

_¿Quiénes son las personas que han disertado?

_Lujan Victoria: “Dentro de lo que es el Hogar de Abuelos, estuvieron disertando la enfermera Bazán Graciela, que habló sobre maltrato, derechos del adulto mayor, y envejecimiento e inserción.
La enfermera Brea Anahí, que estuvo hablando sobre sexualidad, y también sobre inserción del adulto mayor.
Mansilla Edith, también enfermera del Hogar, trató sobre lo que es barreras arquitectónicas.
Y después estuvo el Lic Arrechea, que habló sobre la demografía del adulto mayor a nivel internacional, nacional, y lo que es la ciudad de Puerto Santa Cruz.”

_¿Cuál es el objetivo que persigue este tipo de charlas?

_Lujan Victoria: “A nosotros los que nos interesa, y nos parece importante, es integrar al adulto mayor.
Esto (la charla) más que nada es educar a los chicos en ésta problemática, para que ellos conozcan y puedan tener herramientas para el día de mañana poder aplicarlas, y darles una posibilidad más a los adultos mayores que carecen de ésta asistencia....”

_¿Hugo algún tipo de interacción con los chicos?

_Lujan Victoria: “Sí, este año se dio un poquito más. Igual les cuesta mucho a los chicos participar.
Pero estuvo lindo. De hecho una de las chicas participó contando la experiencia personal con una abuela.
Todas estas cosas hacen como más familiar el vínculo; la temática que se había planteado se podía trabajar un poco mejor.”

_ ¿Cuál es el balance en sí que haces de la actividad?

_Lujan Victoria: “Re lindo. Nosotros nos quedamos muy contentos, porque de hecho tuvimos participación de los chicos.
El año pasado nos sucedió que uno de los grupos de chicos, en forma individual, se acercaron a visitar y a compartir con los abuelos. Y eso es muy importante para nosotros…”

_¿Tienen pensado realizar actividades similares, u otras actividades en lo que resta del año?.

_Lujan Victoria: “Sí, otras actividades tenemos pensadas.
Por ahí los chicos se acercan con los colegios, ellos tienen actividades programadas con algunos docentes en lo que es la currícula escolar, vienen semanalmente a interactuar con los abuelos.
Después tenemos planeado un cierre de actividades del año lectivo, para mediados de noviembre.
Y también está en el tintero una revista que esta por salir que es sobre “estimulación cognitiva”.

_Contanos de qué trata la revista en sí.

_Lujan Victoria: “Esta revista se propuso el año pasado a raíz que habíamos hecho una caminata en memoria del Alzheimer.
Entonces en base a esta perspectiva se nos ocurrió que podíamos hacer una revista de estimulación cognitiva, que de hecho en el mercado hay un montón, pero que a la vez tratamos de vincular un montón de aspecto que no sea solamente cálculos, que no sea solamente atención, sino marcar otros aspectos que tiene este proceso que es la memoria para poder sacarla.
El hecho que sea gratuita (la revista) es como que tiene llegada a mucha gente.”

_¿Para cuando tienen pensado largar esta revista?

_Lujan Victoria: “No falta mucho. De hecho la revista ya está hecha, están impresos algunos ejemplares, pero todavía no lo tenemos bien organizado en fecha y forma. Pero no creo que falte mucho.”

_¿Hacía quién está destinado este material?

_Lujan Victoria: “Nosotros lo orientamos hacía el adulto mayor.
Es un material que no es complicado. Son cosas muy fáciles de resolver. No tiene nada de científico, o sea que lo puede aplicar cualquiera, pero nuestra perspectiva es el adulto mayor en cuanto a lo que son los olvido y demás, que son cosas comunes que uno escucha habitualmente a la hora de hablar con alguna persona.
El mecanismo de la memoria se va perdiendo en algunos de sus pasos y todo el mundo se preocupa de esto del “Alzheimer” por creer que es candidato “A…”, entonces en base a estas cosas es que nosotros surgimos con esta idea.”

_Finalmente, cuál es el rol que cumple en todo esto la parte directiva de la institución.

_Lujan Victoria: “Es importantísimo. Tenemos un apoyo constante de todas las áreas de la municipalidad; inclusive el Jefe del Hogar (Germán Paredes) nos está apoyando constantemente con este tipo de proyectos. Lo que nosotros pensemos, lo trabajamos entre todos, todos hacemos nuestros aportes para poder concluir en alguna idea, y ese apoyo que nosotros tenemos por parte de ellos no da una seguridad muy particular.”

_El cierre es tuyo. Agradecimientos, algún tema en particular que quieras tratar.

_Lujan Victoria: “Agradecer a todos. Nosotros con el tema de la charla tuvimos mucha colaboración por parte del Centro Cultural, se portaron fantásticos con nosotros. Y a todas las áreas de la municipalidad, a la intendencia, siempre se necesita de ellos y la verdad que nunca nos cerraron las puertas, y nos dieron la amplia posibilidad de trabajar muy cómodamente.
Así que a todos ellos, también a mis compañeros del Hogar que están todo el tiempo ayudando con una cosa ú otro, que hacen más ameno el trabajo, y la verdad que te simplifican las cosas.”

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario