Bienvenidos...

Hola mis amigos. Espero sepan disculpar las molestias ocasionadas. Simplemente estamos haciendo cambios para hacer más placentera su visita; de todas fromas nuestra idea es hacer una página más formal, seguramente para fin de año la tengamos.
Por lo pronto nos refugiaremos aquí... cualquier cosa me avisan... abrazo grande...

Archivo del blog

jueves, 16 de septiembre de 2010

Entrevista al Diputado Alejandro Victoria: Escuela de Formación Técnica en Puerto Santa Cruz.

La concreción del proyecto de la Escuela de Formación Técnica, reafirma la finalidad de promover el desarrollo social y humano integral de personas, familias y comunidades, implementando estrategias colectivas por medio de políticas sociales que funcionan hoy como piedra angular del proyecto Nacional, garantizando el acceso al derecho y la equidad territorial.
El proyecto, está elaborado con una mirada de Integralidad, esto es que, implica un trabajo de unificación y articulación de recursos, con un vector de dinámica territorial, es decir que, responde a las necesidades propias de la localidad (planteada por los diferentes actores sociales).
Necesidades que tendrán su complemento teniendo como eje, el trabajo como ordenador y generador de identidades.
Es una gran oportunidad de desarrollo social, económico y cultural, que nuestros jóvenes y adultos, seguramente sabrán valorar y apropiarse.

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de dialogar con el Diputado por Pueblo de Puerto Santa Cruz, Don Alejandro Guillermo Victoria, quien mucho tiene que ver en la concreción del proyecto sobre la creación de un Centro de Formación Técnico en nuestra localidad, al respecto nos decía lo siguiente.

Entrevista.


_ ¿Qué nos podes contar del Centro de Formación Técnico?

_Alejandro Victoria: “Este es un trabajo que venimos desarrollando desde hace cuatro ó cinco años.
La idea es poder contar en Puerto Santa Cruz con un Centro de Formación Técnico.
Hemos realizado distintas presentaciones en la Cámara de Diputados en estos últimos cuatro ó cinco años, y luego del trabajo realizado a través de gestiones en conjunto con el Intendente Municipal, en donde nos hemos reunido con el Presidente del Consejo Provincial de Educación, con el Director Provincial de Educación Técnica, hemos logrado que se inserte el expediente para la creación de un Centro de Formación, que si Dios quiere lo tendremos antes de fin de año.
Creo que es un avance importantísimo que hemos logrado para Puerto Santa Cruz, más aún si consideramos el futuro que nos va deparar la construcción de las represas: Cóndor Cliff y la Barrancosa, y todo lo relacionado al Interconectado.
Estas grandes obras van a necesitar personal especializado. Por eso para nuestros jóvenes es fundamental que tengan un oficio para poder insertarse laboralmente.”

_¿Cuáles serían los requisitos para las personas que estén interesadas en estudiar este tipo de carreras?

_Diputado Alejandro Victoria: “En la reunión que hemos mantenido en el día de hoy con el Intendente y con el Director Provincial de Escuelas Técnicas, se avanzó primero en conversar con establecimientos educacionales de la localidad, caso la EDJA EGB N° 17 Guardacostas Río Iguazú; buscar un lugar físico para empezar a funcionar; e insertado en el seno del Consejo Provincial de Educación el expediente para la creación de este Centro de Formación.
El resto va depender del momento que sea aprobado el proyecto, aunque vale recalcar que este Centro ya es una escuela más en la localidad, que ya cuenta con el número del establecimiento, va ser el Centro de Formación N° 6.
Para cualquier persona que quiera estudiar una de estas cinco carreras técnicas que se van a dictar en Puerto Santa Cruz, se van a requerir diferentes requisitos que van a ser evaluados al momento de la concreción del proyecto, por ejemplo: un módulo de un primer nivel con tener escuela primaria tal vez sea suficiente; pero para hacer especializaciones en el segundo ó tercer módulo de esa carrera seguramente se va requerir el título secundario.
Por eso hay que lograr una articulación entre la escuela técnica y las EDJA de la localidad, para que aquellas personas que van a realizar estas capacitaciones estén insertas en cualquiera de estas EDJA.
Se piden requisitos básicos como a cualquier alumno que concurre a un establecimiento de la localidad, porque es un Centro de Formación de capacitación no formal, pero sí tiene la misma metodología que cualquier escuela.”

_¿Cuáles son las materias ó los oficios a las cuales se puede acceder?

_Diputado Alejandro Victoria: “Los cinco módulos que están previsto para la primera etapa son: informática; albañilería; carpintería; soldadura; y electricidad domiciliaria.
Uno cuando venía peleando para que se haga el dictado de una carrera técnica en Puerto Santa Cruz, siempre apuntaba a las grandes obras que se van a venir, que ya en el 2007 tomó un fuerte impulso, anunciado por el entonces Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner.
Creo que hoy hemos dado un paso muy importante gracias al trabajo en conjunto del Intendente, los Concejales, el Diputado por Pueblo, los Establecimientos Educacionales de la localidad, la gente común que solicitaba la generación de esta modalidad de estudio. Se puede decir que entre toda la comunidad hemos avanzado normalmente.”

_¿Hay alguna fecha estimativa de cuándo puede empezar a funcionar el establecimiento?

_Diputado Alejandro Victoria: “No hay una fecha concreta, pero sí estimativa: seguramente antes de fin de año va estar funcionando. ¿Por qué te digo que antes de fin de año? Porque al ser una escuela de estudio no formal, no se requiere que inicien como cualquier escuela en el mes de marzo de cada año, sino que pueden iniciarse en cualquier época del año porque son módulos que durarían cuatro, cinco, seis meses, ó un año de acuerdo a la especialidad.
Ya tiene el visto bueno por parte del Consejo Provincial de Educación, así que posiblemente antes de fin de años este Centro de Formación ya tenga los primeros alumnos estudiando.”

_¿Cómo se financia este proyecto?

_Diputado Alejandro Victoria: “El financiamiento de las escuelas técnicas viene enmarcado en la ley nacional 26.058 que es la que generó el propio Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, allá por el año 2005; a partir de ahí se generó a nivel nacional una estructura muy importante con el fin de volver a las viejas escuelas de oficio del General Perón del año 1945. Hoy son realidades, hay más de 3000 escuelas técnicas en todo el país.
En nuestra provincia hay alrededor de 10 ó 11 escuelas técnicas, más los seis centros de capacitación que se están generando.
El financiamiento parte de Nación, la Provincia se encarga de la parte docente, y el municipio colabora con la parte del mantenimiento.”

_ ¿Calculo que el balance es positivo?

_Diputado Alejandro Victoria: “El balance es altamente positivo. Sobre todo pensando en la problemática que tiene la juventud a la hora de insertarse en el mundo laboral.
Esto le va permitir acceder a un título habilitante, que es lo que solicita cualquier empresa a la hora de tomar personal calificado.”

_Yendo a la infraestructura. ¿Se piensa construir de cero, ó bien se va recurrir a otras alternativas, cómo por ejemplo un alquiler?

_Diputado Alejandro Victoria: “En primer lugar, como para que empiece a funcionar en forma inmediata, se va alquilar un edificio en la comunidad. Ya tienen en vista un lugar muy apto, el cual le gustó mucho al Director Provincial y al coordinador, no solamente la ubicación, sino la estructura en donde puede funcionar tranquilamente el Centro.”

_Muchas gracias por tu tiempo.

_Alejandro Victoria: “No, gracias a vos.”

Ariel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario