Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

viernes, 1 de octubre de 2010

Entrevista a Manuel Lemes.



En el mes de septiembre comienzan los días lindos, y con ello distintas actividades al aire libre.
Si bien la Escuela Municipal de Equitación Integrada ( EMEI) no para la actividad a lo largo del año, sí sufre una merma de concurrentes en los meses más duros (de marzo a septiembre).
Pero cuando llega la primavera, cuando llega el calor, la situación en materia de concurrencia se normaliza, y la EMEI vuelve a alberga a un importante número de niños, jóvenes, y adultos.

Días pasados nos dirigimos hasta la EMEI, a donde dialogamos con el instructor Manuel Lemes, quien hace trece años se encuentra al frente de ésta institución. La idea era conocer cuál es el presente que les toca vivir.

Entrevista.

_¿Cómo se encuentra hoy día la Escuela?

_Manuel Lemes: “Hace un par de días que arrancó la temporada, y ya hay muchas perspectiva de trabajo para este año.
Tenemos trabajos acá; seguramente estaremos participando en la Semana Hípica del Ejército; también tenemos planeado armar con la Prefectura la “Cabalgata del Bicentenario”; tenemos una invitación para ir a El Calafate; pero todo ello está sujeto a las disposiciones del señor Intendente, porque la Escuela es municipal.

Me gustaría ir a todo esos lados para que los chicos puedan salir, puedan juntar un poquito de experiencia, porque yo sé cuál es el nivel que tenemos. Hay chiquitos que han participado en concursos grandes, como la “Copa de Oro” en Madryn, a donde van 180 participantes, que no es poca cosa.

Hay que seguir sacando jinetes, amazonas, que mientras saquemos a los chico de la calle, ya sea para jugar a la bolita, al Handball, ó al Voley a mi me parece que todo está bien.”

_ Nos contaron que hace algunos días uno de los establecimientos educativos de nuestro medio, más precisamente el Instituto María Auxiliadora, estuvo participando de una actividad acá en la EMEI. Cuéntenos un poco en qué consistió la misma.

_Manuel Lemes: “Sí. En este caso el IMA nos visitó, nos solicitó un día para pasar la tarde, y nosotros hemos accedido porque estamos para eso. Para que vengan a pasar un día distinto. Gracias a Dios tenemos muy buenas comodidades para alojar a los chicos: preparamos la calefacción, se les prepara la leche, o ellos traen algo, y realizamos distintas actividades con los caballos.

Gracias a está visita se ha triplicado la cantidad de alumnos que vienen a la Escuela. También vienen personas grandes, y chicos de Piedra Buena, hay un lindo lote.

Así que estamos viendo la posibilidad, si no es muy oneroso, de comprar otro caballo. Porque acá no solamente se hace salto, sino que también equinoterapia.

En lo que respecta a salto, hacemos desde un palito cruzado hasta un metro, todos los niveles, y hay chicos que andan muy bien.”

_Hace algunos meses teníamos una muy mala noticia: la Escuela sufrió un robo. Les sustrajeron elementos muy importantes para desarrollar la actividad. ¿Qué nos puede decir al respecto?

_Manuel Lemes: “Yo diría que es lastimoso que ocurran estos hechos en una comunidad como la nuestra, en donde nos jactamos de ser chiquita y limpia en muchas cosas.

A mí me parece muy malo, muy feo, que vengan solo por el hecho de hacerte daño…

Pero gracias a Dios uno tiene gente que vive colaborando con la Escuela, y hemos comprado más de lo que nos robaron, y vamos a comprar más.

Los grandes somos los encargados de custodiar el mañana de los chicos con una vida sana, con un comportamiento correcto…”

_¿Estas adquisiciones se compraron mediante la Comisión de Padres?

_Manuel Lemes: “Mirá acá no hay comisión de padres. Hay un grupo de trabajo que nos enorgullece: Vicky, Susana Lara, Laura Lloreda, Mariela Rangel, la señora del Prefecto, gente extraordinaria.
Gracias a ellos lo único que tiene que hacer uno es ponerse a estudiar para no mentirle a los chicos.”

_Cuéntenos cómo andan los alumnos. Sabemos que hay jinetes y amazonas que andan muy bien.

_Manuel Lemes: “En este sentido hay que estar permanentemente sobre los chicos, porque si nos quedamos con que Manuel sabe como instructor, y chau… hecho a perder los chicos.
Manuel tiene que seguir estudiando, leyendo, gracias a Dios tenemos manuales de buena jerarquía.
Uno vive corrigiendo a los chicos, diciéndole esto, lo otro, pero ellos van creciendo día a día.”

_Me comentaron que el próximo 9 de octubre se va a realizar una actividad muy linda acá en la Escuela. ¿Esto es así?

_Manuel Lemes: “Sí, sí, sí. Ahí está metido el grupo de trabajo. Quieren hacer desde “Polo”; “Pato”; hasta “Carrera de Sortija”. Así que les dije que le den para delante.”

_¿Esta actividad durará solamente en la jornada del 9 de octubre?.

_Manuel Lemes: “Sí. Sería durante todo ese día. Es una actividad destinada hacia todo el público que esté interesado en hacer algo distinto.
No importa si no sabe andar bien a caballo, no buscamos eso, lo que buscamos es que la gente la pase bien y se divierta. .”

_¿Nos puede dar un adelanto sobre su participación en la Semana Hípica del Ejército?

_Manuel Lemes: “Es una invitación que en su momento me ha hecho el señor Tnte Coronel (Diego Martín López Blanco).
Siempre y cuando nos autorice el señor Intendente, vamos a estar participando.
Me gustaría poner un chico en “Cross”, que es una disciplina que me encanta que hagan porque es riesgosa y ahí se ve el jinete, se ve el caballo. Claro que en “Salto Variado en Pista” también se ven las destrezas del jinete y el caballo; pero “Cross” es algo que me gusta mucho.”

_Recién hablábamos sobre la adquisición de nuevos elementos. Ahora me gustaría consultarlo por la parte edilicia. ¿Cómo estamos en ésta materia?.

_Manuel Lemes: “Si a mí me da bolilla el señor intendente, yo todos los días le voy a pedir algo. Por ejemplo, ahí (Manuel señala un sector del predio) quiero hacer un parque. Pero no porque a Manuel se le ocurra, o es un capricho de Manuel, sino porque cuando trabajo en el picadero de allá estoy viendo lo que hacen los chicos: ya sea jugar a la pelota, al voley, a lo que sea.
De éste lado (Manuel señala otro sector del predio) quiero hacer una granja. Para que los chicos sepan como se ordeña una vaca, porque por ahí hay chicos que no saben de donde sale la leche, ó cómo nace un pollito.
Sabemos que son momentos difíciles. Hay que andar tranquilos. Pero tenemos gente que nos quiere dar una mano en todo esto, así que seguramente más adelante lo podremos hacer.”

_¿Cuál es el balance que hace de estos trece años al frente de la EMEI?

_Manuel Lemes: “Si hacemos un poquito de memoria, la Escuela comenzó con un caballito. Después la Municipalidad trajo más caballos; y no teníamos a donde tener los caballos, los teníamos en el Matadero. Veníamos a practicar al lado del Tiro (Federal), y no teníamos picadero.
De a poco, leyendo los manuales de equitación fui enseñando a los caballos, y sobre la marcha a los jinetes.
Acá los caballos son “Made In Casa” (hecho en casa). Aquella yegua (Panamé) es para competir en cualquier parte de la Argentina, por lo que salta y por lo confiable que es.
Gonzalito es un capo arriba de ella, pero ella ve un palo y no se asusta, va, salta y listo.
Hay buenos binomios en la Escuela. Hay buenas perspectivas, lamentablemente son tiempos difíciles. Federar la Escuela sale muy caro, pero si estuviéramos federados seguramente tendríamos algún campeón regional, provincial, ó nacional.
Yo sé que van a decir: “este se manda la parte”, no es que me tanga fe, es que han salido jinetes muy buenos. Jinetes que en su momento compitieron en la Pampa y anduvieron muy bien. Las chicas Fretes han saltado en Santa Fe, en Madryn, y quedaron todos admirados.”

_¿Algo más que quiera agregar Manuel?

_Manuel Lemes: “No. Agradecer a todo el mundo. Las puertas de la Escuela están abiertas para todos. El que quiera venir a visitarnos, a tomar un mate, lo que sea, acá lo vamos a estar esperando.”

_Gracias Manuel, muy gentil.

_Manuel Lemes: “Al contrario.”

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario